Mariachis fueguinos "La estrella del mariachi yugoslavo", Óscar Barrientos.
Lom Ediciones, 2024, 156 páginas Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros, 1 de diciembre de 2024
Olegario Zaterlic es un investigador nacido en la Isla del Fuego, de abuelo yugoslavo, abuelo que será una figura esencial en su vida. Su área de estudio es la rarísima criptozoología, la indagación de especies prehistóricas o que no han sido descritas por la zoología clásica, porque la evidencia es insuficiente o circunstancial. Esas especies que se llaman "animales ocultos", o "críptidos", son una categoría cercana a los monstruos, aunque el protagonista se resiste a esa denominación e identificación. Olegario, residente de Punta Arenas, busca concluir una esquiva tesis doctoral, para lo cual debe realizar una travesía por Tierra del Fuego en busca de un potencial ejemplar de críptico cuyas confusas fotografías le ha enviado el encargado de lodge de pesca. La novela, en una primera mirada, es así una novela de viaje, de traslado, formación y aprendizaje.
El protagonista se va transformando rápidamente desde un científico buscador de especies raras hacia un cazador de monstruos. Deviene así en una figura mitológica trasplantada en la Tierra del Fuego y su aventura es una prueba en la lucha del bien contra el mal. "Corre en mis venas esa devoción por los animales que el mito sublima y que la ciencia insiste en disecar y rotular para exponer en las vitrinas de los museos". En su decurso, a medida que avanza, el libro se repleta de seres extravagantes, esperpénticos y lunáticos. Olegario, de edad imprecisa, tiene una novia —Clarita— con quien se va a casar y la cual vive en Puerto Devenir, el punto de inicio de la travesía. El personaje de Olegario se encuentra bien trazado, generando empatía y simpatía en el lector. Barrientos logra crear un sujeto atractivo con rasgos marcados que se subrayan sobre el fondo de las peripecias que le tocan vivir y sobre la magia aplastante del paisaje fueguino. El libro juega con la discordancia o disonancia para provocar un efecto irónico y gracioso. Olegario, recorriendo los ripiosos caminos en un Volkswagen Westfalia verde y tocado con titovka yugoslava, el sombrero que usaba durante la guerra el partisano de ese país socialista, con una estrella roja al centro, y armado de un cuchillo kerambit, también tiene algunos rasgos de lo que podría ser un bizarro detective de la isla fueguina o un científico-aventurero tipo Indiana Jones. El libro de Barrientos está atravesado por un tono general de comedia, lo cual no le impide tocar temas serios, como es propio de las auténticas comedias. El texto goza de
un excelente sentido del humor, disparatado e hilarante en ocasiones, pero que, en su conjunto, convierte la lectura del libro en una experiencia amena y gentil.
Uno de los elementos sobresalientes del libro es cómo integra en la peripecia el paisaje fueguino, la vastedad, la desolación, el viento, la inmensidad de la bóveda estrellada. "Todo ello —dice— bajo la salvaje tristeza de los crepúsculos magallánicos".
El centro y orientación del viaje está dado por Yugoslavia, la nación socialista liderada por el legendario mariscal Joseph Broz Tito, a cuya gestión sirvió su abuelo y que es el pasado, el presente y futuro del protagonista, el horizonte vital y existencial. "¿Y si la luna de Tierra del fuego fuese la brújula de este viaje?
No. La brújula no es una luna. Es una estrella roja. Tiene cinco puntas, los cinco dedos de los trabajadores y también los cinco continentes. Allí gira en lo alto del cielo, a pesar de que los nubarrones del presente insisten en taparla". La Yugoslavia de Tito juega un papel fundamental en la novela, concediéndole también una posible y explícita lectura política en la medida que se postule la necesidad de un horizonte utópico para la sanidad social y personal. Es interesante cómo el protagonista reparte, sobre todo hacia la mitad final, el libro de seres monstruosos que son mezclas o híbridos de otros seres, como el perro-ciervo o el caballo-hombre, pero también esa mezcla tiene una faceta positiva en la forma del mariachi-yugoslavo-socialista. El demiurgo demoníaco, que lo hay y es el antagonista de la novela, tiene como contraste un demiurgo bonachón, que también lo hay.
La novela de Oscar Barrientos se inscribe dentro de una trayectoria literaria sobresaliente y constituye un aporte en el panorama actual de las letras chilenas. El imaginario que se despliega en el libro es novedoso, refrescante y también inquietante. Tierra del Fuego no solo es un lugar desolado y de hermosa inmensidad, sino que un núcleo donde se pueden y se han podido incubar monstruosidades, las que poseen su peculiar impronta.
La estrella del mariachi yugoslavo sobresale, además de su imaginario y por sus temas, por la calidad de su prosa. Da gusto leer una historia narrada con esta precisión, imaginación y riqueza. Bien escrita.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Mariachis fueguinos
"La estrella del mariachi yugoslavo", Óscar Barrientos.
Lom Ediciones, 2024, 156 páginas
Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros, 1 de diciembre de 2024