Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Mauricio Torres Paredes | Don Satula | Autores |
Rimbaud no es de estos hombres
Reseña al libro ADICCION ADICCION de Mauricio Torres Paredes
1999
Por Don Satula
.. .. .. .. .. .
Adicción, reivindica la lucha para establecer la posición del hombre dentro de la Naturaleza. Si el hombre ha de vivir debe hacerlo a su manera: dominando sus actos, primando su voluntad. Enfocando la simbiosis genética y social en la creación de espacios abyectos en donde Él, el hombre, dirija su conciencia. Para esto debe desprenderse de las viejas vía romanas… de los imperios y crear huellas hacia los sueños.
Torres-Paredes, sujeto dentro de esta lucha, establece los parámetros transformando al hablante en un “Mago”, quién a través de las palabras manifiesta que es Él quien maneja su existencia su cuerpo sus placeres su propia destrucción si así lo deseara. ¡No te asustes que yo te reconoceré! Dice el Mago a una chica ¿será tal vez aquella que cubre de besos un cuerpo acañado en un día domingo, un cuerpo que clama por ella, sin embargo no ruega, pues sabe que vendrá aunque sea tarde vendrá. " …nadie creería que yo mismo me he desconectado innecesario es existir”. La existencia es innecesaria si el hombre no es dueño de su libertad. Por ser ésta una matriz energética un baúl en el cual habitan al mismo tiempo el vacío y las estructuras la luz y las tinieblas el goce y el dolor.
“Desde tus ojos a París”, un infinito, desde lo selvático, volcánico, tal vez desde el origen a la ciudad de la Dialéctica. Al avanzar en su naturaleza el hombre paganiza el fragmento de cosmos que le ha tocado vivir generando destellos corpúsculos cual acordes del rock frenesí interior gigantesco hoyo negro despojando los carismas de la opresión.
El Mago que nos narra y su poética, hacen vivir a los personajes pasando de estados líquidos a gaseosos, con la ya sabida implicancia del fuego. Desde a “ Orillas de” hasta “ La Miseria de ser Vampiro” pasando por “ Oh, Lade Dead”, vagabundeamos entre la lucha de palabras dentro de la poesía, unas flotan otras queman y algunas sudan.
Torres-Paredes, si valoramos lo anterior, vuelve Materialismo los actos humanos, su Adicción radica en la pulverización de los sentidos, Paredes, camina por el lado salvaje purificando a través de la ulceración el acto humano. De sus manos brota el Anarquismo dormido la agonía de los soles el llanto de sangre de la pupila de la amada. Para él la poesía es un Unicornio salvaje al cual dominar y luego amar, es su medio de y transporte para abarcar las vastas llanuras de la existencia: los grandes causeos del habla la eliminación del Sistema-Lenguaje.
Es tal la magnitud de sus Cosmogonía que si la Naturaleza pretendiese demandar a Dios, su fundamento sería el Hombre.
* * *
Adicción
Ahora que busco encuentro
la cantidad precisa para
controlar infinidad de
Infinitos.
No me gustan los anaranjados
Prefiero los oscuros ojalá
húmedos y tenebrosos donde
solo además del murmurar
de mi cerebro se escuche
como una hormiga lengüetea
mi mano
La misma cara
El mismo suelo.
(De Adicción Adicción)