Nicolás Poblete, publica su nuevo libro "Succión" «Permití que la voz narrativa se explayara sin trabas, produciendo una fluidez discursiva muy teatral» Por Patricio Sesnich Jr. (@pato_sesnich)
Publicado en El Longino, 30 de abril de 2023
—Hola Nicolás, ¿Cómo estás? Cuéntame, ¿De qué trata tu nueva novela "Succión" (Editorial Cuarto Propio)?
—Hola, muy feliz de ver este nuevo parto, que tiene como protagonista a una mujer que ha sido producto solo de la gestación paterna. Es una novela con tintes de comicidad, a la vez que dramatismo, en el sentido de la dramaturgia que sugiere el texto y, también, porque hay una inspiración proveniente de una catástrofe, pero lo más relevante es la voz narrativa de la protagonista veinteañera, Sarai, un personaje difícil de categorizar.
—¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?
—Una de las tareas de una clase de lengua y literatura inglesas consistía en hablar sobre un monumento o un lugar especial que representara la ciudad, o que fuera significativo históricamente o simbólicamente. Una alumna llegó con su tarea, que era sobre la animita de la "Niña hermosa", en la carretera del sol, y ahí este lugar de peregrinación espiritual se me adhirió como preocupación, como metáfora. Poco a poco, fue cobrando voz de manera muy oblicua, hasta llegar a la idea final que, en realidad, tiene poco que ver con lo que ocurrió y mucho que ver con las proyecciones de los innumerables peregrinos que asisten a ese lugar.
—¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?
—En esta narración hay mucho que considerar, partiendo por su tono extremo, que es, a ratos, cómico, a ratos descarado, deslenguado, también desprejuiciado e implacable. Sarai, su protagonista, es una persona "sin pelos en la lengua" y, gracias a esta cualidad, es capaz de opinar sobre un sinfín de transacciones sociales y de observar la realidad con deslumbrante lucidez, siempre desde su lugar de privilegio, porque es una chica pudiente, con
un padre rico. Su posición le permite actuar sin mucho pudor y con mucha seguridad, y tanto ella como su padre pueden considerarse paródicos filántropos.
—¿Qué te inspira al momento de escribir y crear una historia?
—Siempre va cambiando. A veces es una imagen, una escena, un personaje en particular. Para mí es muy definitivo el aspecto auditivo y también el oral: cómo una persona habla, cómo se expresa, qué tics idiomáticos tiene, por ejemplo. Mi inclinación suele privilegiar el misterio, que puede adoptar el formato de thriller, como en la novela "Subterfugio".
Asimismo, siempre mantengo una postura política, como ocurre en "Dame pan y Llámame perro", donde vemos los dramas en torno a la ley de tenencia responsable de mascotas o la necesidad de legislar para evitar abusos y masacres. En "Succión" me inspiró hacer algo que nunca había hecho: permitir que la voz narrativa se explayara sin trabas, produciendo una fluidez discursiva muy teatral.
—¿Por qué leer?
—La verdad es que es difícil responder esta pregunta. Personalmente no creo tener argumentos para decir por qué hay que leer. Ahora, si estás
estudiando una carrera, o estás enseñando, como docente, ahí sí que debes ser capaz de responder a esta pregunta. Si estás criando a un hijo, también, pero principalmente son los estudiantes quienes deben responder esto. En mi experiencia, incluso hacer leer a estudiantes que han elegido una carrera como pedagogía, por ejemplo, resulta en un conflicto. Generacionalmente hay un abismo y creo que es una batalla dura. La lectura es milagrosa, pero uno no puede pontificar al respecto.
—¿Proyectos en los que te encuentres?
—Ahora estamos revisando la traducción al inglés de mi novela "Dame pan y Llámame perro", que se llama tentativamente "Gone to the dogs". La traducción es un trabajo fascinante y es genial poder ver el traspaso de una lengua a la otra, partiendo por el título, que costó muchísimo hallar. Es todo un desafío traducir expresiones coloquiales e idiolectos, porque requieren de muchos muñequeos y transformaciones, pero es un trabajo muy creativo y, también, colaborativo, algo genial en un oficio que se caracteriza por la
soledad.
—Últimas películas y series que hayas visto
—Una película que me gustó mucho, por lo extrema que es, es la argentina "La Cola del Diablo" (2021), muy poderosa en su discurso en torno al cuerpo femenino. Aunque está categorizada como película de terror, lo que hace va mucho más allá del género, porque plantea un proyecto ultra feminista, muy recargado, casi terminal. También recomiendo la miniserie británica "Chloe" (2022, Amazon Prime Video), que cuenta con actuaciones fenomenales, y que explora temas de identidad, usurpación, arribismo, engaños.
—Últimos libros que hayas leído
—Recomiendo dos libros del último tiempo: La reedición de "Lo que no bailamos", de Maivo Suárez, y "Efectos secundarios", de Larissa Contreras. Ambas publicaciones hacen, desde sus distintas estrategias, un retrato crítico de nuestra sociedad. En el caso de los cuentos de Maivo Suárez vemos cómo, a través de sus personajes, se denuncia una serie de preocupaciones dentro de una implacable jerarquía definida por un determinado exitismo chileno. En la novela "Efectos secundarios" se nos enrostra el terrible estado de los hogares de menores, y la catástrofe que representan, y que erosiona el tejido social entero, mucho más allá de las victimas inmediatas de las internas.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Nicolás Poblete, publica su nuevo libro "Succión"
«Permití que la voz narrativa se explayara sin trabas, produciendo una fluidez discursiva muy teatral»
Por Patricio Sesnich Jr.
Publicado en El Longino, 30 de abril de 2023