"Quimera de nariz larga" de Oscar Barrientos Bradasic
Editorial Piedra del Sol, 2011
Una arriesgada mezcla de géneros
Ramón Díaz Eterovic
.. .. .. .. .. .. .. .. ..
La novela Quimera de nariz larga es un nuevo episodio de la saga que Oscar Barrientos Bradasic ha venido creando desde hace algunos años para contar la leyenda de Aníbal Saratoga, poeta maldito, bohemio de horas infinitas y persistente amante de mujeres imposibles. Saratoga deambula por calles y bares de Puerto Peregrino, un pueblo que parece la sombra irreal de otros lugares especialmente amables para marineros, piratas y toda suerte de náufragos existenciales. En ese mundo fantasmagórico, Aníbal Saratoga busca su lugar, mientras observa el andar de mujeres largamente deseadas, gatos rubios, nubes cargadas de presagios y una amplia galería de personajes que pasan fugazmente y que contribuyen a incrementar su desamparo.
Uno de los atractivos que nos propone esta novela de Barrientos Bradasic es la posibilidad de conocer un espacio de leyenda que por momentos parece elaborado a partir de las anécdotas y personalidades de cientos de aventureros que han poblado la región de Magallanes desde tiempos inmemoriales. Pero, Quimera de nariz larga va más allá de la presentación de un espacio lúdico y lleno de misterios. Es también una novela sobre las luchas que genera el poder. Tras las máscaras de un mundo ficticio encontramos los rostros de personajes que nos recuerdan la realidad más inmediata, el juego de las ambiciones, los sueños dictatoriales de disponer de las vidas ajenas. Morbius, Godofredo Max Fraden, entre otros personajes de la novela, nos recuerdan a nefastos políticos de carne y hueso que han dejado sus huellas en la historia del país. Personajes que en esta ocasión aparecen concentrados en apoderarse de la luna, uno de cuyos rayos se posará sobre Puerto Peregrino para señalar el punto exacto donde se podrán conocer todas las verdades del mundo y hacer realidad las ambiciones personales. Lo que ignoran muchos de los personajes es que la palabra final llegará desde tiempos remotos para recordarles la intrascendencia de la vida.
Fantasía, misterio, ciencia ficción, novela gótica. Barrientos despliega una arriesgada mezcla de géneros literarios y plantea el descubrimiento de un lenguaje propio, cargado de imágenes, para crear una historia sugerente cuyo principal atractivo, al igual que sus novelas anteriores, es el enigmático y desolado poeta Aníbal Saratoga.