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[El Diez Cáceres arrea su estado de excepción hacia la vorágine infinita de la calle]
 /Sobre Primavera y demolición [poesía para agitadores] Sebastián Diez Cáceres Santiago 2019

Por Nicolás López-Pérez



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Ta ta ta ta ta ya ya ya echemos abajo la estación del tren (…) demoler demoler demoler demoler echemos abajo la estación del tren demoler demoler la estación del tren (…) nos gusta volar estaciones de tren (demoler demoler demoler) suena en formato canción (audi)fonos mediante Los Saicos Wild Teen Punk from Perú 1965 pista tres en un reproductor eme-pé-tres del año de la pera Stop Los pioneros del punk O tal vez solo una incursión tan atrevida como desprolija del garage y el surf gringo de moda Ni idea Librería Universitaria Alameda 1050 Ahí está el 10 Cáceres con los brolis PRIMAVERA Y DEMOLICIÓN habla entre el 18.10 y el 28.11 del presente que ya se fue Del pasado que se hizo futuro Del futuro que se hizo tiempo posible {no te pegues al presente} Una dinamita a la que le crecieron tallos y flores de ojos bien abiertos Ok Malvas y dinamitas para tiempos más o menos convulsos Convulsos de rebeldía para arriba para abajo Al poniente Al norte Al sur Al levante de la ex Plaza Baquedano (rebautizada por tercera vez en su pobre historia) Los helicópteros de día de noche en una crónica o en un texto con forma de poema La paz se logra declarando la guerra Si me preguntan no creo en la pax romana ni en la paz armada Igitur qui desiderat pacem praeparet bellum Vegecio siglo IV y su “compendio de técnica militar” Para la vernácula se traduce como “quien desee la paz que prepare la guerra” Y del bellum a lo bello La belleza será ineluctablemente convulsa o no será Vanguardia Va en guardia lo que se ha visto La tierra de la ex Plaza Baquedano multiplicándose a la once  En el noticiario o en las redes sociales El erial El pasto seco que prende y prende La gente allí piensa nunca hemos dejado de estar en paro /de fondo se incendia la Moneda Un sample un remix de la propia vida o de las circunstancias históricas a que reconduce el flujo de una violencia incesante en un corpus social como agua en una tetera hirviendo La batalla de Chile guiño tras guiño Pato Guzmán y las imágenes de la Moneda (la Bitcoin) bombardeada Los camarógrafos son la misma gente Y no tienen la orden de que en el caos de los disturbios no se muestre la imagen brutal –tal vez gutural- Farocki y la imagen es política Postales incendiarias para consignas que aumentan el campo cultural como un campo de batalla que escriben una historia como ésta la de una revuelta que suma páginas y páginas a lo que Sebald llama la historia natural de la destrucción humana Tan natural que el próximo taller es de molotov para inadaptados Para víctimas La víctima es el héroe de nuestro tiempo –habla Giglioli– A veces en algún contexto una cuota de razón Por ahí no somos lo que hacemos Somos lo que hemos sufrido/ lo que podemos perder/ lo que nos quitaron ¿Desde ahí fundar una lengua entonces? Algo que te arrastra siempre más allá –del más allá- del horizonte Hasta el punto de perderse uno (en) el equilibrio ahogarse Pues sí La purga El pharmakon (remedio – veneno – chivo expiatorio) Vengan los apóstoles de Girard Y los ayudantes de Esposito Después de un libro de un párrafo o de una idea con un condimento de sentido la purga Y una cosa purga a la otra La mora purga la mora La destrucción se autoriza Protegida y autotutelar Ladoalado Qué arda Santiago y todo Chile en una caja de fósforos Qué arda la vida desde adentro La memoria no es negociable Y no se escribe sin pronombres personales ni adjetivos ¿dijiste biopoesía? Fundar una lengua Alto ahí muchacho Una lengua para ti y para mí Un sample un remix de la propia vida o de las circunstancias estéticas Y también éticas En esténciles para repartir por toda la repatria-ción de los cadáveres líricos de un país que ya no existe Los esténciles con la cara de Dalton (nunca entendí lo que es un laberinto) con la capuchita negra de Ale del Río con la sopaipilla de Brecht (cuando nuestras ciudades descansaban en los escombros) con la cara de Gómez (y un gorrito estiloso) de Pasolini filmando de Elvira pajareando de Raúl Ruíz fumando Una teoría general de la olla a presión 10 no tiene mucho que perder Escribe Sirve a la calle Su estado de excepción un atentado directo al corazón de un gran presente de un gran sueño que se va repitiendo en trance de expresión –habla el amigo piedra- Pastillas que es mejor no mezclar con copete O tal vez contorsionar la historia Se quiere una estética de masas en función de una sociedad incendiándose escombro a escombro Entre los bandejones y las emergencias domesticando la sed verdadera pelea como Gladys Marín weón ojo x ojo acab La ciudad empapelada La ciudad es su propio libro Su propio taller de van Gogh /de embriaguez en embriaguez curada de horror y de edificios llenos de vidrio Demoler demoler la Constitución Echemos abajo la estación Baquedano Nos gusta volarles la jeta de un dinamitazo Ahí justo donde el desmembramiento de las tortugas ninja es el más suculento Más deseado que otra película DC y Marvel ¿qué superhéroe sacan ahora? Stan Lee en primavera la vibración del ambiente está cuática y tiende a saturar los deseos Un adoquín arrojado a la yuta en un libro Y el libro que nunca escribirá el zorrillo gaseando Los perdigones que nunca saldrán por la culata No sé ya me desvelé me volé y terminé de leer el libro del Diez El poema rumbo a la excepción y eso es lo que estremece –calmao que escucho un llamado telefónico de ultratumba y dice y me dice pero mejor no ficcionar sigamos en lo real en la intimidad- Era el chico Figueroa en esa necrópolis llamada poesía chilena Cambio y fuera

33°27'25'' S 70°38'53.8'' O
a las tres con treinta y nueve del 19.12.2019



 

 

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