Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Mauricio Rosenmann-Taub | Autores |

 

 

 

 

 

 

 






Los paraguas del no, de Mauricio Rosenmann-Taub en Memoria Chilena

 




.. .. .. .. ..

Después de casi medio siglo, la Memoria Chilena ha otorgado un lugar al primer libro impreso de Mauricio Rosenmann Taub, los paraguas del no (1969). La principal motivación fue el casual descubrimiento de una reseña del libro en la Biblioteca Nacional por Felipe Cussen, poeta e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Bajo el título de Paraguas para lágrimas, esta reseña de César Muñoz-Díaz Cormatches había sido publicada en el diario La Prensa de Santiago el 12 de octubre de 1971. De su existencia no se tenía conocimiento hasta su difusión en Internet por el Proyecto Patrimonio de Luis Martínez Solorza en 2009. Siete años después, ahora, en 2016, esta bella reseña aparece por primera vez junto al contenido integral del libro los paraguas del no gracias a una iniciativa del poeta Víctor Quezada Soto, editor de literatura, arte y música de la Memoria Chilena. El libro está visible en línea y es descargable como pdf:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-165822.html

La Memoria Chilena ha puesto solamente los paraguas del no a la disposición. Aún no se ha alcanzado a considerar los otros libros de Mauricio Rosenmann aparecidos posteriormente — El Europicho (1983); El lugar del encuentro (2005) con doce variaciones sobre un tema de los paraguas del no; Adivinación – biografía de un poema visual (2013) con prefacios de Felipe Cussen y Alfonso Mallo; Preparaíso (2014) y otros títulos y ensayos— así como el generoso apoyo en presentaciones y prólogos de parte de diversos escritores, sobresaliendo entre ellos Raúl Zurita que personalmente y por escrito ha presentado casi todos los últimos libros de Mauricio Rosenmann. 

En este contexto nos hemos dirigido a don Luis Barros Méndez sin conocerlo personalmente. Sabíamos de su valiosa opinión y de su equilibrado juicio. La respuesta fue inmediata, online: sobre la línea. Una línea desconocida suele ser la más segura.

Ancha es la puerta, paragüero avanza
con tus paraguas. Por ahora advierte:
No está Preparaíso en esta suerte
ni El Europicho ni la Adivinanza.

Es difícil dar a conocer semejante respuesta. Siempre puede aparecer un ignorante o un presumido; quizás un mal nacido; quizás un cretino dispuesto a imaginar que el cuarteto habría sido sustraído ilegalmente, en especial en cuanto al primer verso. Así se lo hicieron saber a don Luis Barros Méndez que respondió algo molesto, pero con un dejo de romance:

¿Así lo creen? ¿De veras?
Nunca he escrito en mis poemas
una palabra tan fea.

Cierto es que en aquellos tiempos las palabras no tenían iguales derechos. Insistimos: ¿Cree Ud. que la prensa y la Memoria Chilena continuarán con el silencio durante otro medio siglo?

A esto don Luis:

Pocos saben —muy pocos son—
que un silencio, si es verdadero,
no sabe guardar silencio
y no tolera interrupción.

Publicamos estas líneas con el consentimiento de todas las partes y bajo su responsabilidad.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Rosenmann-Taub | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Los paraguas del no", de Mauricio Rosenmann-Taub en Memoria Chilena