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Especie de poética mía

Mauricio Redolés (1953)
Publicado en Entre la lluvia y el arcoiris : algunos jóvenes poetas chilenos / Soledad Bianchi.
Edit. 1a. ed. Rotterdam : Instituto para el Nuevo Chile, 1983. 281 págs.



.. .. .. .. ..

Cuando era feto decidí escribir, aunque de eso no estoy muy seguro porque a la sazón era muy pequeño. Luego, cuando conocí los animales (conocimiento de su propio sistema socio-sexual diferente al nuestro) me dije: «bueno, aquí tienes que escribir», pero era demasiado temprano (13 años desde el estado fetal).

Un poco más tarde me dio con la teoría de conjuntos, Nicanor Parra, dios y los números naturales (o sea del uno pa' delante) pero por razones que todos pueden entender, aun era demasiado temprano (16 años desde el estado fetal).

La conciencia de mi edad sucedió a los veinte; luego de Kafka y Cortázar jugando ajedrez, ¡ahí estaba la mía!, miré a Chejov sonriendo al sol, Horacio Quiroga muriendo del machete, el guardagujas saltando rieles; llegan de la niñez Marcela Paz y Baldomero Lillo comentando algo en voz baja casi escondiéndome secretos; tras ellos y en la misma actitud diviso a Mariano Latorre, Francisco Coloane y Víctor Domingo Silva. Bradbury viene en un cohete y con sus piernas simula las alas de un pájaro: Vargas Llosa apenas sonríe ante las peripecias de Ray. Quienes realmente gozan son Manuel Rojas y Gabriel García; pero por distintas razones. Al fondo y casi perdidos diviso a Lope de Vega y Calderón de la Barca más otros viejos que no conozco (por la mirada sé que «el manco» es Miguel quien sabe más que muchos de mi deuda). Acá, y muy jóvenes Neruda y Lorca posan como para una fotografía, Droguett recoge sangre y Carlos León con abrigo a pesar del calor de mediodía, sube de prisa las escalinatas de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso (19 años desde mi estado fetal) y no he parado desde entonces.

Empecé esculpiendo situaciones para testimoniar mi huella. Algo muy personal; mis encuentros con aquel adolescente retrasado mental en mi cuarto frente al espejo, algo muy personal. Desde hacía algunos años daba brazadas tratando de encontrar alguna orilla.

En la medida en que reconocía mi rostro en otros, mis nocturnas penas y alegrías en otras, mis orgasmos y leches con plátano y truncas historias en otras (podría seguir escribiendo sólo para ese adolescente retrasado mental?) Yo eran esos otros que eran yo al perder el bus, ganar la edad y la guitarra, el grito o esas ganas que siempre tendremos. Era el Partido en mí y yo en el Partido (¿podría seguir...? aunque en realidad y para ser sincero a veces escribo para ese adolescente retrasado mental, casi un niño, animal y silvestre; que quedó para siempre dentro de mí, huérfano en las caminatas del parque forestal, en las conversaciones conmigo en los muelles de algún puerto fumándose un puchito o siempre frente a su espejo, hasta los últimos llantos y las primeras canas. Ese adolescente sale poco a poco a su propia superficie, a su propio yo, encontrándonos en ciertos lugares de poesía. Poco a poco.

¿La poesía? ¿la prosa? todo junto, yo escribo poesía, prosa, lleno formularios, hago informes políticos y canciones, escribo artículos, cartas y recados, todo junto. La poesía está en el serrucho del negrito riendo y en pablito explicando cómo funciona el soldador, en la dulzura de gabi y en la alegría de pibe; en las cartas de mi madre y en el cuerpo de maría sin disculpas; en la entereza de mafalda (la uruguaya) y la voz de la flaquita hermosa; en la guitarra de ivo, lo patuo de amunátegui, el humor de tito y la solidaridad del tico, en el buen humor y la seriedad de víctor, en la fortaleza del héctor y el julio, en todos los que entran y viven y habitan conmigo. «No hombre, eso no piensa ser poesía» (dijo el pelao cuando íbamos en la segunda cerveza). Yo no soy dueño de la poesía tampoco (le explico), la capturo al vuelo cuando la tengo bajo mi cuerpo y entre mis brazos, la bajo a mi boca, sobre todo, LA AMO.

