Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Gloria Dünkler | Nicolás Meneses | Autores |

 






La política de los cuerpos molidos: «Yatagán» de Gloria Dünkler
Ediciones Tácitas. 2016. Poesía. 108 págs.

Por Nicolás Meneses
Publicado en http://www.colera.cl/

 


.. .. .. .. ..

Yatagán es el cuarto libro de Gloria Dünkler, tercero publicado por Ediciones Tácitas y el de mayor envergadura y extensión. Visitar la escritura de la autora coincide con lo que Juan Cristóbal Romero afirma en la contratapa: se trata de libros de poemas comprimidos y eficaces, perfectamente estructurados, con una enorme influencia narrativa, hecho comprobable a simple vista en la composición por capítulos, con una ausencia casi total de la lírica tradicional y un interesante diálogo con documentación de valor histórico que en este libro juega un papel fundamental.

El título remite a una especie de sable que según la RAE usan los orientales. En el contexto del libro refiere al uso militar protagónico que signa la brutalidad que marcó la famosa Matanza del Seguro Obrero ocurrida el año 1938 en el edificio homónimo. Dünkler reconstruye este relato a pequeños retazos tratando de abarcar todas las perspectivas sociales y políticas posibles, la miseria de un Chile atrapado en un ajedrez político por el poder: «León debía entregar la presidencia/ pero sentíase despojado de la silla querida/ y lo embargaban como nunca/ llantos y rugidos. Entonces/ presentó a su candidato/ Ross el ministro» (pág. 11). De ahí se muestra el intento de golpe de Estado que maquinan los nacionalistas criollos en apoyo a Carlos Ibañez y que desemboca en la tragedia.

Como telón de fondo, Dünkler nos expone las precarias condiciones socioeconómicas de la población en varias zonas de Chile, que miran de forma impávida el devenir político de un país polarizado e hipócrita, miserable e indiferente, atrapado en una pelea de perros por cargos y la disputa de un proyecto político que tiene tintes de comedia: «Muchos dieron su palabra/ de que la vida entregarían por cambiar el país/ Los jóvenes con la figura del brazo musculoso/ también empeñaron su sangre por la ‘grandeza de Chile’./ En las esquinas los niños gritaban ‘queremos comer’» (pág. 30). Es el contraste feroz de una clase hegemónica obnubilada por su deseo de poder y un pueblo (aquí sí se puede hablar de pueblo) abandonado a su suerte y el despojo cotidiano.

En el mapa de disputas partidistas sorprende la participación activa de El Movimiento Nacional Socialista, el «nacismo» chileno que Dünkler viene siguiendo desde  Füschse von Llafenko  (2009) y  Spandau  (2012), pero ahora mostrándolo en su fase germinal: un movimiento con presencia en el parlamento, prensa y un número importante de seguidores que llegan a ser fundamentales en las elecciones políticas que llevaron a Pedro Aguirre Cerda y al Frente Popular a La Moneda, como apunta esta nota al pie: «Son las paradojas de la política en estos fines:/ el Frente Popular que en los países europeos/ había nacido como una alianza antifascista/ en Chile triunfaba gracias al apoyo/ de movimiento naci» (pág. 90).

Cada poema va reconfigurando todas las condiciones y miradas previas a la tragedia. El libro en una especie de gesto ritual va quitando la máscara de todos los bandos políticos que provocaron y usaron la matanza en su beneficio. El mayor acierto del libro es reconstruir en unas pocas páginas una mezcla de historia «que no aparece en los textos escolares», novela, poesía y crónica, iluminando uno de los episodios más funestos de un Chile con poco más de doscientos años de República, pero autor de muchas masacres donde el protocolo oficial es proceder a la omisión y al montaje: «Los cuerpos fueron acomodados/ para simular combate./ En el fondo de un patio/ manos temblorosas cavan con prisa/para ocultar la evidencia» (pág. 82).

Gloria Dünkler, hija de artesanos, músicos y pescadores, construye sus libros de manera prolija y rigurosa con un norte muy definido. Con un par de premios a su haber y sus antiguos libros aún circulando, Yatagán viene a demostrar una sólida obra que la encumbra como una de las autoras menores de cuarenta años más interesantes en el panorama nacional.



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Ańo 2016
A Página Principal
| A Archivo Gloria Dünkler | A Archivo Nicolás Meneses | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La política de los cuerpos molidos: «Yatagán» de Gloria Dünkler
Ediciones Tácitas. 2016. Poesía. 108 págs.
Por Nicolás Meneses
Publicado en http://www.colera.cl/