Existen varias Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971): la actriz, la guionista, la activista feminista. En 2013, la también autora de títulos como Chilean Electric y Voyager publicó Space Invaders, nouvelle sobre los recuerdos de la dictadura que se reedita en España en Minúscula.
—Casi una década después de la publicación de Space Invaders, ¿cambiaría algo si volviera a escribir ese libro? —Me gustan estos marcianos tal como decidieron aterrizar en la Tierra. No les daría ninguna nueva instrucción.
—Space invaders habla del sueño de la memoria, ¿despertó finalmente Chile de su letargo?
—Me gustaría responder que sí, que la revuelta que vivió mi país fue un gran despertar, una vuelta a la vida. Y probablemente lo fue. Pero la reacción a eso fue una inyección de tranquilizante a la vena. Ahí nos tienen ahora, intentando que conciliemos el sueño otra vez para seguir por el mismo camino de siempre.
—Patti Smith dijo que se “enamoró” de su libro. ¿Cuál ha sido el mejor elogio que ha escuchado de él? —¿Podría tener un mejor elogio que el de Patti?
—En la sala Beckett participa en un programa de residencias como actriz. ¿En qué punto se cruzan sus facetas de actriz y escritora?
—En mi cuerpo, en mi cabeza y en mi deseo.
—¿Cuándo supo que se dedicaría a la interpretación? —Cuando vi la primera obra, en el Teatro Nacional de Chile, a los 10 años. Mama Rosa, de Fernando Debesa.
—¿Qué libro la convirtió en lectora? —Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Y Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.
—¿Y en escritora? —La amortajada, de María Luisa Bombal.
—¿Qué libros, películas, obras... recomendaría para entender Chile hoy? —Las novelas El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso y Mano de obra, de Diamela Eltit. Los poemarios Paseo Ahumada, de Enrique Lihn; La bandera de Chile, de Elvira Hernández. La obra El pueblo del mal amor, de Juan Radrigán. Todos los documentales de Patricio Guzmán. Todas las películas de Raúl Ruiz. Todas las crónicas de Pedro Lemebel.
—¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? —Panza de burro, de Andrea Abreu, que me lo han recomendado tanto que ya anoche lo abrí.
—¿Cuál es la película que más veces ha visto? —El espejo, de Tarkovsky. Y Underground, de Kusturica.
—¿La última serie que vio del tirón? —Me repetí de un tirón Life on Mars, de la BBC.
—¿Qué canción usaría como autorretrato? —My favorite things en cualquiera de sus versiones. De Julie Andrews a John Coltrane.
—¿Cuál es el suceso histórico que más admira? —El viaje espacial de Yuri Gagarin en la Vostok 1.
—¿Qué está socialmente sobrevalorado? —Las redes sociales.
—De no haber sido actriz y escritora sería... —Cosmonauta.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Nona Fernández:
“En Chile intentan que conciliemos el sueño otra vez”
Publicado en BABELIA, El País, 26 de noviembre de 2022