La prosa cohabitó conmigo en mi primera edad, en mis días de pensión, sopa y niebla porteña. La prosa es prima-hermana de la poesía, ésta la desalojó y se metió por la guardia interna (Vallejo parece ser un invitado que llegó tarde, mira confundido conversa con Benedetti, se acerca Brecht que algo sabe de esto, el fascismo. Prather, solitario, mira un poco más atrás del grupo y me hace señas) se metió por el locutorio (desafiando las babas) subió a la tercera galería (burlando al pelotuo del teniente soto y al guata 'e perra) se instaló en la cárcel pública de Valparaíso con sonido de tambores. La poesía ya vivía conmigo cuando llegué al exilio, al siempre huir de todas partes que es estar yendo siempre al encuentro (como dice el abuelo).

Como recién comentaba desentrañando misterios la poesía es prima hermana de la prosa, es amante ocasional, mi verdadera compañera es la poesía; no hemos tenido críos, por eso no me gusta que me digan poeta, es legitimar nuestra relación, no queremos nada que nos amarre, si mañana por tareas del Partido no podemos vemos nos diremos adiós como buenos amigos, lo único valedero en todo esto es el amor que le tengo, lo único valedero es ella misma, tan bonita, tan paciente conmigo; permitiéndome el drenaje de todos esos mundos que me alegran o
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . o enloquecen o
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . opreocupan o
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . oentristecen o
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . oplastifican con su dimensión completa
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . oarrebatadora
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . oexquisita
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . opesada
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . otorturante
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . oy sobre todo riquísima en mi marco óseo tan estrecho, de hombre común y corriente, aunque más flaco que el resto de mis hermanos.

Sección autores favoritos y por si las moscas éstos son la vida, llena de maceteros y humo de cocinas, llena de volcanes y océanos, llena de aserrín y cuerpos sudorosos compartiendo el milagro de la vida misma. Ah! y también una que otra persona quien captando esto lo dejó en un papel para que yo o tú lo supiéramos y pudiéramos crecer al compás de nuestro tiempo y sus sucesos.

Para terminar, aquí hay unas palabras de alguien que quiero mucho, a ese alguien le dije hace unos días atrás, voy a robarte esas palabras, pero no pa' mí sino pa' gallá. «YO ESCRIBO PARA LOS DEMÁS PERO NO PARA TODOS, ESCRIBO PARA LOS MÁS SENCILLOS, LOS QUE QUIEREN LEVANTAR SU VOZ CONMIGO Y SER UN SOLO GRITO DE DOLOR Y MAÑANA DE TIEMPO» ¿puedo decir eso también flaquita hermosa? Aunque yo, bueno, yo a veces soy tan subterráneo, tan anfibio.

Mira flaca, estoy aprendiendo a llevar mi poesía a la superficie, tú y tus recitales en la patria. Yo, voy lento, torpe, tímido, tentando caminos. También quiero que mis ladrillos, sirvan para levantar la voz, todas las voces, para eso está mi poesía, démen un lugar, no aislado del resto sino en medio de la multitud, entre millones de cabezas, para vivir en la alegría permanente del choque de axilas que hay en los brazos.

Londres, septiembre 1979.


 

EL OSO

Te quiero contar un cuento
que sólo
tú puedes oírlo
«Érase una vez un oso
sin cola
sin pelo ni entrañas
sin ojos sin boca
sin nariz ni orejas o patas
Érase un oso
que no era nada
y de tanto de tanto
de tanto ser nada
murió esperando
ser oso un día»
Ahora te ríes
del cuento
poema o de mí
te ríes de la imbecilidad inventada
cierras los ojos
echas la cabeza atrás
y ríes
inflando el cuello cual
autopista atochada por crueles choferes
te ríes
hasta casi perder los sentidos
hasta casi perder los estribos
. . . . . . . . . . . . . el cuello y el mate
te ríes te ríes
y en eso deseo
tu cuerpo
a ti
Entonces
te quiero contar un cuento
que sólo tú puedes oírlo. .. . . . (1976)

 

BÉKER 69

Por una mirada, un mundo
Por una caricia, un cielo
Por un polvito,
¡Ah! yo no sé qué daría por un polvito. .. . . . (1976)

 

SEPTIEMBRE

Dejé el país a las cuatro de la tarde
en avión y con sol
todo estaba normal hasta lágrimas
y nieve en la cordillera
latigazos de sombra
se cernían sobre mis cabezas.
Dejé el país a las cuatro de la tarde
solo
(pero iba con todos). .. . . . (1976)

 

