Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Mauricio Redolés | Pedro Gandolfo | Autores |




 




EL FUTURO ES NEGRO, AMOR

"Otra cosa", Mauricio Redolés, Beta Pictoris, 2023, 431 páginas

Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 26 de noviembre 2023


.. .. .. .. ..

Después del gran Patricio Manns, Mauricio Redolés es uno de los autores que, formando parte de esa tradición, ha desplegado con gran éxito su trayectoria en dos ámbitos: en el de la música popular y en el de la poesía.

En Otra cosa, Redolés reúne 103 canciones que corresponden a sus álbumes publicados. Estas son "Malas intenciones" (1978), "Poemas & canciones" (1985), "Bello Barrio" (1987), "Química (De la lucha de clases)" (1991), "¿Quién mató a Gaete?" (1996), "Bailables de Cueto Road" (1998), "Mauricio Redolés y los Ex animales domésticos" (2001), "12 Thomas" (2004), "Cachai Reole", (2008), "One, two, tres, cuatro" (2013) y "Quiero seguir continuando" (2021).

¿Por qué leer un cancionero puede ser importante para apreciar la obra poética de Redolés? Esta pregunta tiene la limitación propia del prejuicio de pensar que el ámbito de la creación de música popular y de la composición poética son mundos aparte y de distinta categoría, prejuicio que este libro desmiente. Redolés es poeta también cuando canta. Es importante consignar en este punto que Mauricio Redolés es el autor de la poesía y compositor de la música de más del noventa por ciento de las canciones que se reúnen en Otra cosa.

El libro posee muchos méritos, pero aquí se intentará abordarlo desde el ángulo literario. Este punto de vista plantea el problema previo de si es apropiado analizar la letra de una canción escindida del todo del cual forma parte. En este libro aparecen los acordes básicos de la canción y, además, a través de un código QR se puede escuchar una versión de su interpretación musical. La musicalidad de la palabra posee su autonomía, la cual a menudo puede y debe hallarse en tensión con la musicalidad de la canción. Esas armonías y complementos afloran en el canto y no competen ser consideradas aquí, aunque el lector puede formarse una idea de la integridad con los componentes que el mismo libro le entrega.

El conjunto de versos de esta antología de canciones se presenta como un grupo con diversidad de estilos y registros. En un espectro temporal que cubre desde 1975 (cuando el autor tenía 22 años y recién iniciaba su exilio en Inglaterra) hasta la actualidad, en esta gama se advierte una progresión natural y esperable en lo que se refiere a la madurez. Los textos de "Malas intenciones" (que fueron recuperados por el autor de manera reciente) son más simples en comparación con los de los álbumes inmediatamente siguientes. En ellos podemos encontrar versos como los siguientes: "Le dije yo soy el que tú no eres/ a lo mejor eres pues quien soy/ Dime qué ha sido de tu vida/ y donde quedó tu constelación". En otro de sus álbumes aparecen estos versos: "Tienen miedo a la curva de la propaganda/ religiosa del gobierno que nos manda/ La ciudad, agazapada los aguarda/ como cárcel, como fiera, como trampa". Más adelante, dice: "Cuando la veo, veo un animal./ Es algo oscuro contra el fondo verde./ Cuando la veo, algo en la espesura/ modera mi mesura, veo un animal./ Siento un animal, me vuelve su animal/ soy su animal".

La poesía de Mauricio Redolés posee en estos textos una soltura semejante o incluso mayor que su poesía presentada en la forma más convencional. El lector podrá encontrar versos escritos en un lenguaje coloquial, que se apropian con mucha llaneza de ciertos modos del registro popular aprovechándose de ello para hacer brillar sonidos y ritmos veloces y agudos y para darle concreción al versificar. Podría decirse que estos versos tienen estirpe parriana, aunque también es patente —como Redolés lo explicita en cada case— que las influencias provienen directa-mente de la canción rock y popular. Las letras de la canción rock y pop tienen un influjo poderoso en la poesía chilena contemporánea. Es quizás que la dirección de las influencias viene más desde las letras de la música hacia los textos poéticos y menos al revés. Una de las lecturas interesantes de este cancionero sería precisamente analizar las mutuas influencias.

Otra dimensión sobresaliente de este cancionero es la que proporcionan los textos en prosa que acompañan al libro. Los hay que, junto con el prólogo, introducen cada uno de los álbumes y también hay aquellos que comentan cada canción. Esos textos son valiosos en información, en memoria, emoción y reflexión. El libro así se desarrolla en tres niveles: la poesía de su letra, su música cantada y la prosa. Esos tres niveles se nutren recíprocamente.

En fin, sobresale también en estas canciones su compromiso de crítica social y política, crítica que sigue la peripecia vital del autor.

Libro ameno, próximo, concreto, conmovedor y arriesgado en lo formal, Redolés, al cantar, no teme en ensayar y desplazarse de un disco a otro, de una forma de poetizar a otra. Estimulante.

 


 

  . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Redolés | A Archivo Pedro Gandolfo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
EL FUTURO ES NEGRO, AMOR
"Otra cosa", Mauricio Redolés,
Beta Pictoris, 2023, 431 páginas
Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 26 de noviembre 2023