Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Manuel Silva Acevedo | Autores |
Premio Nacional de Literatura 2016
Manuel Silva Acevedo, el favorito de nadie
Por Pedro Pablo Guerrero
Publicado en El Mercurio, Miércoles 24 de agosto de 2016
.. .. .. .. ..
No era el candidato que encabezaba las encuestas. "El favorito de nadie" lo llamó acertadamente en las redes sociales un librero (Nicolás Letelier) al conocerse ayer la decisión del jurado que eligió al poeta Manuel Silva Acevedo (Santiago, 1942) ganador de la máxima distinción de las letras chilenas, que este año más pareció una carrera presidencial de 18 postulantes, algunos hasta con comandos y voceros de campaña.
No es que este integrante de la generación del 60 corriera sin apoyo. De hecho, contaba con el respaldo de Lom, sello que había publicado recientemente su volumen antológico "A sol y a sombra". Pero Silva Acevedo mantuvo un perfil bajo, rehuyó la polémica y una de sus contadas apariciones públicas en las semanas que precedieron al fallo fue en la presentación de su libro testimonial "Antes de doblar la esquina" (Camino del Ciego).
"La poesía tiene algo secreto y se cuida a sí misma. Es mejor que no sea demasiado trajinada. Ser poeta es casi una rareza, un oficio exótico, por decirlo así, y comprometerse con él requiere verdaderamente una fe en la palabra", declaró Silva Acevedo luego de escuchar la lectura del acta del jurado que integraron la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores, y Adriana Valdés, representante de la Academia Chilena de la Lengua.
"El jurado consideró su presencia poética clave en nuestra literatura desde su profético y multivalente poema 'Lobos y ovejas', de 1972. Además tuvo en cuenta su trayectoria sostenida que incluye grandes poemas eróticos en diversas claves, con un hablante muchas veces aporreado, y también poemas de sufrimiento con ecos bíblicos que se hacen cargo de la degradación y la vergüenza", leyó Adriana Delpiano, en su calidad de presidenta del jurado que otorgó el galardón, por unanimidad, al poeta que cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional, presidió su Academia de Letras en 1959 y estudió en el Instituto Pedagógico y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
La crítica Adriana Valdés -quien ha seguido de cerca la obra de Silva Acevedo escribiendo profusamente sobre ella- dijo que las deliberaciones pusieron en evidencia que el trabajo de este poeta es valorado tanto en la esfera literaria como en la pública, alcanzando un "respeto transversal".
Las reacciones así lo confirmaron. "Un premio justo. Se lo merece. Es una obra correcta, seria, con un poema notable", dijo Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.
"Es un buen poeta y una persona que tiene la discreción, el decoro y la elegancia de su poesía. Su obra es valiosa y destacada en nuestra época y en cualquiera", declaró Armando Uribe, galardonado en 2004.
Postulante al premio de este año, Claudio Bertoni declaró: "Manuel es una buena persona y es buen poeta. Por supuesto, mi favorito era yo porque estaba de candidato. Pero está bien que Manuel haya ganado. Ahora, más allá de eso, la verdad es que el jurado no es idóneo. De los dos especialistas en literatura, Antonio Skármeta, que había sido el último ganador, se inhabilitó".
En efecto, el narrador se excusó de las deliberaciones por motivos de salud.