Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Nicanor Parra | Autores |





 



El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes 2011

01 de Diciembre de 2011


 

"La obra de Nicanor Parra ha estado marcada permanentemente por el cuestionamiento y la renovación de los cánones líricos, dotando a las palabras de una energía visual que pocas veces antes habían conocido. Él es el responsable de que, para muchos, cambiase definitivamente la manera de leer poesía durante el siglo XX, gracias a obras como Poemas y antipoemas o Artefactos.

En su tercera parada en Chile, el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano."

Carmen Caffarel (Directora del Instituto Cervantes)

 

"Qué maravilla y qué delicia. Parra ha transformado, desacralizándolo, nuestro idioma. Me muero de ganas de oír el anti-discurso que va a pronunciar cuando le entreguen el premio. Cervantes y Parra unidos, jamás serán vencidos...".

Ariel Dorfman

 

"Uno de los poquísimos poetas alertas, lúdicos y contemporáneos al presente. Recuerdo que en Brown University le dieron un reconocimiento como el matemático que era. No hablaba como chileno, ni el de Las Condes ni el chileno promedio; hablaba en un rico y encantador español. Deploro esté al lado de Jorge Edwars y, sobre todo, Gonzalo Rojas como premios Cervantes de su país. Creo que es el único; por no decir, el mejor poeta chileno de todos los tiempos. Y el menos chileno de todos también. Como Vallejo, que no es un peruano de utilería. Como Borges, que decidió enterrarse en Suiza porque, en respuesta a un turbio cuestionario, puntualizó que era un hombre libre. En fin, como todos los poetas auténticos --seres muy raros por más que ahora casi todo el mundo se ha puesto a escribir poesía-- que honraron, cada uno a su modo, esta extraña e ineludible vocación.
!Saludos a Nicanor Parra! !Viva Latino América!"

Pedro Granados

 

"Me alegro mucho. Alguna vez le escribí una carta a un anterior ministro de Cultura de España para decirle que era necesario que le dieran el premio a Nicanor Parra. Presenté varias veces su candidatura al Instituto Cervantes. A ver si puede viajar a recibirlo. La verdad yo no veía probable que ganara el Cervantes, porque creía que ya se le había pasado el tiempo. Además, los españoles se preocupan mucho de que el ganador pueda asistir a la ceremonia de entrega. Con esto son tres los chilenos en recibirlo. Me parece muy bien: me siento en buena compañía."

Jorge Edwards ( Premio Cervantes 1999)

 

"Es una maravillosa noticia y de una justicia infinita. Nicanor Parra nos reinventó la libertad. Su obra encabeza toda revuelta y está inscrita en el futuro. El mostró la democracia irrefutable del habla, su propiedad comunitaria y compartida, haciéndonos ver que los seres humanos, al igual que sus palabras, carecen de jerarquías y son profundamente iguales.

La antipoesía cumplió con la tarea de liberar a las palabras obreras, aquellas que cotidianamente fundan la vida, de la sumisión que les imponían las palabras sagradas."

Raúl Zurita

 

"El Cervantes es de los premios más importantes de la literatura española y con él Parra gana un reconocimiento dentro de nuestra propia lengua, dado que el Nobel no se lo van a dar... aunque siempre hay una posibilidad.

Yo creo que la obra de Parra tiene una difusión notable en el mundo hispánico y más aún con la antología que acaba de publicarse y que, en cierta forma, cierra la difusión de su obra. Dentro de la poesía chilena del siglo XX y actual, lo más importante es Nicanor Parra. No hay otra voz poética más trascendente... después de algunos libros de Neruda. Aunque su obra traducida es importante para universalizar su poesía, incluso en inglés hay puntos de conexión. "Recordemos a Allen Ginsberg o Lawrence Ferlinghetti, que captaron la visión parriana...."

Tomás Harris

 

"El Cervantes, a diferencia de los premios chilenos, tiene que ver con el reconocimiento a una trayectoria y al impacto de una obra. Lo de Parra es justificado totalmente, el viejo es un capo y es enorme.

Claramente, si hay alguien que se merece este premio es Parra. Si consideramos a los otros que estaban en carrera, como Eduardo Galeano o Ernesto Cardenal, la distancia es sideral. No hay punto de comparación."

