Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Óscar Barrientos Bradasic | Patricia Espinosa | Autores |

 


 

 



Canciones de marineros
"Carabela portuguesa" de Óscar Barrientos Bradasic. La Calabaza del Diablo, 2013

Por Patricia Espinosa

Las Últimas Noticias, 4 de octubre de 2013

 

 



.. . .. .. .. .

Lo espectral o fantasmagórico, lo sutilmente fantástico, ha sido un rasgo frecuente en las dos anteriores novelas de Óscar Barrientos, El viento es un país que se fue (2009) y Quimera de nariz larga (2011), que conforman una serie narrativa protagonizada por el poeta Aníbal Saratoga, habitante del enigmático Puerto Peregrino. Carabela portuguesa, recién publicada, continúa esta saga, aunque mostrando una serie de cambios que derivan en irregularidades y desniveles en relación a aquello en que se había ido constituyendo la interesante propuesta del autor magallánico.

Una de las particularidades de este escritor era la prosa sobria, atestada de lirismo, cultismos y términos anacrónicos asociados a historias solemnes. El viaje, el mito, la épica, junto a la derrota, habían conseguido convivir de forma no amistosa, pero soportable. La figura protagónica ha sido aquel poeta bebedor y solitario que construye un mundo cargado de extrañezas, como corresponde a la figura del poeta que enarbola su escritura contra el mundo. El poeta no sólo es el encargado de transmutar la realidad, sino que se sitúa como una de las últimas figuras de resistencia frente a contextos donde predomina la corrupción y la desesperanza.

Carabela portuguesa sigue, en lo grueso, el rumbo señalado. Nuevamente Saratoga es el protagonista, conmocionado ahora por haber encontrado por casualidad un viejo volumen de shanties o “canciones de mar entonadas por marineros y piratas” para incentivar la faena marina. Encadenado a este suceso, Saratoga oye en el Trafalgar, su bar habitual, la historia del Ministerio del Mar, proyecto liderado por dos pescadores artesanales desparecidos tras oponerse a los intentos de devastación ambiental de las empresas salmoneras.

Aun cuando el afán principal de Saratoga será acumular información del Ministerio del Mar –que, tal como señala el epígrafe de la novela, fue un proyecto del ex presidente Allende–, el relato tiende a descuidar ese eje, dedicando extensos segmentos a ridiculizar groseramente el ambiente cultural pueblerino. Este recurso –tan manido ya en los escritores de regiones– cambia de manera sorprendente el estilo de Barrientos. Cae en el chiste fácil, configura personajes clichés, desarrolla diálogos simplones, se desentiende del preciosismo para construir la frase y entra de lleno en la misoginia y la sobreexplotación de la fauna de raros habitantes de la provincia.

A pesar del costalazo, el libro logra levantarse, porque Barrientos alcanza a instalar una seria reflexión sobre metaliteratura y política, en un arriesgado estilo cercano al neopolicial, donde además fustiga el hacer poético actual, centrado en la metafísica, enviciado por el afán de posteridad y ajeno a todo aspecto social. Es precisamente tal problematización lo que redime este desnivelado volumen, donde el mito y la utopía constituyen la única posibilidad de revertir el caos del sistema.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Óscar Barrientos Bradasic | A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Canciones de marineros.
"Carabela portuguesa" de Óscar Barrientos Bradasic. La Calabaza del Diablo, 2013.
Por Patricia Espinosa