Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Mónica Ríos | Leonardo Sanhueza | Andrea Jeftanovic |
Autores |

 


 


Revista Traviesa solicitó a diversos escritores, poetas y cuentistas sus recomendaciones para un/a artista, poeta y cuentista que les gustara especialmente. A continuación presentamos las respuestas de tres chilenos consultados.


.. .. .. .. .. .

Un artista que te guste especialmente

Mónica Ríos:

Mis recomendaciones están separadas por dos semanas y una distancia, quizás, insalvable.

El 25 de julio de 2014, los sonidos emitidos por multipercusionistas instalados alrededor de la pileta, de instrumentos de viento que cruzaban las barandas en altura, de las cuerdas escondidas bajo las ramas y del coro con los pies dentro de la pileta armonizaban con las ambulancias que cruzaban la ciudad, el murmullo que llegaba desde el otro patio, los chicles en las bocas y las pelotitas de un collar que rodaban por el suelo. Sila: The Breath of the World, de John Luther Adams –hablo de la performance del estreno de esta pieza de música docta en el patio del Lincoln Center en Nueva York– no es solo una composición hecha para el espacio abierto: Sila usa, incorpora, está estructurada por la porosidad del espacio sonoro y el azar. Mientras la oreja del público esté dispuesta a la escucha, los sonidos del ambiente, la respiración de los instrumentistas y su ritmo para interpretar las partituras se vuelve parte integrante de la obra. Durante la performance todo es naturaleza, tal como expresa la palabra inuit que da título a este trabajo. La pieza puede durar, dependiendo de la respiración de los intérpretes, menos de una hora o una hora y media; puede oírse distinto, dependiendo de tu ubicación en el patio; podrías incluso moverte entre las aguas y los fuegos que acompañaron la performance para ensayar distintas escuchas. Es una pieza que muta, no en la interpretación individual, sino en la colaboración entre las partituras, los intérpretes, la audiencia, el espacio y el sonido ambiente. De manera tan limpia, armónica y pura que podrías, como hice yo, sentarte en el suelo sin tocar un ápice de suciedad. Mi primera recomendación es, entonces, de una performance irreproducible. 

Dos semanas después de eso, estoy en Santiago de Chile, en el frío de Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, para ver la obra de Joaquín Cociña y Cristóbal León  El castillo de la pureza. Esta quinta parte de un ciclo de instalaciones que tiene por objeto hacer un largometraje en stop motion sobre una colonia nazi instalada en el sur de Chile que se titulará La casa lobo. Mi segunda recomendación es, entonces, un trabajo que todavía no existe. Lo que pude ver es parte de un proceso en el que la suciedad conformaba un espacio creativo desarrollado conscientemente por los artistas como distancia irónica con su objeto, la higiene racial. Como su cortometraje titulado LucíaEl castillo de la pureza es sobre cómo el imaginario infantil produce narraciones imposibles para codificar una realidad sórdida. La coincidencia entre lo horroroso y la seducción, basado en el proceso de metamorfosis de su técnica, se convierte en uno de los pilares estéticos de La casa lobo –por lo menos de las escenas que ya se exhiben en las paredes del museo y del proceso de filmación que sucede en casas de madera hechas con material que sobró de otros montajes y otras obras del museo. 

De los dos trabajos recomendados, queda escuchar sus versiones grabadas tal vez en 2015. Puede que la distancia que existe entre estas performances y sus registros también sea, como los entornos culturales que las separan, insalvable. 


 

Foto: Museo de Arte Contemporáneo (Facultad de Artes Universidad de Chile)

 

* * *

Un poeta que te guste especialmente

Leonardo Sanhueza:

Nunca me canso de recomendar la lectura de Pablo de Rokha. Como Salinger o como Vonnegut, el inmenso huaso de Licantén tiene repertorio para legos, iniciados y fanáticos, pero su libro perpetuo y magistral, el que yo más quiero, es Escritura de Raimundo Contreras (1929), al punto de que no respeto como serio a ningún lector de poesía que no lo haya leído. Es un largo poema en prosa que renueva la forma de la cosmogonía, haciendo de la vida rural, agrícola, una epopeya sexual de la chilenidad en que hasta las lechugas se humedecen de pudor. Una pornografía muy previa a Tinto Brass, una sensualidad inmortal que conecta con salvaje ternura las uvas y los duraznos y las hortalizas y el sudor humano en un solo deseo: el de permanecer más allá de la muerte, quizás, parapetados en la ilusión de que el amor y la tragedia se funden en la figura rokhiana del “descubrimiento de la alegría”.

 

* * *

Un cuentista que te guste especialmente

Andrea Jeftanovic:

Me encanta Herta Müller, desde hace mucho antes que ganara el Premio Nobel, en especial me gustan los relatos reunidos en la colección En tierras bajas; de ese conjunto destaco el relato “Peras Podridas” que trata de dos primas que acompañan a sus respectivos padre y madre, entre ellos cuñados, a una granja familiar a recoger frutos pero en ese lugar ocurre algo extraño, una traición familiar que nunca se dice pero se evoca a partir del aroma de las peras podridas; mezcla de dulce, putrefacción, rotunda madurez. Es sutil y fuerte que estas niñas para no hablar de esta transgresión secreta manejen una imagen olfativa que se reitera una y otra vez. Esto me recuerda que otros de mis "cuentistas" favoritos es Sigmund Freud en sus Relatos clínicos. Si bien Freud no aspira a la ficción, y se supone que escribe los casos clínicos de sus pacientes mujeres, el perfil del personaje, el manejo de la trama y los síntomas lo hacen perfectas maquinarias del relato breve. Sugiero, por ejemplo, el texto “Lucy R” y su obsesión por el olor a “panecillos quemados” que apunta un recuerdo difícil del pasado y que regresa en la adultez con significados inquietantes. Sí, cuentistas que manejan la condensación de la imagen y la evocación de la atmósfera para sostener la historia mínima del cuento y los amplios sentidos que abre.






 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Mónica Ríos | A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo Andrea Jeftanovic | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Revista Traviesa consulta: Un artista, un poeta, un cuentista que te guste especialmente.
Responden Mónica Ríos, Leonardo Sanhueza, Andrea Jeftanovic.