LA AMNESIA

Casi los volví locos a todos
salía con mi guitarra (que no era mía)
y despeinado hacía muecas al viento
atravesaba las noches solitario y silencioso
haciendo obscenos gestos con las manos
a los pacíficos transeúntes.
Y los otros me decían:
. . . . . «aprende inglé hueon no. . seai
. . . . . así . . no
. . . . . hagai tanta reunione . . no
. . . . . respirí».
Algunos de esos
pacífica y mansamente han caído en la
. . .. . .. .ASIMILACIÓN
muchos se han declarado escoceses
o no aceptan ir de holidays a Francia nuevamente este año
y se acuestan leyendo «How to succeed in life»
por otra parte
tienen sus narices
olfateando permanentemente
. . .. . .. .BECAS!
de Chile se acuerdan del vino
las mujeres y
el clima
(nada más)
dicen que ojalá los sepulten entre
una iglesia y un «fish and chips»
la totalidad de ellos
son bilingües trilingües o mi abuelo no era chileno
creen que allá la cosa va pa'largo
ya piden nacionalidad
colgando retratos de la reina en el living
y llamando a sus niños «los children».

Algunas veces
cuando hablar con ellos me acerco
me miran con compasión
y súbitamente
¡arrancan en primera!
¡pasando a segunda antes del semáforo!

(mandándome a la cresta
bajo un cielo de nubes
y nubes .. .y nubes
... . . .y nubes
por donde mires oye
.. . . . ..nubes
a veces se nubla). .. .(1977)

 

LAS ENCOMIENDAS

Algunos somos lo suficientemente jóvenes
como para tener madres.
Por eso a veces los carteros ingleses
golpean con los pies nuestras puertas
y traen inmensas encomiendas de Chile.
Dicen
«somos los carteros y traemos encomiendas»
entonces nosotros
«pasen a tomarse un cafecito»
y ellos
«no, no, somos ingleses y trabajamos de 8 a 12»
y nos dejan paquetes amarrados con mucha fuerza
y grandes letras muy marcadas como
si las madres temieran que el avión perdiera el rumbo
y la encomienda fuera a parar a manos de algún Africano
Costarricense o Florentino de parecido nombre al nuestro.

Pero eso no es todo, no es ni la mitad
las encomiendas traen pequeños milagros
traen retazos de luces y aromas traen
fieles formas de sombras preconcebidas
por nosotros traen suciedades para
el alma del que todos sabemos.

Sí, acá llueve firme y
el exilio no puede impedir que las madres
nos envíen encomiendas
con gruesas letras y cáñamo
escogido. . . . (1977)

 

DEL FINAO

Aquella tarde se habló del finao
La viuda que estaba presente
hizo una que otra acotación fue
el Lucho quien tocó el tema

la mesa estaba repleta casi no habían
extranjeros . Sólo chilenos . unos cuantos
cigarrillos . el sol alumbraba fuera del recinto
y los niños gritaban en dos idiomas

fuera de que se conversó mucho sobre otras cosas
era imposible que no se le mencionara
era imposible
todos sentimos el corazón adentro
cuando

aquella tarde por estos lados
se habló del finao que cuatro años atrás
se la jugó sin asco. . .(1977)

 

TANGO A LA CANTANTE DEL CHARING CROSS

Fue cuando me enamoré perdidamente
de una cantante de Charing Cross
era bella como esas flores audaces
de cementerios o jardines nocturnos
me dediké a
escribir poesía que nadie entendía
nadie
y eso me alegraba
—SOY EFICAZ— me decía.
Hubo un día que la encontré fea
le hallé un parecido a la princesa ana
. . . . . . . . . . . . . . . a tito fernández
. . . . . . . . . . . . . . .a la esposa del trosko
. . . . . . . . . . . . . . .a una de las hermanas un mes
. . . . . . . . . . . . . . .a Stalin incluso
(pero me mantuvo la sed de culo
aún
de undécima mano de undécima)

Luego caí en una depresión terrible
(me enfermé de círculos pequeños)
aún cuando asistí a todas las reuniones de base
(tuve una con Roberto)
se me propuso
dejar de escribir
me dieron «tareas sencillas en la organización».
(jugar con los niños de José
beber leche
tomar solcito
mucha verdura
quemar kafka
trasladar un paquetito de panfletos
tomar onces donde Raúl
ir a ver a Juana)

Así me recuperé poco a poco
aún cuando
¡EN PARTE IMPORTANTE DEL CORAZÓN
NO CRECERIA NUNCA MÁS EL PASTO!

