Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Nicolás López-Pérez | Héctor Hernández Montecinos | Autores |

 










Super latitud de la ruina
Presentación de Geografía de las geografías de Nicolás López-Pérez

Por Héctor Hernández Montecinos



.. .. .. .. ..

[1]

La historia más que nunca hoy pareciera ser una suma de accidentes de todo tipo. Algo así en tanto el presente como un exabrupto del tiempo. Una acumulación de sucesos de distintas épocas en esta: apoltronadas, superpuestas, hacinadas. Así estamos leyendo el mundo. Así estamos siendo leídos por un futuro que seguro nos odiará más que como nos odiamos nosotros en el presente. Nuestra dulce catástrofe. De algún modo nuestros únicos vestigios serán las ruinas no de las ciudades sino de la geografía. La geografía es la propia humanidad que ha decidido partir de casa. Lo que de fondo quiero decir es que todo accidente histórico es geográfico.

 

[2]

La historia de las migraciones es la historia de la humanidad. No hay casa que no sea casa del mundo, al menos por un instante. Las fotografías son miradas sobre lo que perdemos y habitamos en el poema como habitamos en el universo. Apoltronados, superpuestos, hacinados. La poesía sólo es posible cuando ya no queda nada. El poema es testigo de algo que desapareció y no volverá. Ese es un estado del arte. Es desde donde se puede comenzar a hablar. A escribir. A ser parte de algo de lo que nunca existió. No nos perdimos sino que no encontramos el camino a casa, a la casa de la casa, al río del río y al cielo del cielo. Habitamos en el lenguaje y en lenguaje soñamos. Cagamos lenguaje y lenguaje eyaculamos con las manos frías de recuerdos.  

 

[3]

Nicolás López-Pérez es un poeta de mundo. De este mundo, del que sólo hay ruinas que brillan intermitentemente con nombres de ciudades en esas mismas ciudades. Lisboa es una obsesión de sí misma y canta. Pichilemu habla con las gaviotas que se suicidan. Estambul es una frontera del cielo. Cusco es la saliva de un chasqui. Liberec, Kiev, Bucarest y Sintra los nombres de raíces. Roma es el resumen de las piedras. Las capitales están de cabeza sobre alguien. Rusia entera cabe dentro de un tren que comienza en Rancagua. Todo poema es un mapa para perderse junto a alguien. Michaela se llama esa perdición.

 

[4]

Sólo un mundo donde ya no hay nadie merece ser nombrado. El último poeta es el primero. Cada rincón del silencio es donde los amantes se deben a su pequeña muerte. Los detalles de ese viaje son la revelación. Bitácoras de lo que se separa y se une. Crónicas de los instantes de eternidad. Escribe el que no regresará. Escribe quien es su propio viaje. La palabra es la imagen de lo que no tiene sonido ni luz. Nicolás ha escrito un libro brillante sobre el opaco fin de nuestro presente. Había que ser parte de él en su fuga y su fulgor. La poesía es un ticket de regreso del infierno. El infierno somos los otros.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Nicolás López-Pérez | A Archivo Héctor Hernández Montecinos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Super latitud de la ruina
Presentación de Geografía de las geografías de Nicolás López-Pérez
Por Héctor Hernández Montecinos