Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Autores |







Sobre libro Sigilos (92 páginas), de Natalia Riveros Allendes (Chile)
Editorial Letra Clara, Colección Anguita, julio de 2021

Por Gabriela Barrientos Rojas




.. .. .. .. ..

El día a día de un adolescente es algo por lo que todos alguna vez pasamos, pero con el andar de los años parecemos olvidar a medida que nos transformamos en adultos. Lo que con el tiempo llegamos a ver cómo tonterías de juventud, durante esa etapa de la vida se nos hace un mundo sobre los hombros y por eso no debemos restar importancia a las problemáticas de la adolescencia a veces desconcertante. Por lo mismo, Sigilos es un poemario que narra un día cualquiera en la vida de una adolescente, desde que se levanta hasta que se acuesta, pero desde la perspectiva de una joven chilena en pleno año 2021. Con esa mirada y/o sentimientos que representa a muchas Natalia Riveros (la autora), que es mirar su entorno social, la historia actual de su país y el mundo, el desencanto y la felicidad del primer amor o el reclamo y desahogo de ser hija de una sociedad moralista e inquisidora, pero de manera creativa, ella lo gira en ese primer amor, con sus alegrías, recuerdos bonitos y confusos, su idealización y porque no decirlo también obsesivo, con los recursos e imágenes que nos provee la poesía, esos primeros amores tan universales que nos defraudan y que nos mienten, desde todas las veredas de la vida.

“Debiste ser un sueño
pero estaba condenada a que seas mi realidad”

En Sigilos, el texto poético, funciona como la exploración a ese bienestar y lo complicado que se transforma amar en la adolescencia, mirar el mundo con el aislamiento propio de la edad, más ahora en tiempos de pandemia en el contexto donde la autora re-significa su entorno, a través de su lenguaje personal, cada verso es una respuesta y/o consulta en este poemario confesional, solo un dato, lo que para la autora le resulta idílico para otros y otras no es obligación que lo sea. Por eso, un país mejor, un padre presente y por supuesto ese chico que puede ser el amor de su vida, solo tiene respuesta para ella en sus poemas y para nadie más.

Natalia Riveros Allendes, en su primer libro, también personifica el ego y la hipocresía, en algunos textos, trata de hacerles frente a través de una especie de letargo.

Por otro lado, ella muy despierta (como suelen ser hoy los adolescentes), observa con delicadeza sus emociones e intenta reivindicar su poder. A manera de ejemplo, comprende desde la poesía, el rol femenino, nos habla de sororidad, por lo tanto de su responsabilidad, desde la escritura, una reivindicación a su género, como mujer, hija y también como amiga y compañera.

“A esas que pintan nuevos comienzos
y gritan libertad
mi historia son ustedes
sus ganas de aventurarse
e infinita valentía
por siempre las cuido”


En Sigilos, la abstracción del primer amor es muy potente, como ya lo mencioné, pero visto a su manera, a la forma y molde de Natalia Riveros Allendes, desde distintas aristas de la vida y su historia personal. El recuerdo que deja en la memoria suele ser muy bonito, siempre cuando esa relación haya sido o no desastrosa. De eso habla este poemario, el amor a su tierra, a sus padres o a su pareja, pero que no resultó ser como se lo contaron o pensaba, pero en Sigilos si hay revancha y pertenencia a través del lenguaje poético.

No hay duda que Natalia a sus 16 años, supo plasmar a través de textos cortos y un lenguaje sencillo, todas las dudas, temores y alegrías, ese encuentro de amor y odio con el mundo que la rodea. No busca o ruega cambios, su hablante poético es el reclamo interior y su escritura es el tono de reparación para quienes la aman o dejaron de hacerlo, para eso existe la poesía.

 


Junio de 2021, Buenos Aires, Argentina

 

 

Natalia Riveros Allendes
(San Bernardo, Chile, 2005)

Estudiante de tercer año medio del Colegio Superior del Maipo de San Bernardo. Su pasión por la escritura comenzó a los 14 años, debido a la lectura de poesía de autores como Tristán Vela.
Luego de participar en el concurso “Santiago en 100 palabras”, surge el sueño de escribir su primer libro de poesía llamado “Sigilos”.
Su página de Instagram @revolucionescrita iniciada en el año 2019, con marcadas influencias de Cristalina Parra y Tatiana Farkas, sus mayores referentes y motivación a la hora de escribir su primer poemario.

 

 


 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LA ROMERÍA DE LA POESÍA
Sobre libro "Sigilos" (92 páginas), de Natalia Riveros Allendes (Chile)
Editorial Letra Clara, Colección Anguita, julio de 2021
Por Gabriela Barrientos Rojas