Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Mauricio Torres Paredes | Autores |

 


 



 

 

NEOMATRIX
DE LA FONÉTICA EN EL PAÍS DE LA FRIGIDEZ DE LA REPRESENTACIÓN
Sobre el  libro Orgasmos de Mauricio Torres Paredes

Por Juan Pablo Sutherland

 


 



.. .. .. .. .. .

Primera Parte.
A primera impresión Orgasmos, libro de poesía de Mauricio Torres, es una bomba contra la manera normativa de leer y construir textos. La escritura fonética, de la primera parte de este libro y del cual el texto se levanta, puede estar entre al arrojo indebido y paródico o el cruel abismo de un efectismo innecesario. De los peligros se mueve y se levanta al filo, la voz no es fácil para el lector, es como si la voz escritural pusiera dificultades para una lectura fácil o se propusiera que desmantelásemos la matrix normativa de la escritura y cruzáramos a otro nivel. Algo así como convertirnos en Neo de la fonética poética contra la matrix normalizadora de la real academia.

Debo de reconocer que el texto no fue fácil lectura, en esta primera parte que es una escritura fonética que ustedes van a reconocer, pues de alguna manera, eso tiene que ver con el ejercicio profesional de corregir y editar textos desde donde se interviene desde deconstrucciones ya formalizadas por la gramática de la lengua impuesta. En este territorio de Orgasmos me encuentro con una doble codificación, textos y letras, ruidos y escrituras o sonidos y representación, significado y significante.

Esta idea me convoca al disciplinamiento de la letra y la lectura en la edad escolar, proceso donde se entra en el ejercicio de reiteración y de copia de la letra o el molde y la cicatriz cultural del logo centrismo que nos ha formado. Tuve que aprender un nuevo abecedario, en este texto, y repensar la caligrafía normativa del colegio público, de la vigilancia y del castigo, de mi letra empinada que se torcía en mi escritura infantil, pero que el profesor volvía a enmendar o disciplinar como ese árbol que crece  con la fuerza de la libertad y alguien lo amarra para que crezca en una sola dirección. En mi caligrafía de la Z del niño zas, que se escapa a la norma o que resiste a la imposición de la letra del padre, de la ley y del poder, me he encontrado con Orgasmos como una nueva posibilidad de  resituar la palabra contenida en materialidad y alterando la composición de representación de ella misma. Signo, significado, significante.

Cuando se entra en lectura y se traspasa la primera capa o muralla del texto, se entra en un territorio de disponibilidad escénica donde la voz recorre la ciudad, donde el sujeto se pregunta y corrige a sí mismo, como una voz autista en medio de la cuidad vigilada. Cito: “Y están los mismos y ya quedan menos y se me quiere olvidar el cerebro y revuelve el descontento y tanto tanto tanto. Algo con los ojos te ví. Sigo siendo el mismo y el mismo médium sintiente”.

Al traspasar la letra o decodificarla en una sola voz, se puede recién mirar la fibra que construye la mirada del texto, el Orgasmos entonces es interno, sin parafernalia, está desprovisto de la política del espectáculo, de lo que entendemos por orgasmos. La obscenidad, decía Baudrillard, es el detalle, aquí la obscenidad más bien es la figura que traspasa la idea misma de lo obsceno. Orgasmos actúa como la metáfora posible de encontrar algo que no vemos en la cotidianidad de la ciudad.

En el texto hay una geografía interna, encontramos la secuencia del diario cortado día a día, número a número, donde cierta voz o subjetividad se cuela frágil en la relación con el otro, pareciera que luego del efecto  performático de la letra por el ruido, encontramos una poética errática, errante y en búsqueda.

Segunda Parte
Texto como multitud en una segunda sesión.

Pareciera una voz pero Orgasmos está rodeado de muchas voces,  que se meten en la virtualidad o que funcionan en la materialidad virtualmente. La voz es tóxica, fragmentada y dolorosa. El poeta mutante o el escritor multitud, busca al otro en la imposibilidad de su propia identidad. La ciudad se entrega al frenesí de una voz caótica, rítmica y que no permite acuerdos. La geografía en el texto es multiplicidad de escenas, instantáneas, callejeras, Sofía en la oscuridad, diálogos eternos, postales amorosas y finales de un éxtasis de cierta intensidad fijada en los extremos.

Pareciera que el poeta nos ofrece muchas señales, decenas de caminos, decenas de abismos. La fragmentación será la obscenidad de este texto, fragmentación del sujeto que se hace múltiple, que se automira, que se autoexhibe, voyerismo interminable del que nada pierde, del que no desea más que caminar en la frontera del decir.

Finalmente la tierra prometida del texto, se vuelve una tierra donde todos pueden transitar, tierra prometida del derrotado, tierra prometida de un sitio eriazo que se vuelve posibilidad.

Orgasmos de Mauricio Torres, es la experiencia escritural contra la banalidad de la propia escritura o la monumentalidad del texto en su tradición canónica.




 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Torres Paredes | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
NEOMATRIX DE LA FONÉTICA EN EL PAÍS DE LA FRIGIDEZ DE LA REPRESENTACIÓN
Sobre el libro "Orgasmos" de Mauricio Torres Paredes.
Por Juan Pablo Sutherland