Camilo Brodsky

 

"Me parece muy bien que a la muy avanzada edad que tiene Parra haya recibido este penúltimo premio tan importante de su vida, que lleva el nombre del mayor escritor en lengua castellana. Su poesía, que él llama 'anti', y alguna vez, incluso, 'antiparra', es un hallazgo criollo chileno que tiene caracteres históricos, como una especie de Ciudad de los Césares. Ha inventado una leyenda o mito que incluso puede describir al país al cual él y yo, y diecisiete millones de personas, pertenecemos".

Es muy valioso para el país que su poeta más antiguo y de mucho futuro sea merecedor de este premio. Además, creo que Parra está influido en algo por el Quijote. Recibir este premio a los 97 años no le agrega más fama de la que ya tiene."

Armando Uribe

 

"Me lo esperaba. Para la literatura hispanoamericana, la figura de Nicanor Parra ha trascendido todos los universos, también en lengua inglesa.

Nicanor ha tenido una larga trayectoria, está llegando casi a los 100 años, una vida que despertó poéticamente muy temprano, que ha ido tramo a tramo. En su caso, los premios llegan cuando tienen que llegar."

Jaime Quezada

 

"Es la crónica de algo anunciado. Era esperado, aunque llegó un poco tarde. Pero más vale tarde que nunca. Él bajó a la poesía de su pedestal, es un lugar común, pero es cierto. Es inevitable hacer comparaciones con Neruda, un poeta volcánico, gigantesco e inabarcable; con Mistral, que es como un continente, la feminidad y lo telúrico. Parra quita todo eso, y lleva la poesía a la calle, al metro, al mercado, a la cotidianidad. Vuelvo a recordar lo que dijo Neruda: 'Nicanor puede hacer poesía con cualquier cosa'".

Camilo Marks

 

"El premio a Nicanor Parra es lógico en la medida de que su aporte es incalculable, es un cambio de visión. Le puso inteligencia a la poesía y poesía a la inteligencia.

Parra y Cervantes son pájaros de la misma especie; era fatal que el tiempo los reuniera. Los dos entraron a la fiesta por la puerta de atrás, los dos se llevaron con ella a la doncella virgen del idioma. No se puede escribir ni pensar en castellano sin Cervantes y sin Parra. Los cursis llaman al español la lengua de Cervantes; creo que lo que hablamos en Chile debería llamarse la lengua de Parra."

Rafael Gumucio

 

"Es un reconocimiento que hace rato debería haber recibido. Parra produjo el terremoto más grande luego de Rubén Darío en las letras castellanas. Renovó totalmente el lenguaje con la incorporación de la calle, el sujeto común, el humor y la ironía."

Sergio Parra

 

"Se ha reparado una gran y larga injusticia. Es inexplicable que un poeta de la estatura de Nicanor Parra haya tenido que esperar tanto tiempo para recibir el Premio Cervantes. Pero, en fin, no hay mal que dure cien años, aunque pudo haber durado, y lo que corresponde ahora es celebrar, por él y por la poesía chilena."

Óscar Hahn

 

"Todos los premios son diferentes pero éste es especialmente distintivo: nos lo repartimos con gusto los lectores de la antipoesía. Gracias a Nicanor, el Cervantes reconoce nuestras virtudes de lectores privilegiados. Porque Parra es el poeta que hemos inventado para poder ser más libres en el uso de la palabra. En la Universidad Parra nos hemos graduado todos, gratuitamente, en nuestros derechos sobre el espacio público. Allí hemos aprendido a preguntar más y a creer menos, a dudar creativamente y a favor del bien común. La antipoesía documenta nuestra mayoría de edad ciudadana".

Julio Ortega

 

"La poesía de Parra devolvió el habla de la calle a la poesía y el humor. He conocido a muchos poetas y muy buenos, desde los 20 a los 28 años, que no existirían sin Parra. Yo probablemetne tampoco existiría sin Parra."

