Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Oscar Barrientos Bradasic | Autores |
El baile de máscaras
Remoras en tinta , Óscar Barrientos Bradasic , Alquimia Ediciones, 2014
Por Germán Carrasco
.. .. .. .. .. .
La prensa es otra ficción, datos inverosímiles que al ser mirados con detención se tornan mágicos porque algunos ven la vida en poema y en película. La prensa es ficción también porque debido a tantos años de prensa manipulada, aprendimos a traducirla, a detectar sus mecanismos, a hacer de inmediato una versión crítica y un diálogo que devele su fuera de cuadro. Eso por una parte, por otra está el hecho de que la realidad es extraña, Pero el poeta le dice: si tus datos son extravagantes, yo lo soy aún más. O más bien, el poeta le advierte al dato extravagante: ese es mi territorio, me siento cómodo ahí, ahí habito.
Si cierto arte contemporáneo tiene como programa fundir literatura y vida, este libro es un ejemplo. La idea es que al salir de la película, por ejemplo, sigamos en el tempo, el ánimo y el estado reflexivo que ésta propuso, porque si el arte no transforma la vida y no modifica nuestra mirada de las cosas, no sirve.
No hay materiales de segunda para el poeta, por eso el diálogo con el dato noticioso desde el asombro, la cualidad clave del poeta, la que lo hace tal. Eso es lo que hay en estas Rémoras: lechuzas que causan cortes de luz, listas de sucursales del infierno en la tierra, niños-nutrias, roedores gigantes y todo el espectro de eventos que cubre su mirada atónita y fascinada de documentalista, de recolector de estas laminitas de álbum que son los recortes de prensa.
En el poema, dispuesto en el libro a la derecha de la noticia, muchas veces hay un dato o un aspecto que no está en la noticia, un fuera de cuadro de la noticia. De eso se trata este libro, escrito como quien hace un crucigrama en donde conviven toda clase de eventos: desde el absurdo de la violencia política, ante la cual la pérdida de asombro constituiría un acto de complicidad, hasta las mascaradas que son la cáscara de la sociedad que el poema raspa o quiebra para buscar lo no advertido, lo que se le pasa de largo al filisteo, las bambalinas de la noticia o su dimensión más humana, el fuera de cuadro. En ese sentido el poema sobre el remate de los disfraces en el Teatro Municipal es clave porque esa es la manera en que el poeta ve la realidad: como una especie de fiesta de disfraces con toda su belleza y también su siniestro. La imagen de la máscara aparece también en el poema la queja de Jiang Feng, en donde el protagonista se enamora de una belleza que es producto de muchas cirugías y luego demanda a su mujer por haberle dado hijos feos.
Todo es cruel si es apariencia, todo es dolor. Pero la apariencia es la reina en las sociedades occidentales modernas, habitamos su dictadura.
Oscar Barrientos Bradasic es una rara avis en la literatura chilena: la producción de una literatura que mezcla lo maravilloso, la crítica política, el fenómeno de circo, la literatura infantil con lo mejor de la poesía prosaico reflexiva, presente esta última por ejemplo en el fraseo lihneano del poema ensayo. El poema Cómo bautizo mi producto, por ejemplo, una epecie de ensayo sobre el nombre propio, sobre el lenguaje y la modernidad neoliberal.
Hablar de antecedentes sería un poco majadero en estos casos. El tipo de ejercicios que este libro realiza es ya un género y tiene diferentes sabores: primo del collage, del pop y del poema encontrado. Se habla de los antecedentes cuando son leves guiños y homenajes –y nunca sampleos o plagios- como el poema a Jorge Torres, a quien el libro convoca.
Tenemos en nuestras manos entonces un documental sobre curiosos hábitos humanos, la puesta en escena de una mascarada que nos recuerda que somos también otro personaje, otro comenzal en la fiesta de disfraces que llamamos realidad.