Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Mauricio Torres Paredes | Autores |

 

 




 


 

Entre atrevimientos y curiosidades. Entrevista al poeta Mauricio Torres Paredes

Blog Otra Mirada Poética
http://poeticaviva.blogspot.com/

 




.. .. .. .. .. .

- ¿Qué es la literatura para ti? ¿En qué se inspira la tuya?
- Me interesan los componentes de la literatura tales como la poesía, su lectura, el escribir mismo. Ese acto de creación que rebalsa a toda idea preconcebida. Mi acción tiene relación con la comunicación, al entrar en tensión con lo supuestamente oficial, aquello que se considera verdadero. Al ser poesía posibilita otra mirada. Transforma, amplía a través de la palabra y es capaz de transformar realidades.

- ¿Cómo nació Orgasmos?
- Nació de forma racional, llamémosle pragmática. Me dispuse a crear una trilogía de fin de siglo, referente al contexto y personajes que componen la sociedad: la mujer (Al mundo le aze falta un orgazmo maz), el hombre (Adicción, Adicción) y el niño (El Futuro Prometido). Estos eran poemarios, separados en principio, se convirtieron en un puro tomo: Orgasmos, editado por editorial Quimantú. Esta palabra, al ser cargada de conceptualizaciones científicas, mitológicas, históricas, etc., concentra un acto puramente humano. Para mí es una palabra vacía a llenar.

- En tu libro relacionas lo grotesco con la sociedad de consumo. ¿Consideras que es un recurso efectivo para llegar al lector? ¿Por qué?
-
Existe una paradoja entre lo que significa llegar afectivamente al lector y el esfuerzo de este mismo por descubrirse a través de la poesía. No estoy seguro de mi responsabilidad en lo último. La primera traba o barrera es lo grotesco, lo denso que puede ser contradecir la moral, nuestro juicio moral personal, y como a partir de eso podemos pasar a otras dimensiones, espacios, círculos. La sociedad de consumo es la gran lucha, el significante donde la palabra debe tomar valor para el poeta. En esta nos enfrentamos a una permanente decodificación publicitaria de los significados. Es aquí donde emerge la poesía y su búsqueda por la verdad.

- Respecto a lo que alguna vez fue Al mundo le aze falta un orgazmo maz, y ahora es parte de la totalidad de Orgasmos, cuéntanos del papel de la mujer en la liberación de los males que nos afectan. 
- Mujer y hombre nos liberamos, una que otra vez. Sin embargo,  en cuanto al sentido, en cuanto a sustancia, la mujer posee otra sensibilidad, una que puede cambiar inclusive el significado de la misma liberación. Ambos géneros pasamos por cambios, aunque existe algo femenino ligado a la magia, el rito y la poesía misma que ha perdurado desde nuestros ancestros, cualidades que la mujer ha resguardado de generación en generación.

- ¿Existe en Orgasmos un poema favorito para ti? ¿Por qué? 
- A varios les tengo cariño. Son parte de mi vida. Realidades que viví, sentí. Otros me han sorprendido en el acto de escritura. Luego de cinco, ocho años, me doy cuenta cuando alguien puede jugar con una palabra. Es un redescubrimiento constante. La misma palabra “orgasmos”, depurada por la academia y la ciencia, posee inclusive una dimensión prohibida, de la cual la poesía da a relucir un carácter multifuncional, más humano.

- Háblanos del propósito de romper con los convencionalismos fonéticos. ¿Consideras que es funcional con el mensaje de tu poesía? 
- No creo que sea “funcional”. Es un ripio más. En este juego fonético, en esta interrupción, hay un acercamiento básico que posibilita al lector que el mismo entre en la relación de creación. Es una oportunidad de renovar espacios para así descubrir cosas. Por ejemplo, una traducción mal hecha, trae la posibilidad de pensar al lector, que encuentre otros caminos que sin tal condición no se podrían encontrar.  Para mí el punto, más que entregar un nuevo significado como poeta, es que el lector mismo lo encuentre en el mensaje.

