Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Óscar Barrientos Bradasic |
Cristián Vila Riquelme |
Autores |

 




OSCAR BARRIENTOS BRADASIC Y EL PAÍS QUE NUNCA FUE

Por Cristián Vila Riquelme
(escritor, Doctor en Filosofía Universidad Paris-Sorbonne)

 

 


En esta novela imposible, de lenguaje impecable y enmarcado en una tradición barroca y omnipresente, los capitanes o los marinos o los poetas son seres dubitativos y alcohólicos en el buen sentido de la palabra, es decir, donde el alcohol es una especie de puerta (de puerto) por la cual podemos ingresar al otro mundo o al alter mundus mutantis, aquel que nos sueña y que soñamos sin saber si somos nosotros lo cierto o ellos quienes nos dicen qué de cierto hay de todo aquello en nosotros… para qué más.

Me imagino que el “crítico” Montañez (karma de nuestro escritor) tendrá mucho que decir de esta novela impensable y fuera de lugar, claro que sí, porque esta novela es algo absolutamente fuera de la tradición “novelística” chilena, aquella de Blest Gana, de Prado, de Nicomedes Guzmán, de José Donoso, incluso (aunque más cercanos en temática y apuesta), de Manuel Rojas y Francisco Coloane, y tantos otros gigantes que ya sabemos y reconocemos como tales. Primero que nada, no conduce a parte alguna (sí, claro, una borrosa meta, un supuesto tesoro o itinerario de un mítico libro o algo así), segundo, los personajes pasan sus días emborrachándose (a pesar de los días, igualmente borrachos de altamar), tercero, nada se sabe del fin que se perseguía, salvo que cuando el narrador despierta “a Gran Formentor [este) estaba abrazado al timón como aferrándose a una verdad precaria y nebulosa que parecía negarse a desaparecer”. Gran Formentor es el personaje que une todo el texto de esta novela, es esa especie de alter ego del autor, gran lector de Conrad, Salgari y Melville, como era de esperar, porque éste es el personaje mítico que aquí cumple las funciones de Moby Dick, del pirata de la Malasia y todo lo demás…

En todo caso ­—una constante en la narrativa de Oscar Barrientos Bradasic—, siempre se trata de una historia de perdedores, de buscadores de tesoros con el mapa inconcluso, de capitanes borrachos que sólo saben ejercitar su autoridad en bares de mala muerte, de enamorados tenaces de alguna ninfa que sólo es un recuerdo inútil, puertas (puertos) equivocad@s...

Esta novela de Barrientos tiene más de algo a su favor: entre otras cosas, esa especie de porfía en adentrarse en el lenguaje como quien busca un tesoro en una isla perdida… Seguramente, más de alguien dirá que no hay argumento, que los personajes son extravagantes, que sus páginas no llevan a ninguna parte. Tres razones para leerla, sin duda alguna, porque ni la primera ni la segunda ni la tercera de esas razones, muy respetables, claro está, me parecen argumento, siquiera, en este mundo paralelo y, oh cuánto más realista que nuestros políticos y que nuestros jueces, cuando se trata de establecer, por qué no, los contornos de un mundo que nunca hemos conocido.


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Óscar Barrientos Bradasic | A Archivo Cristián Vila Riquelme | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
OSCAR BARRIENTOS BRADASIC Y EL PAÍS QUE NUNCA FUE.
Por Cristián Vila Riquelme.
(escritor, Doctor en Filosofía Universidad Paris-Sorbonne)