Proyecto Patrimonio - 2021 | index | Mauricio Rosenmann Taub | Autores |
.. .. .. .. ..
"Una noticia triste" se lee en el asunto del mail que me comunica la muerte del poeta y músico chileno Mauricio Rosenmann Taub en su casa de Essen, Alemania. Lo leo a la llegada a la casa-escuela de Gabriela Mistral en Montegrande, en la única salida que hiciéramos con mi familia de nuestro confinamiento por pandemia. Ahí bajo los árboles del patio en que la poeta viviera sus primeros años, lugar sagrado de la poesía chilena, siento el mazazo de la triste noticia.
Mauricio Rosenmann Taub falleció al amanecer del domingo 7 de marzo, de muerte natural. Fue incinerado ayer. Su familia espera traer sus cenizas a Chile cuando la pandemia lo permita.
Hace unos años, a consecuencia de uno de sus viajes a Santiago escribí una pequeña nota sobre él, en un blog ya perdido y que hoy quiero compartir, como una forma de agradecer su generosidad y amistad por tanto tiempo.
Hasta siempre poeta.
Mauricio Rosenmann Taub: músico y poeta chileno.
http://opinaenletras.blogspot.com/2011/03/
El poeta, compositor y músico chileno Mauricio Rosenmann Taub ha vuelto a Alemania, específicamente a Essen, ciudad en la que reside y en la que trabajó haciendo clases durante 25 años en la Folkwang University of the Arts. Ha vuelto a sus libros, su piano, y a la gloriosa exquisitez del silencio de su hogar. Durante unos pocos meses, los que lo queremos y apreciamos su amistad, pudimos disfrutar de su presencia y del mayor de sus talentos, el cual despliega con generosidad y alegría: la conversación. Amena, inteligente, llena de mil anécdotas y siempre ligada a la familia, la música, la poesía, escucharlo es una verdadera emoción, un viaje a la esencia de aquello que nos une y nos hermana en la poesía, la cultura, la belleza, lo real y valedero de la existencia.
Durante su permanencia, música de su creación fue presentada en sala Isidora Zegers y en el GAM, publicó y presentó su libro Sólo por ser usted, en el Goethe-Institut de Santiago y participó en diversas actividades siempre relacionadas con la música y la poesía. Una de éstas, me confesó antes de partir, lo marcó y emocionó profundamente. Invitado por la poeta y profesora universitaria Alejandra del Río, acudió hasta la población La Legua a acompañar al equipo de monitores en Educación Poética Temprana que clausuraban las jornadas de taller en las que habían trabajado con más de treinta niños de la población más vulnerable y estigmatizada del país. Los escuchó, vió sus trabajos, habló con sus padres y abuelos, y se llenó de sus risas y esperanzas. También les habló, y fue capáz de repetirme palabra por palabra su pequeño discurso, muy emocionado, "pues les hablé desde el corazón", me dijo.
Pego la foto que se tomaron al final del evento, ahí al medio, un Mauricio feliz y pleno, rodeado de poetas adultos y pequeños, pero todos grandes, inmensos, como los sueños felices.