Manuel Silva Acevedo gana Premio de Poesía Jorge Teillier
Por Iñigo Díaz
El Mercurio. Martes 21 de agosto de 2012
.. .. .. .. .. ...
No hay dos opiniones: "Lobos y ovejas", libro de 1976 que tuvo su primera traducción al alemán en 1989, es considerado la obra más importante en la trayectoria de Manuel Silva Acevedo (1942), poeta de la generación de 1960 que ayer se convirtió en el ganador de la primera versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, otorgado por la Universidad de La Frontera.
Pero no sólo destaca dentro de su propia creación. Para el jurado, "Lobos y ovejas" representa "un libro esencial de la poesía chilena". Y más todavía: "Es un poema largo -ocupa un libro completo- que ha sido traducido a muchos idiomas y del que se han escrito tesis doctorales e importantes artículos en el mundo", señala el académico, crítico y ensayista Grínor Rojo, integrante del jurado, junto a Cristián Warnken, Naín Nómez y los representantes de la U. de Temuco Juan Manuel Fierro, José Manuel Rodríguez y Eduardo Díaz.
"Es una pieza que está vinculada con un poema de Rubén Darío, llamado 'Motivos del lobo', y que aborda la temática de la relación del lobo y los humanos. Silva Acevedo lo transforma en una tremenda alegoría sobre la relación entre los débiles aparentes frente a los fuertes aparentes: ovejas y lobos", agrega Rojo.
Cristián Warnken apunta que el ganador "cruza lo mejor de la historia poética de estas última décadas. Compañero de generación de Gonzalo Millán, Silva Acevedo tiene múltiples registros: poesía política, erótica, religiosa y ecológica. Y en su obra dialogan, como lo ha señalado Adriana Valdés, esa dimensión profética con la irónica aportada por el influjo antipoético de Parra, en una tensión resuelta con originalidad y oficio. Grandes poetas tan diversos como Lihn y Anguita ya habían reconocido el valor de su poesía".
El Premio Jorge Teillier "es un reconocimiento a los autores chilenos con una obra significativa, pero que están apartados del canon poético. Estará dedicado a los poetas de una creación vigorosa, pero que no siempre son reconocidos", dice Juan Manuel Fierro, vicerrector académico de esa casa de estudios.
La distinción está dotada de US$ 5.000 y una medalla, además de la difusión de la obra del poeta ganador desde la gestión universitaria, a través de actividades como conferencias, recitales poéticos, "e incluso una publicación", agrega Fierro. El premio se entregará el próximo 7 de septiembre en la U. de La Frontera, en Temuco. Será la oportunidad para recorrer la obra de este poeta que se dio a conocer en 1967 con el libro "Perturbaciones" y que publicó su pieza más reciente en 2011, "Lazos de sangre". "No ha parado de escribir. Está absolutamente vigente", señala Rojo. "Es hora de que más lectores comiencen a descubrirlo", concluye Warnken.
En la frontera
El premio tomó el nombre de Jorge Teillier (1935-1996), en memoria del poeta nacido en Lautaro, y cuyo vínculo con las universidades del sur fue determinante. "Es un poeta de la frontera", señala el vicerrector de la U. de La Frontera de Temuco.