 

TANGO DEL ADIÓS

. . . . . . . . . . . . .Mis sentimientos sobre alguien
. . . . . . . . . . . . .no necesitan un alegato
. . . . . . . . . . . . .pues no se generan en forma deductiva.
. . . . . . . . . . . . .hugh prather
. . . . . . . . . . . . .Notes to myself
. . . . . . . . . . . . .1970 New México

Cuántos años faltan mi estimada
para que por Regent Street
pase el ejército rojo británico
cantando canciones revolucionarias?
cuántas generaciones?
cuántos imbéciles como yo
babeando frente a tus pezones?
. . . . . . . . . . . . .ME VOY CON EL HUMO
. . . . . . . . . . . . .DEL ATARDECER SOLITARIO DE MARYLEBONE
. . . . . . . . . . . . .ME HUNDO EN LAS CALLES DEL W-9
. . . . . . . . . . . . .MIENTRAS ME PESAN TUS OJOS DESDEÑOSOS EN
. . . . . . . . . . . . .LOS BOLSILLOS DE MI CORAZÓN
. . . . . . . . . . . . .ME SONRÍO CALLADITO Y TORPE
. . . . . . . . . . . . .PARA NO DESPERTAR SOSPECHAS
. . . . . . . . . . . . .EN ESTOS NUEVE MILLONES DE LONDINENSES
. . . . . . . . . . . . .Y SUS PERRITOS COMECARNENCONSERVA Y BAÑADITOS.

Soy un paseo imaginando voces
he ido devorándome incansablemente
tengo ganas de gritar viva cualquiercosa
me arden los ojos de cansancio.

. . . . . . . . . . . . .CUANDO LOS OBREROS BRITÁNICOS
. . . . . . . . . . . . .SALGAN DE LOS PUBS A LAS BARRICADAS
. . . . . . . . . . . . .CUANDO LOS ESTUDIANTES CRUCEN LOS PRADOS
. . . . . . . . . . . . .DE HYDE PARK SONRIENDO AL OFRECER SU SANGRE
. . . . . . . . . . . . .CUANDO ESTAS MISMAS CALLES
. . . . . . . . . . . . .QUE HOY DESNUDO CON MI VOZ
. . . . . . . . . . . . .SALTEN A ENCONTRARME
. . . . . . . . . . . . .A DECIRME FLACO WE LOVE YOUR POETRY
. . . . . . . . . . . . .YO NO ESTARÉ.

Y habrá otra gente
llevando estos poemas y mi amor por ti
como bandera
en un desfile interminable
from picadilly circus to san pablo y matucana

. . . . . . . . . . . . HASTA QUE MUCHOS FLACOS SEAN PARA MUCHAS
. . . . . . . . . . . . MARÍAS MARÍA
. . . . . . . . . . . . PERO NO NOSOTROS
. . . . . . . . . . . . SIEMPRE.

(De Diez involutivos tangos para que María me odie un poquito nada más.
Londres, otoño 77-verano 78.)
(Ver «Fe de Erratas».)


FE DE ERRATAS

Estos tangos, son más que nada una mala aproximación a una realidad que se va dejándonos la piel dorada a edad.
La única validez que hay en ellos es el sonido de violines y bandoneones que bañó (contra mi voluntad) mi niñez y juventud, los cuáles maría nunca pudo escuchar.
Por eso jamás nos encontramos, a pesar de mis deseos y gracias a la distancia de algunos miles de kilómetros y de años bebidos en vasos diferentes.
Todos saben que no soy poeta, algunas dudan que sea hombre, otros ni imaginan mi existencia, el único testimonio completo en mi roce circunstancial con la vida de maría son estos diez involutivos tangos, aunque tal vez mañana yo reniegue de ellos y maría ya los haya quemado y mi nombre sea para ella algo confundible con cosas sin importancia, tal vez con una nube que se hizo lluvia, en otro país, en otro tiempo.

EL AUTOR (por desgracia)
Londres, julio 1978

 

¡MMMH!

