Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Mauricio Torres Paredes | Autores |

 

 

 

 

 

 


SEGUNDO RELATO DE LA CREACIÓN
Reflexiones sobre el libro “Las Pupilas del Insomnio" de Silvia Osorio (Editorial Bordes, 2013)
Santa Cruz, enero 2014

Por Mauricio Torres Paredes





.. .. .. .. .. .

Entre lo plural y el singular existen una gama de sentidos e intensidades, que por muy distantes o cercanas que se encuentren, muchas veces terminan condicionándose en números, cifras, dígitos, cantidades. Desde tiempos a los que no alcanza nuestra memoria, ya diferenciaban las plantas como la tierra que nada era igual y todo se constituye en la semejanza.

No existe para nuestra vista algo que sea igual a otra cosa, ni nadie semejante a otro u otra ¿Pero a quien se le debe haber ocurrido y pensado que éramos y somos una semejanza? Puede haber sido a aquel que se quiso mirar en otro y se perdió sintiéndose uno. Unidad.

Esto llevó por siglos a pensar que la diferencia era anormal, fuera de norma, sin normalidad y que lo animal y/o lo básico era inmoral. Así por miles de años el miedo, la desconfianza, lo desconocido nos fue sospecho.

Y henos acá nuevamente creyendo, reiteradamente esperanzados en sintonizar esas ondas que nos pueden acercar al principio (singular) que nos haga parte de un todo plural. Tratando de concentrar la vista, de que esta haga el ejercicio de unificar mis manos con estas hoja de papel y mis pies con el techo de esta habitación y mis pestañas con la lengua de la poeta y que miles y miles de cosas, especies, y materia se formen en lo que debiese ser en más y más hallazgos que terminaran siendo una segunda creación.

Las Pupilas ¿Cuántas tienen las algas del fondo del mar? ¿Cuántas son las que ocupan los postes de la luz? Cuántas son las que se ocupan para vigilar la ciudad? Se dice que el ojo humano es el único sentido que está conectado con nuestro cerebro, órgano que no descansa mientras estamos vivos.

Si las pupilas del insomnio son nuestro cerebro, plural=singular, entre el consciente y el inconsciente, singular=plural, nos estaríamos dando cuenta de que la poética no nos pudo convencer de que tenía todas las respuestas, y nuevamente nos entrega el espacio para la poesía.

El libro de poemas de Silvia Osorio, Las Pupilas del Insomnio, Editorial Bordes, año 2013, juega desde el mito en una nueva construcción radicalizadora en la disputa contra el mito religioso. Quien piense que en sus poemas se edifica una metafísica, está muy lejos de la construcción que desarrolla esta poeta. La poesía avanza entre consiente, inconsciente y subconsciente, ya que al utilizar el mito, su mito, lo que hace es, constituir una máquina de guerra contra aquellos que aún prohíben a la mujer en mayor medida con violencia simbólica y física, proyección hacia la semejanza. La poeta Silvia Osorio hace un gran gesto poetico, en este desafío de jugar con una segunda creación.

Cito poesía:
. . . . . .¿Por qué te escondes de tu MADRE?... ó El macho que me diste por compañero, me dio un trozo…

Cito poesía:
. . . . . .Casi todos los hombres, desechan el oro del conocimiento, solo buscan la alcancía de la vida eterna.

Mahfud Massis, en su leyenda del Cristo Negro escribe:

Y una mujer de grandes labios, díjole:
has venido a predicar la violencia?
Y replicó Jesús: No predico la violencia,
porque la violencia está en la naturaleza
de las cosas, y yo no soy ajeno a la naturaleza
de las cosas.

Haciendo un ejercicio de destrucción y deconstrucción del mito de Jesucristo, apela al sentido común, y nuevamente a lo básico, que no solo por la comprobación erudita contiene la verdad, reflexión que también la Poeta Silvia Osorio realiza cuando plantea:

. . . . . .“Para separar verdad y poesía tendríamos que entender, en primer término, qué es una verdad”

La verdad no tiene cabida en la creación ya que se ancla en lo posterior a la creación, el llegar a entender el porque de aquella creación y si bien se nos dan explicaciones del porque de muchas cosas, las más importantes como la vida y la muerte aun no están resueltas.

Creo que es allí donde el insomnio posibilita el mito y su configuración, para lograr a través de la poesía que este descomponga la mentira violenta que nace de la verdad.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Torres Paredes | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Segundo relato de la creación.
Reflexiones sobre el libro “Las Pupilas del Insomnio" de Silvia Osorio
(Editorial Bordes, 2013)
Santa Cruz, enero 2014
Por Mauricio Torres Paredes