Nicanor Parra es una de las altas cumbres de una cordillera a la que no le sobran cerros y el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" le ratifica el justo reconocimiento latinoamericano a su calidad de poeta universal. La alegría legítima que produce a Chile este galardón exige repensar la actitud mezquina habida con muchos de nuestros creadores. A Nicanor Parra se pretendió borrarlo del mapa, como antes a Vicente Huidobro. Durante sus doce años de existencia la revista "Araucaria" lo omitió, como omitió a Lihn y a Borges en vida. Se pretendió evitar su participación en un "Chile Crea" que no dejó huellas. Parra recibirá el premio en la Feria Internacional del Libro que se realizará del 23 de noviembre al 1 de diciembre en Guadalajara, México. El jurado que se lo confirió estaba integrado por Juan Luis Martínez y Ramón Xirau (México), Julio Ortega (Perú), Angel Mores (Puerto Rico), Bela Joses (Brasil), Claude Fell, (Francia), Carlos Bausoño (España), John Brushwood (EE.UU.) y Fernando Alegría (Chile).
La poesía transgresora de Parra -antipoemas, artefactos, ecopoemas- rompe las normas del poema y, como señaló un crítico, es a las unidades que la componen lo que el disco de Newton es a los colores: produce el blanco al hacerlos girar todos. Irreverente, desmitificador, desacralizador del poeta y la poesía, incorpora al lector con su cotidianidad al fenómeno poético, permitiéndole asociar ideas y ser parte del proceso creador sin marginarlo de la literatura. Esta poesía auténtica de la comunicación, sin desdeñar el rico caudal de la cultura y el humor populares, ha logrado su mayor eficacia en un tiempo que ha quitado el valor a la palabra y sus significados. Es la juventud chilena quien le ha dado el mayor y más entusiasta reconocimiento. La creación parriana se entronca en nobles antecesores de la antipoesía, de Quevedo a Constantin Kavafis, de Aristófanes a Prévert, sin olvidar a Vallejo, Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral.
En la revista "Elite" (3029) de Caracas dejamos una viñeta de la presencia de Parra en el Congreso del PEN Club en 1983. A la par con su modestia y dignidad -camisa gastada, pantalones desteñidos contradictorios con el boom consumista chileno y latinoamericano- este profeta de cabello cano y sonrisa radiante declaró: "Un barrio marginal, llámese favela, villa miseria o callampa es un absurdo ecológico y debe
desaparecer". "Para los ecologistas el enemigo público número uno es el capitalismo, el capital depredador y contaminador". "La proliferación nuclear es el vicio peor. Ya ante los sistemas capitalista y socialista hay suficientes megatones como para destruir cien veces el planeta y, sin embargo, se siguen fabricando entre tres y diez bombas atómicas diarias". "Ese artefacto mío tan discutido, de los años sesenta: La izquierda y la derecha unida jamás será vencida" es la clave de la supervivencia. O sea, si Reagan y Andropov no se dan la mano y suman sus tecnologías para defender el planeta, no hay ninguna posibilidad de que en los dos mil estemos hablando de ecologismo o de cualquier otro tema'. "Los estudiantes del 68 decían que se debía 'pedir' lo impasible. Hoy, en el 83 se hace indispensable exigirlo: la situación es mucho más crítica".
La fuerza de sus palabras manaba de su condición de poeta mayor de la lengua. De su puño y letra nos dejó escritos algunos de sus artefactos de fuego:
Retirémonos Majestad
hasta las putas se retiran a tiempo.
Me decepciona Parra
lo tenía X uno de los nuestros
-Nada de qué admirarse Excelencia:
los golpes militares enseñan a gente.
El error consistió
en creer que la tierra era nuestra
cuando la verdad de las cosas
es que nosotros somos de la tierra.
Individualistas del mundo uníos
antes de que sea demasiado tarde.
Una leve idea de la actitud de Parra ante el mundo y la vida, psicología y humor reflejados en sus antipoemas, es la respuesta que ha dado al recibir tan importante premio: "Peor es mascar lauchas"
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Nicanor Parra: Poeta de América
Por Virginia Vidal
Publicado en Punto Final, N°243, julio de 1991