Hubo una vez un reino
en el cual la ley principal decía
. . . . . . «SERÁS SECTARIO»
Resultado?
Las mariposas se negaron a trabajar con las flores
. . . . . . y sucumbió la primavera. . . . . . . (1978)

 

A LUIS ALBERTO

A ese pedazo de humanidad
le dan
y
le dan tan duro
pero tan duro que
le dan
como si no tuviera
ese pedazo de humanidad
o los duro le dan pero tan
nada
(ni así un poquito)
de humanidad. ..... (1978)

 

SQUAWK (GRAZNIDOS)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sobre un dibujo
. . . . .. . ..... . . . . . . . . . . . .de Roger Dean

Nosotros. . . .mi madre. . todos
las escuchamos
miramos hacia el cielo y entre las nubes
las vimos
eran enormes. . . de picos
duros como el engaño y forjados
con el calor del odio

desde aquel día
estamos trabajando en un proyecto
para derribarlas. .. . . . . . . (1978)

 

FIEBRE QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .Al Potro.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .¿Quién podría vivir sin el encanto
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .de perder las llaves?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .VICENTE HUIDOBRO

Me parece que aquí viene miguel
aunque eso no puede ser cierto
miguel me dice que si invité a teresa
le digo que no . . . .me dice si la invité
me pregunta . . .me dice. . . . invitaste a teresa?
y la luz de sus dientes me daña la vista
no hombre
le digo
como se te puede ocurrir que la iba a invitar
me comenta acerca de lo buena que está
me dice. . está rica la teresa y si no lo usa
se le va a podrir. . . yo me río
y la camioneta recién lleva dos
horas y media de viaje.
(miguel calla
y yo mirando lo verde del césped
que se pierde tras los carteles comerciales
. . . . . . . . . . . . . . los carteles de ciudades próximas
. . . . . . . . . . . . . . los carteles de bombas de bencina
. . . . . . . . . . . . . . los carteles no arrendados
me quedo pensando en teresa).

miguel desaparece ahora es césar el que veo
césar me duele terriblemente . . . . me duele
su vestón café . . . . su mechón de pelo
su sonrisa grande . . me duele porque césar murió
así como yo también morí
así como murió la guambimba
venimos los tres
caminamos por la noche
Las calles están recontra vacías
pasamos frente a un bar
digo . . . . . tengo ganas de fumar
ella . . . . . vamos al bar
yo . . .. . . me cargan los bare
ella . . . . . what does he said?
. . . . . . . . dirigiéndose a césar
césar . . . .he said I hate pubs
yo . . . . . hagamo rápio algo
césar . . . yo voy a comprar de cuale querí
yo . . . . . tuenti namer sics
ella se acerca a mí
césar se pierde tras las puertas
me pregunta por qué odio los bares
le digo que no sé . . . tal vez el ruido
lo sinrazón que son los bares
el temor a que me caiga una botella en la cabeza
lo estúpido que considero emborracharse
viene césar corriendo
pasa un perro por el lado de nosotros
césar me da los cigarrillos
me agacho y acaricio al perro
es blanco y con manchas café
tiene además sucio el lomo con aceite de automóvil
caminamos
césar me pregunta si hemos de seguir hacia su casa
césar nos pregunta si hemos de seguir hacia su casa
La miro
me mira
pregunto . . . qué hay en tu casa?
dice . . . nada . . . no hay nada
le digo . . . mira césar
yo me voy con la compañera
¿me entiendes? . . . me voy a la casa de ella viejo
césar
¡pone una cara!
¡una expresión tiene en el rostro!
que sólo se podría describir
al compás de la vida de césar
decir . . . así es césar siempre
pero ahora . . . dos puntos . . . comillas
. . . . . .. tiene esta cara y bla bla bla
. . . . . .. describirla.

estoy sentado
en la primera pieza
ésa con cortinas blancas y azules
entra la que ustedes saben
la novia de amadeo
hablamos algo muy corto
me dice . . . . ..cómo taí?
le digo. . . bien. . . aunque algo preocupao
me dice. . . ¿cuándo te vai?
le digo . . . creo que la próxima semana, el vierne
me dice. . . ¡chucha! y se tapa la boca
. . . . . . . . . y me mira y me dice
te traje la canción . . . querí la posturas
te la traje en inglé tamién
le digo . . . no gracia
. . . . . . . . la quiero sólo en inglé
. . . . . . . . la quiero regalar a una amiga
suena el timbre
es amadeo
viene con el pelo largo
. . . .. .. . . La bicicleta
. . . . .. . . Un bolso peruano
me quedo solo
luego entran tululo y uno de los mellizos
se ponen hacer casitas con un mecano
esos juegos didácticos de plástico y colores
esa noche
escribí un par de poemas en la casa
conversé con los vecinos tomé coca-cola
llamé a maría en sueños
esto último no lo sabría
a no ser por la precisión del malestar
que tengo al recordar septiembre del año pasado

