Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Marco Aurelio Rodríguez | Autores |

 

 

 

 

 




ESLÓGANES POLÍTICOS Y COMPRENSIÓN LECTORA

Por Marco Aurelio Rodríguez
escritor y académico

 

 



.. . .. .. .. .

De acuerdo a los pobres estándares de comprensión lectora que relativizan nuestras verdades como país, tenemos miedo, por ejemplo, de que el eslogan político de Laurence Golborne, “Vuelvo por ti” —a la par de su sonrisa bondadosa y su parka roja que nos extravía en logos supratramados tipo Superman o Chapulín Colorado— se lea como el que “regresa” con los 33 mineros tomados de la mano, o el que “vuelve” pese a las adversidades personales y también cotidianas (porque él prefiere escuchar los problemas de la gente que las abstracciones de los políticos, claro), esas injusticias ante las cuales, por suerte, “viene” corriendo a poner el pecho y, así es, acunarnos con su ternura casta, puesto que en definitiva, “reaparece” luego de la zancadilla que le hicieron los instigadores, este chileno que se entrega por todos nosotros.

Y también vuelve para aprovechar las chapitas de la otra campaña que no resultó.

“Vuelvo por ti”, “Siempre por ti”: Laurence Golborne y Marco Enríquez Ominami deberían refundir sus eslóganes en una misma canción (que, de acuerdo a “políticas inclusivas al discurso”, sonaría a musiquilla que haría suspirar sobre todo a las doncellas que cuentan o que quieren contar con un enamorado parecido a Marco o a Laurence), lo que, además, ayudaría a los candidatos a ahorrar en chapitas made in China.

Somos tan torpes para decodificar, que podríamos pensar que nos hacen pensar mal o, sencillamente les conviene que no pensemos y simplemente prefieren que interpretemos, que nos dejemos llevar por el juego, no pensar mal por favor del yogur light, disfrutemos las cosas pequeñas de la vida como dice la canción de Prince Royce. O será mejor (atendamos los problemas de la gente en vez de las elucubraciones de los grandes pensadores) que relacionemos los políticos con las performances de Kramer. (¡Buena onda Zalaquett, ¿no?!) Y ahora tenemos la película “El derechazo”, ya nos hablarán en la tele de ella.

Evelyn Matthei, con la frase “Un siete para Chile”, leo, pretende conquistar a su electorado mezclando el número que le entregó el Servicio Electoral (Servel) el 9 de septiembre con su nombre. Su eslogan me lleva a los tiempos de escuela, y me hace pensar —desde mi ensoñación de tiempos felices— que qué bueno que alguien quiera preocuparse de la educación, porque esa mujer tiene intenciones y temperamento (claro, yo la he escuchado y me gusta su estilo, aunque a veces se enoje y se le escape alguna palabrota pero, seamos bien sinceros, ¿no somos todos los chilenos buenos para el garabato?), toda esa armadura para luchar por los entuertos (creo que El Quijote hacía lo mismo, o tal vez era Sancho…), la delincuencia, la educación. Creo que será un siete la Evelyn.

Aunque la Michelle (creo haber leído que su nombre es Michel) es la Nueva Mayoría. Con un “Chile de todos” es natural que vaya ganando en las encuestas. El origen del término eslogan tiene que ver con “grito de guerra”, algo así como un grafiti o el escudo de un club de fútbol. El eslogan es una pieza clave en toda campaña electoral. Pero, resignémonos, algunas recurrencias políticas, como el “vivamos el cambio” o el “soy de todos”, al pasar por el mundo comercial, tecnológico y social (a la par que los términos posmoderno y globalizado), se nos hacen cada vez más pretenciosamente hueros. Educación para todos, internet para todos, cerveza para todos, comprensión lectora eficaz incluso para los mayores de cuarenta.

Pero entonces ¿qué tenemos? ¿Nos quedaremos con las pretensiones de los grandes pensadores (en este caso, españoles) que nos dicen?: Los partidos políticos “Son organizaciones que reclaman transparencia (…), pero actualmente constituyen uno de los sectores más opacos de la sociedad”. “Se presentan como los paladines de la ética y el cumplimiento de la ley pero (…) ignoran los códigos y prácticas de buen gobierno más elementales” (Fundación Compromiso Empresarial).

Prefiero no enredarme en lo que dicen. Sus palabras son lejanas a lo que es Chile, nuestro hermoso y perfecto lugar, lánguido como un Quijote.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Marco Aurelio Rodríguez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Eslóganes políticos y comprensión lectora.
Por Marco Aurelio Rodríguez A