Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Mercedes Valdivieso | Autores |


 

 

 




Del matrimonio al divorcio: historia de una mujer
Mercedes Valdivieso, La brecha, Firmamento, España, 2022, 128 páginas

Por Purificació Mascarell
Publicado en Cuadernos Hispanoamericanos, 1 diciembre 2022


.. .. .. .. ..

«Si preocuparse, haberse interesado en la otra mitad de la especie que no tiene voz es ser feminista, lo soy», dijo la chilena Mercedes Valdivieso. Y dijo bien. Su rescate por la editorial Firmamento enlaza, precisamente, con esta voluntad por otorgar espacio a las voces literarias femeninas, tan orilladas en el canon de la modernidad. Han sido décadas de crítica y de historia literaria trazadas desde la mirada masculina dominante. Y la reciente labor académica y editorial, en justa correspondencia con la demanda social femenina —esas lectoras/escritoras que han descubierto a sus hermanas mayores en las autoras «olvidadas» del siglo XX—, ha generado el caldo de cultivo ideal para la reaparición de obras como La brecha.

Escrita en 1961, supuso la revelación como narradora de una joven chilena que nunca antes había publicado artículos en la prensa ni cuentos en revistas. Tan solo, de pronto, esta  nouvelle  «ágil, trivial en apariencia, pero cargada de experiencia humana y sobria en el lenguaje, directa, tajante». Tal como rezaba la contraportada de la primera edición. Su tema es sencillo y complejo a la vez: el fracaso matrimonial de una mujer incapaz de adaptarse al sistema patriarcal. Una mujer sin nombre —brillante hallazgo literario: así puede ser cualquiera— que se casa a los diecinueve años para escapar de la opresión familiar y cae en las manos de un hombre celoso, absorbente y limitador, Gastón, al que un día le espetará: «Tu fórmula matrimonial es una garra, es dominio».

La maternidad no la salva de la sensación de vacío existencial, más bien acaba funcionando como un acicate para buscar escapatoria ante el destino que la aprisiona. Su decisión de abortar del segundo embarazo, tan no deseado como el primero, es la espita por donde se cuelan unas desbordantes ansias de libertad. A partir de ahí, la novela refleja la pugna por conseguir el divorcio y la emancipación total del marido, un hombre capaz de afirmar: «¿Supones que yo aceptaré haber fracasado en mi matrimonio? Seguiremos juntos aunque sea necesario darte de bofetadas».

Pero Valdivieso va más allá: una vez la ley oficializa la separación, la protagonista debe asumir su propio sustento y entrar en un mundo laboral del que se había mantenido alejada gracias a la buena posición económica del esposo. Ella reconoce: «Tenía que hacer brotar dinero de algún lado, dinero mío, para empezar firme». Porque, en efecto, la independencia femenina se consigue a costa de múltiples sacrificios: «Ganarás el pan con el sudor de tu frente. La terrible maldición de Dios al hombre caído. Y a la mujer: Parirás tus hijos con dolor. Sorbí el café con infinita resignación: ambas maldiciones me tocan». Casi parece que se anticipa al debate en torno a la conciliación familiar y laboral que impregna ahora el campo del feminismo.

La brecha es un retrato generacional al mismo tiempo que la historia de una anónima pionera. En sus primeras líneas está la clave de su fuerte cuestionamiento al mandato tradicional: «Me casé como todo el mundo se casa. […] Antes de los veinticinco años debía adquirir un hombre —sine quan non—que velara por mí, me vistiera, fuera ambicioso y del que se esperara, al cabo de cierto tiempo, una buena posición: la mejor posible. Todo el mundo estaba de acuerdo en que un marido era absolutamente indispensable». Valdivieso, emparentada por su descarnada franqueza y su sensualismo con Gabriela Mistral (que hace un cameo postmortem en la novela), Delmira Agustini o Alfonsina Storni, forma parte de la magnífica nómina de novelistas chilenas del siglo XX, encabezada por la fascinante figura de María Luisa Bombal. Y, con  La brecha, se anticipa a libros actuales como Despojos, de la británica Raquel Cusk (Asteroide, 2020), una reflexión sobre el matrimonio y el divorcio desde una perspectiva femenina, que equivale a decir feminista, como creía Mercedes. Por rescatar de su bibliografía, siempre comprometida con la causa de la mujer, quedan títulos como  La tierra que les di  (1963),  Los ojos de bambú  (1964) o su última obra,  Maldita yo entre las mujeres  (1991), escrita en Chile tras veintitrés años como profesora en la Universidad de Houston. Ojalá no tarden tanto en reeditarse como su primera y apasionante novela.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Mercedes Valdivieso | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Del matrimonio al divorcio: historia de una mujer
Mercedes Valdivieso, La brecha, Firmamento, España, 2022, 128 páginas
Por Purificació Mascarell
Publicado en Cuadernos Hispanoamericanos, 1 diciembre 2022