Claudio Bertoni

 

"Poco o nada puedo añadir a una valoración crítica sólidamente asentada acerca de la obra de Nicanor Parra. Hay poetas que reposan en la quietud de una tradición y otros traen la agitación y el desbarajuste. Parra se autoincluyó entre estos últimos: una montaña rusa en un paraíso de tontos solemnes. De ese remezón me quedo con la manera jovial y sistemática en que incorpora el humor y la ironía a su poetizar, el entramado que urdió entre la palabra y la imagen hasta el diseño de "poesías-objeto" y la forma como aligera el lenguaje de la poesía, con flexibilidad, sentido común y oído para hallar en el tráfico cotidiano de la lengua expresiones saturadas de sentido. Parra amplía (más que subvierte) los límites de lo poético en la lengua castellana, trabaja sobre sus bordes y fronteras, y, en ese sentido, parece extraordinario que el premio que lleva el nombre del autor canónico por excelencia de la lengua hispana le haya sido merecidamente otorgado".

Pedro Gandolfo

 

"Siento una alegría inmensa. He sobrevivido toda mi vida a la sombra y a la luz de la poesía de Nicanor Parra, un creador genial, original, que le ha sacado resplandores nuevos al idioma español, de una manera muy mestiza, irónica y lúcida.

Es un poeta que optó por un camino lúcido, agresivo, encantador, que privilegió la inteligencia del humor, sobre otros aspectos. Es un autor inteligente, claro y lleno de humor, cuya obra busca la naturalidad.

El Premio Cervantes 2011 hace justicia a una empresa de una envergadura notable, pues la poesía de Parra tiene muchas facetas, muchos rostros, y no se puede tipificar solamente con la antipoesía. La poesía anterior que escribió tiene muchos elementos de una serena, estoica sentimentalidad."

Antonio Skarmeta

 

"Si Parra no hubiera ganado el Cervantes, habría que haber inventado el Premio Shakespeare para dárselo al poeta que le dio un golpe de cátedra a la lengua y que abrió una ventana que, ojalá, traiga aire fresco y vida a una poesía hispánica que se congeló en la retórica. Es hora de que España, por fin, escuche a Parra. Y escucharlo significa oír la risa que -según Nietszche- es la que debe acompañar a toda verdad, para que ésta no sea sospechosa. Con Parra, el idioma español dio un salto tan cuántico como antes lo dio de la mano de otros hispanoamericanos como Darío, Huidobro, Vallejo y Neruda. Hoy celebré este premio releyendo mis poemas favoritos de Parra en voz alta por mi ventana."

Cristián Warnken

 

"Llevo días escuchando la discusión sobre cuál de las copas americanas de fútbol es más importante, y está claro que éste es el premio más importante que ha ganado Chile en los últimos años. Ahora que se ha hablado tanto de la educación y la no discriminación, hay que hacer una concentración de pancartas y un cuantuay en la Plaza Baquedano. Yo no estoy en las redes sociales, pero los poetas jóvenes sí, así es que rápidamente deben comunicarse. Que avisen a mi teléfono la hora, y yo voy. Y como se trata de un eco-poeta, hay que ir a pie o en bicicleta. Nada de autos, nada de contaminación. Celebré el premio leyendo en mi pasaje de La Cisterna el tomo dos de las 'Obras completas' en la edición encuadernada, que me llegó ayer en la noche desde España."

Floridor Pérez

 

"Alguna vez la academia presentó una candidatura de Nicanor Parra al Premio Cervantes, pero no fue el caso de esta edición. Su logro es una gran noticia para las letras nacionales. Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, el anterior chileno premiado, representan dos cumbres líricas de la lengua española. Parra ha sido un innovador de los modos poéticos. Pero más que eso, ha sido un instaurador de nuevos derroteros del lenguaje. Bien por Chile."

Alfredo Matus ( Director de la Academia Chilena de la Lengua)

"Es un gran día para la poesía de toda la lengua, porque Nicanor Parra ha sido un gran renovador de la lengua.

Parra tuvo éxito a mediados de los 60 traducido al inglés, lo cual demuestra que es una poesía que viaja, y no toda la poesía lo hace. El Premio Cervantes es también un premio a la valentía, porque él apostó por una forma de entender la poesía muy novedosa en este momento, muy diferente. Es una poética que busca encontrar en el lenguaje común giros que, descontextualizados, sacados de donde están, logran crear una belleza nueva..

Hay un absurdo existencial, una comicidad muy inteligente, siempre muy nueva que hace de la poesía de Nicanor algo profundamente humano. En Chile hay una enorme alegría porque Parra, además de ser un gran poeta, es un ser humano en su conversación, en su amistad, que de alguna manera es un continuo con su poesía."

Arturo Fontaine



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Nicanor Parra | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes 2011