Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Óscar Barrientos | Leonardo Sanhueza | Autores |
Escritor Óscar Barrientos Bradasic lanza nuevo libro de cuentos
Esperpentos y alucinaciones se toman impunemente la Patagonia
Paganas patagonias, LOM 2018
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias, 27 de Agosto de 2018
.. .. .. .. ..
Para el resto del país, las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego a menudo se reducen a unas cuantas postales: las Torres del Paine iluminadas por un cálido atardecer, guanacos tutelares que se asoman sobre unas colinas, enormes rebaños de ovejas en llanuras igualmente desmesuradas, asados de corderos crucificados, vientos que remecen coironales infinitos, antiguas fotos de ceremonias selknam, turistas que besan, sin el menor escrúpulo sanitario, el dedo gordo del pie derecho de la estatua del indio patagón.
El escritor magallánico Óscar Barrientos Bradasic ha venido desmontando esa imagen a lo largo de su ya extensa obra literaria, en la que esos parajes idealizados y sus caricaturas turísticas se estrellan contra una realidad más bien precaria y heladamente infernal, donde la desolación y la hostilidad del territorio, a medida que hacen papilla toda esa ficción propagandística, propician la aparición de toda clase de demonios y fantasmas que ponen contra las cuerdas la razón humana.
Paganas patagonias se titula su libro más reciente, que acaba de ser publicado por Lom Ediciones. Son once cuentos, todos relativos a esas vastedades australes en las que hasta la anécdota más trivial se dispara hacia el delirio, la demencia o la fabulación.
Los relatos de Barrientos,
aunque se mueven siempre en los dominios del género fantástico, no ocultan que están basados, como se dice, en hechos reales. Es más, en todos ellos es palpable la historia verídica que los inspiró, el personaje de carne y hueso que todos hemos tenido a nuestro alcance y que, debido a las particularidades de la Patagonia, de pronto se transfigura en un ser de orden mitológico, un esperpento de ciencia ficción, una bestia sobrenatural, un ángel o un demonio producido por la
tierra inhóspita.
Así, un vulgar accidente automovilístico en el que resulta herida un ave rapaz da lugar a un enigmático encuentro con una raza de hombres-pájaros, cuya amable docilidad deja al descubierto la brutalidad de los seres humanos. La soledad de una mujer que vive como ermitaña en el rincón más recóndito y frío de Magallanes abre las puertas a una procesión de barcos fantasmas, que parecen ser dioses navales que gobiernan la región
desde alguna zona misteriosa y maligna. Un sujeto muy antipático, pedante y fanfarrón, que se presenta a sí mismo como "arqueólogo, antropólogo y filósofo", se va enredando de tal manera en la maraña de su charlatanería teórica que termina fundando una especie de secta en torno a la "castoridad", rindiéndole culto a la plaga de los castores con tanto fervor que termina totalmente subyugado por esos animales.
El desfile de grotescos que dirige Barrientos en este libro sale de talleres de reparación de computadores, de espectáculos gauchos en torno a la domadura de caballos, de la pasión de un sujeto que ha entregado su vida a imitar a Bon Jovi. Son, en el fondo, historias fantásticas y delirantes que hacen de la imaginación y el humor su único lugar de sobrevivencia, ya que provienen de la soledad, del frío, del abandono, de la tristeza inherente a un territorio marcado por su condición fisica y simbólica de fin del mundo.
Saratoga en camino
Hasta ahora, Óscar Barrientos se había dado a conocer principalmente por una serie de libros ambientados en el pueblo imaginario de Puerto Peregrino y protagonizados por el poeta Aníbal Saratoga, los que han circulado de manera más o menos dispersa. Para septiembre, la editorial Emecé anuncia la publicación de la saga completa: cuatro novelas en un solo volumen.
La fantasía y el buen humor protagonizan los once relatos del libro.