A la manera de NP
JOSÉ EMILIO PACHECO
Perdonarán ustedes que se me quiebre la voz.
Ya les dije que estoy emocionado.
Celebro como nadie la ocasión.
Ahora sí de verdad se ha hecho justicia.
Me hacía falta este premio para NP.
Yo lo necesitaba para él.
No quería llegar a 2014
Sin el Cervantes para el Gran Decano
Que lo celebrará con un antidiscurso
En alabanza de esa puta esquiva
A la que hemos llamado Realidad.
Ahora sí, como él dijo en su momento.
2 + 2 no son 4
Sino eran 4.
Ya no sabemos nada de la Nada.
Sólo puedo decir que viva Parra
En Alcalá a la sombra de Cervantes.
Sin título
RAFAEL. CADENAS
El poema para cuidar la poesía
No debe parecer un poema
No busco perfección sino verdad
Aunque no la conozco me interesa
Y me esfuerzo por darla a conocer
Ojalá ella se halle en mis carpetas
Respetables oyentes no se alarmen:
Pues saben bien esconder la cabeza
BENJAMIN PRADO
A la manera de Nicanor Parra
CESAR ANTONIO MOLINA
Prohibido entrar cubierto
y armado a escuchar al bardo.
Si alguien le tira a la barra
ponedlo a cubierto bajo la parra
que yo acudiré ¡oh poetas!
a solventar vuestras cuentas
con badanairnucha badana!
Nicanor Parra o
el Viejo Vizcaha al revés (*)
CRISTINA PERI ROSSI
(Al autor del Los vicios modernos)
En tiempos bárbaros querido
Nicanor
Cervantes —preso— compuso el primer antipoema
—Don Quijote de la Mancha—
contra los vicios modernos —la injusticia, el hambre,
las jerarquías, el machismo—
En estos nuevos tiempos bárbaros
tiempos de ladrones vestidos de jacqué,
pícaros con joyas,
malhechores encaramados al poder,
traficantes y prostitutas
Nicanor compuso este aforismo:
"Allí donde fueres
no haz lo que vieres"
y los cortesanos
circunspectos escondiendo su desconcierto
lo aplaudieron
aunque no sabían qué quería decir
(no habían leído ni a Cervantes, ni los
Vicios modernos
de Nicanor, ni Martín Fierro).
Los vicios modernos son muy antiguos.
* Personaje de Martín Fierro que dice:
"Allí donde fueres
haz lo que vieres".
Asuntos difíciles
DARÍO JARAMILLO
Asuntos difíciles:
más dificil moverse que estar quieto,
más difícil hablar que cerrar la boca,
más dificil estar con gente que aislado,
más difícil el ruido ambiente que el silencio
más difícil estar despierto que dormir.
Admito que me gusta el camino más fácil.
Para leer en voz alta
Pulso el botón y aparece la imagen de un dinosaurio
de cartón en blanco y negro
que desde 1940 falla intentando ser real y cambio
a un torneo de golf entre el desierto de Arizona
y yo me mudo a una casa de suburbio:
una familia feliz convive sin saber
con unos seres repugnantes
que acabarán devorándolos y a mí también
pero hago click y soy testigo del momento
en que un hombre acuchilla a una mujer joven
y antes de que la sangre me manche
salto por unos instantes adonde un muchacho
hace muecas y payasea
y llego donde me cuentan que el mundo
está estallando
y me anestesian con tragedias reales
igualadas como imagen con dinosaurios
y golfistas
tan remotas como monstruos de otros mundos.
Off..
Sketches en el teléfono
LUIS MUÑOZ
Los muslos son abstractos,
las ondas del cabello,
la tensión de los hombros,
las sábanas, la frente.
La mirada es concreta.
•
Las mismas bolsas cubren
los zapatos.
Cargan los melones.
Palpitan en la valla
junto a la carretera.
•
Orina contra el muro.
Le esperan dos amigos
repartiéndose los últimos cigarros.
El cartel luminoso
que se enciende y se apaga
por el fallo de un cable,
reverbera, sisea.
•
Igual que soy de amor y de rechazo.
•
Viene con la revista un desplegable
de productos de oferta.
Todos con la aureola de relámpago.
Todos con la llamada
de ¡única ocasión!
Lejía
CARLOS PARDO
Hemos dejado fluir el tiempo
sin anotarlo,
como si nuestra educativa vida juntos
no mereciera más que una metáfora:
el chorro que se escurre cada día
por los portales
de las casas del centro
y deja un rastro demasiado oloroso
y molesto, para algunos,
de pureza.
Pero hoy, en un país
extranjero, en un encuentro de poesía
más extranjero aún,
me he vuelto a sentir sólo y he
recordado cuando te escribía
(para criticarte
de manera amorosa)
aquellos poemas
que mis amigos desprecian,
y he pensado también en la lejía.
A mis amigos no los veo o
los veo poco. Esto ya lo sabes.
Quiero pensar que siguen disfrutando
de las cosas pequeñas,
de la naturaleza antropomórfica,
del vaso de luz tibia (qué buen desayuno).
Pero yo sólo quiero las cosas que envejecen.
Por ejemplo este amor
que nos augura una fecunda
e insoportablemente emocionante,
vista a distancia
(esa distancia de si hubiera muerto)
decadencia.
Lo diré de otro modo.
Sé que no apruebas la inversión de lo bello
por esta especie de complejo de inferioridad
de las parejas (que son subversivas
a su manera).
Pero
lo refrenado empuja
y quería decirte que la metáfora
de la lejía
no es gratuita y que te quiero
igual o más y te querré (qué cursi),
aunque arda el suelo que pisamos,
aunque apestemos,
aunque nos dejen solos.