Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Paola Andrade Cantero | Autores |

 

 






 

Reseña de LOS LAGOS / IMAGINARIO SUR (Paola Andrade – Cantero)

Por Giovanni Novoa Gagliardi - Montini

 


.. .. .. .. ..

La antología LOS LAGOS / IMAGINARIO SUR de la escritora rahuina Paola Andrade – Cantero es un nuevo acontecimiento y una nueva cuña en el esfuerzo histórico por salvaguardar la memoria cultural de las regiones, provincias, ciudades y localidades chilenas. Esta vez, desde la palestra poética. Para nadie es un secreto que Chile es un país centralizado. La expresión popular “Santiago es Chile”, debe ser asumida con total seriedad y, en ningún caso, considerársele con liviandad. En la primera línea de este texto, señalo: “la escritora Rahuina Paola Andrade – Cantero”. Eso tampoco es aleatorio. Paola ha sido una connotada activista que ha luchado desde muy joven por darle status de comuna a Rahue, una populosa y tradicional zona de la ciudad de Osorno, muy sui géneris, poblada de evidentes particularidades. Una vez más, lo local enfrentándose a lo global, a lo macro, como lo demuestra el frío manual de la historia: lo global tiende ineluctablemente a absorber todo aquello que permanece aledaño a su periferia.

Ronald Robertson, sociólogo escocés, acuñó el término "glocalización". Lo retoma con propiedad el filósofo alemán Ulrich Beck. Paola Andrade - Cantero, rahuina por antonomasia, por definición, por excelencia, muy asertivamente hace uso de este concepto para referirse a cómo, poetas del sur chileno, han mantenido su identidad, sus valores, su cosmovisión local, pese a los embates del fenómeno antagónico: la globalización. La glocalización recoge el particularismo y rescata lo local. La globalización avasalla mediante su universalismo; todo esto constituye un aspecto relevante de las temáticas abordadas por Andrade – Cantero en la introducción que realiza a su elaborada antología. Otro de los grandes temas mencionados, dice relación con la etnoliteratura o, en el lenguaje de Elicura Chihuailaf, con la “oralitura”. A poco andar, nos percatamos que la triada globlalización – glocalización – etnoliteratura son insoslayables a la hora de decirnos las verdades. En el fondo el alegato conceptual y valórico que subyace en esta triada, es la crónica de cómo las culturas más fuertes aplastan y hacen, la más de las veces, desaparecer a las culturas más débiles. “Nada nuevo bajo el sol”, dirán los más, pero no por eso debemos optar por el camino miope de la omisión.

Sin duda, Marshall Mcluhan profetizó el fenómeno de la globalización en su recordado ensayo LA ALDEA GLOBAL; sin embargo, la historia no se detiene y la respuesta está dada: el poeta es el demiurgo, el vidente de nuestra época, un serio competidor de filósofos, sociólogos y psiquiatras y bajo su ojo avisor, desfila la grandeza y servidumbre de nuestra condición humana.

Este libro tiene el valor de lo perdurable. En su interior está el testimonio estético y vivencial de grandes artistas nuestros, de nuestro amado sur. La entrañable Delia Domínguez, Rosabetty Muñoz y Roxana Miranda Rupailaf, tres escritoras de generaciones diversas, pero absolutamente representativas. Clemente Riedemann, Bernardo Colipán y Jorge Velásquez, sus contrapartidas masculinas con características generacionales similares. Y a ello debe sumarse la presencia de 22 literatos más, todos de gran relevancia y que, sin duda, gravitan y gravitarán sobre lectores y creadores del presente y venideros, muy especialmente en esta zona del país; por otra parte, por qué no decirlo, también en todo el territorio poético nacional.

Te saludo, Paola con la vitalidad de siempre y te reitero mi agradecimiento por haberme elegido como presentador de tu gran antología, el pasado viernes 14 de octubre de este 2016 que culmina. Un abrazo fraternal y hasta que las letras nos vuelvan a congregar.
                                                                 



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Paola Andrade Cantero | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Reseña de LOS LAGOS / IMAGINARIO SUR (Paola Andrade – Cantero).
Por Giovanni Novoa Gagliardi - Montini