Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Mónica Ríos | Autores |

 

 




 


 

 


EL AFFAIRE Y LOS PAPELES

Por Mónica Ríos
https://revistabuensalvaje.pdf

 


 



.. .. .. .. .. .

Hace poco fui a escuchar en Princeton uno de los homenajes que se le hicieron, por los diez años de su muerte, al filósofo Jacques Derrida. Escuchar a alguien que lee –presencio por una hora y media una videoconferencia de Jean-Luc Nancy sentada en un poyo de piedra ubicado a último minuto entre las butacas donde algunos jóvenes recuperan el sueño perdido– hace que el escenario sea inseparable de lo que se dice; un escuchar por partes, escribiendo frases inconclusas en los cuadernos porque otra sentencia que sale por los parlantes de repente cautiva el oído. En mi cuaderno leo por ejemplo cómo en palabras de Derrida, de Nancy, el acto de escribir tal vez sea el único lugar donde uno pueda improvisarse a sí mismo. Agrego otras notas: sobre la mano solitaria, la masturbación, la vulgaridad del tiempo como tema filosófico, el travestismo y el hermafroditismo. Acercándose a los bordes de la filosofía, vestido con camisa y traje, sin pelo ya, dos manchas en la frente, manos que se desplazan por el montón de hojas, Nancy nos recordó la necesidad de que los filósofos hablaran de su vida sexual; lo dijo desde una pantalla –su imagen proyectada en proporción 1:10– en un campus universitario donde los dólares chorreaban por los jardines japoneses.

Un tiempo atrás, otra Nancy, la Nancy –una vecina de mi barrio– había llegado a la misma conclusión mientras botaba la espuma de una cerveza equilibrada en su mano solitaria, cuando por primera vez me habló de El affair Skeffington, el ensayo-novela de María Moreno, y que ahora tengo gracias a la edición del colectivo Mansalva. Es un libro donde se interpreta a Freud no desde el escenario de una consulta, sino del bar, del dormitorio, del titubeo, el de la artista manquée y, como explica Moreno en el “Posfacio” a esta edición, a la luz de unas pastillas rosadas que contenían un derivado de opio. El libro ensaya cómo sostener el lugar de aprendiz, evitando la pesadez de los archivos y de su mano solitaria. Ser otro en la escritura –ser el personaje Dolly Skeffington de este libro– es improvisar las posibilidades de una voz, un “pase” entre voces ajenas y propias. No es casual que esta forma de lectura se geste en la colaboración – Nancy lee a Derrida, Moreno lee con Mercedes Roffé a Freud y la poesía parnasiana a través de Dolly–. En este escenario, la Nancy puede responder al otro Nancy: ¿cuándo el pensamiento ha estado exento de la vida sexual de los filósofos?

 

* * *

 

Mónica Ríos (Santiago de Chile, 1975) es editora, crítica y escritora, autora de las novelas Segundos y Alías el Rocío. Actualmente reside en Nueva York, donde imparte talleres de narrativa en Brooklyn.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Mónica Ríos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
EL AFFAIRE Y LOS PAPELES
Por Mónica Ríos
https://revistabuensalvaje.pdf