- La desconfianza por el lenguaje sigue siendo uno de los paradigmas de nuestros días. Esta problemática fue profundizada magistralmente por Heidegger en Arte y Poesía, donde para él comenzó con la pérdida gradual de aquellas experiencias insólitas que alguna vez originaron nuestros primeros balbuceos. En ese aspecto la publicidad nos entrega un ejemplo burdo: ¿qué sucede si al oír la palabra “amor” nos imaginamos una barra de chocolate?
- La palabra siempre ha sido cooptada.  Desde el aura de la cosa insólita hasta el asunto agencial, publicitario. El artista tiene que lograr buscar y rescatar ese primer balbuceo, matarlo, revivirlo, mezclarlo y rematarlo. Son tantas las múltiples posibilidades de ser y crear en todo este universo, que quedamos cortos. Las palabras cooptadas con un solo sentido pueden ser diluidas a través del humor, el arte o una educación más amplia de la que nos tocó recibir. Así el amor no será sólo una barra de chocolate.

- Entre otras varias definiciones, el lenguaje se suele definir como un sistema conformado por palabras que con un significado opuesto entre sí, solidarizan. ¿No crees que si llevásemos esa idea a las relaciones sociales obtendríamos una bella metáfora? 
- Esa definición es certera. Pero en la práctica, siempre se resuelve a través de las discriminaciones. Por poder se busca la esencia, la hegemonía de cada palabra. Ahí es donde tenemos que darnos una posibilidad. Por algo la poesía no está en la academia. Se aprende en el vivir, sentir y expandir. Es una alquimia de universos con otros universos.

- ¿Qué mensaje le dejarías a los jóvenes que desean cambiar esta sociedad (sea a través de la literatura u otro medio)?
- El mensaje oportuno, creo yo, es atreverse. Esta palabra toca, conecta todo y nada en un momento especial, y todo lo derivado en la palabra: atrevimiento, atravesar, atrevernos, atribuirse, etc. Es algo que no se puede dejar de hacer. Es importante hacerlo. Lo que sea, nos guste, amor oculto, poema, pena guardada, cariño amarrado. Da la posibilidad de que otro aprenda de nosotros y se atreva. Desde la literatura, la poesía, el arte, es lo básico e imprescindible.  Constituye una primera acción que puede abrir otro espacio y forma de comunicación. Desatarse para atreverse. Es el comunicar, el posibilitar. La palabra es importante para lograr atreverse. Buscar es importante también, pues la curiosidad construye. Eso es algo a madurar, desde la energía juvenil. Es todo un mar de futuro océano. Todo cambia, todo tiene conexión con todo. Cuando la palabra comienza a carecer de significado, estamos en problemas.

* * *

Este jueves 31 de Julio a las 19:00 hrs. en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, a pasos del metro República), será el lanzamiento de la reedición del libro Orgasmos de Mauricio Torres Paredes. La presentación estará a cargo del poeta Carlos Cociña y del escritor y teórico Juan Pablo Sutherland. Contará además con la performance de Mar Stenger y las lecturas performáticas de Camila Fadda (poeta), Lorenza Aillapan (performer) y Thomas Rothe (escritor).

 

* * *

Notas.
1. Mauricio Torres Paredes es un poeta nacido en Santiago el año 1973. Hasta el momento ha publicado: Al Mundo le aze falta un Orgazmo Máz (1997); Adicción Adicción (1998); El Futuro Prometido (2001); Orgasmos. Trilogía de Fin de Siglo (2004); …todas las playas del planeta (2005); Antología de poesía política DESMANES (2010). En el año 2012 realizó la muestra de poesía visual de su obra poética NO COMPRE. Organizador del encuentro de poesía SANTIAGO 4043: a 40 años del Golpe Militar y a 43 años del Triunfo Popular (2013) y del Ciclo de Lecturas Poéticas Invadiendo la Ciudad (2014). Además es editor del poemario El Abrazo del Viento de Matías Catrileo. 
2. Fotografía del poeta y fotoportada: Pamela Alvarado.




 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Torres Paredes | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Entre atrevimientos y curiosidades. Entrevista al poeta Mauricio Torres Paredes.
Blog Otra Mirada Poética