entra mucha gente a mi habitación
todos me miran
aún tengo UN POCO DE FIEBRE
algunos estiran sus manos hacia mí
esto se llena de gente
me hacen preguntas
esto se llena de preguntas
alguien me pone su mano en la frente
luego otro mira el reloj
esto se empieza a desocupar
me voy quedando solo
esto se queda completamente solo
hay ruidos en el pasillo
ruidos en el tubo fluorescente
ruidos de motores en las calles
también mi mano hace un pequeño ruido
al arrastrarse por el cuaderno cuando escribo esto
en un rato más
esto se llenará de gente
la noche se hará profunda
estaré solo de nuevo
mañana me levantaré
pasarán veinticuatro horas
. . . . . . dos días
. . . . . . tres semanas
. . . .. . .un año
y esto que aquí escribo
quedará inscrito con miguel
. . . . . . . . . . . . .. . . teresa
. . . . . . . . . . . . .. . . césar
. . . . . . . . . . . . .. . . guambimba
. . . . . . . . . . . . .. . . la novia de amadeo
. . . . . . . . . . . . .. . . amadeo
. . . . . . . . . . . . .. . . tululo
. . . . . . . . . . . . .. . . uno de los mellizos
. . . . . . . . . . . . .. . . los vecinos
. . . . . . . . . . . . .. . . maría
. . . . . . . . . . . . .. . . los que aquí vinieron
y será otra muerte
la que acuda a mí
imperceptiblemente
con todos
sus hábitos y costumbres
de lo cotidiano
de lo perdurable
de lo morible
de lo bello y horrible
que tiene el hacer la vida
y el rehacerla en recuerdos
preocupándose de pendejadas
mientras el resto del mundo
cabalga en sus respectivos pegasos
hacia el dorado horizonte.

todo esto
no es más que una estafa
me he quedado afuera de la casa
y no sé dónde mierda puse la llave. . . . . . (1979)

 

EN CASA DEL HOMBRÓN

Cuando te conocí
vieras cómo se reían los viejos
todos
incluso hasta los más jóvenes
vieras. . .. hubieras
visto
los ojos del quetedije o
cómo la mano del hombrón
iba hacia atrás con cada
nueva broma y golpeaba con
fuerza
la mesa del exilio.
Cuando te conocí y
aparecí contigo . . ..con tu
metro setenta y uno . . ..con tu
cara de gringa despistada con
tu color tomate en las mejillas . . ..vieras
lo atento que estaban. . .. la
de codazos que me llegaron. . .. la
de comentarios con respecto a
mis energías y otras yerbas
(todas relativas a nuestro etcétera etcétera).

. . .. poca cuenta te hubieras dado
de las reverencias o inclinaciones (las
de «compañera» que volaban de extremo a extremo)
la de guiños . . ..la de patadas
bajo las rodillas. . .. cuando
te conocí y nací contigo
vieras. . .. hubieras visto
lo divertido que estaban
los viejos del Partido.. .. . .. .. . ... (1977)

 

TANGO DE NUEVO TIPO

. . . . . . . . . . . . .. . .«Naturalmente sería sumamente cómodo hacer la
. . . . . . . . . . . . .. . .historia universal si la lucha pudiese emprenderse
. . . . . . . . . . . . .. . .con infalibles posibilidades de éxito»

. . . . . . . . . . . . .. . .KARL MARX, Carta a Kugenmann

cuántas noches realicé el asalto
a tu palacio de invierno
siendo yo
un menchevique en el arte
de la insurrección de los instintos
o en el estratégico control de los deseos

cuántas piedras y batallones de combate
utilicé infructuosamente
arrastrando a la luz de la luna
mis ganas . . . mis panfletos . . . mis trasnochados chistes
mi guitarra . . . y un urgente tarro de cerveza o
. . . ¡coca cola refresca mejor! trade mark

Luego supe
de la catástrofe que me había estado amenazando
y yo
tan eserista para mis cosas
no supe cómo combatirla.

En tu cuerpo se arranó el zar . el olvido. y creció alta la hierba
por ese entonces ya me había marchado de mis huellas
a sembrar revoluciones en otras patrias
en mi maleta puse el QUE HACER. . . las DOS TÁCTICAS
y un beso tuyo en mi espalda luego del sueño y por si acaso.
¡Ah palaciega ricura!
Cuando veo muchachas de tu cuerpo
me acuerdo de Lenin
o cuando veo a Lenin
recuerdo tu voz
demasiado iracunda la inmediata expulsión de los traidores a nuestro chacoteo
o tus ojos
llamándome al asalto final
sencillamente . .. . .. . . . (1979)



 

 

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