Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Omar Pérez |
Autores |

 

Nueva Política cultural. Temas de programa.

Omar Pérez Santiago
http://omarperezsantiago.blogspot.com/

 

Una nueva política cultural debe sustentarse en cinco  cosas complementarias.

1. Tener una visión temeraria. No podrá haber cambio con mentalidad timorata.  Por lo tanto, la primera condición, es naturalmente, ser valiente y mirar lucidamente  las cosas como son. El camino seguido hasta hoy no es la solución. La solución está en una revolución político cultural.

2. El capital cultural real en Chile está vinculado al ejercicio del poder y autolegitimación, por lo tanto la revolución política cultural debe ser parte de un nuevo proyecto social y político que postule redistribuir el poder y una democratización efectiva de la cultura. Es importante redefinir lo que se entiende como servicio público cultural. La exclusión cultural producto de la  pobreza, y el hecho de que la gente no tenga acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación son temas de poder. Es decir, no habrá cambio cultural artístico auténtico mientras no haya un movimiento artístico  ligado a la lucha por la democratización plena, por una Constitución democrática, por la lucha por el agua, los ríos, el mar, el aire limpio, de los ecosistemas, las carreteras gratuitas, de la educación en todos sus niveles,  las ondas electromagnéticas del Internet, de los nuevos movimientos de consumidores, del rescate de la diversidad cultural de los  pueblos originarios y particularmente del pueblo mapuche. Es decir, el cambio de la cultura y el arte necesita ser inserto en cambios integrales.

3. El cambio puede empezar con la participación de la gente a nivel barrial, comunal, territorial construyendo efectivos centros de activación o Juntas Comunales de Desarrollo Cultural. Se deben modernizar las bibliotecas comunales y construir allí verdaderos centros de reunión, de acopio e intercambio de ideas, verdaderos centros de comunicación digital, de espacios compartidos. Deben ser un centro de patrimonio, de teatro, de cafés, de encuentro con escritores, artistas;  centros de recuperación y estímulo de la participación ciudadana organizada, mediante la descentralización de fondos públicos participativos y poner el arte al servicio de la gente. Esto contribuirá a garantizar el derecho y la libertad de acceso a la información y la cultura de los ciudadanos chilenos, ayudará a paliar la desigualdad, garantizando  el derecho de todos los ciudadanos a acceder a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sin discriminación alguna y en igualdad de condiciones; y aprovechar las posibilidades en el nuevo entorno de la cultura y el arte. 

El objetivo es que las actividades culturales surjan desde las comunidades. Las actividades culturales que coordinan las propias comunidades tienden a ser más duraderas. La vinculación con la sociedad civil es un elemento de gran importancia para el desarrollo y la promoción del arte y la cultura.

4. Creación de Centro Nacional de Cultura Ambiental. Directamente ligado a las políticas ambientalistas debe haber un centro nacional que impulse en forma práctica la cultura ambientalista en las escuelas, liceos y universidades, pero también en la comunicad.

5. Creación de una Universidad Mapuche. Esta universidad debe se creada en la Araucania y debe propender a mantener la cosmogonía mapuche. La universidad sería en un real centro de pensamiento que fomente el compromiso con el desarrollo integral de los pueblos originarios del país, además de crear un espacio que acoja la diversidad cultural. El proyecto de Universidad Mapuche fue aprobado en el parlamento en 1973 durante el gobierno de Salvador Allende, pero nunca se realizó.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Omar Pérez Santiago | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Nueva Política cultural. Temas de programa.
Omar Pérez Santiago.