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POEMAS DEL POEMARIO “INFÉRTIL” (EDITORIAL CINOSARGO, 2014) DEL POETA PERUANO
PAOLO ASTORGA (LIMA, 1987)

(SELECCIÓN)



 



.. .. .. .. .. .

PRIMERA CONCIENCIA

Tapiamos todos los resquicios
del mundo conocido por nosotros
el bálsamo de amor era la hoguera
la traición que se debía perpetuar restando
la duda y la miseria de los ruidos fugaces
encadenarnos con la histeria de un río muerto
no tener congoja sino avivar las llamas
mantener la repugnancia con nuestra juventud
la realidad y la melancolía como manchas en nuestras córneas
y la conciencia
un ficticio puente para expectorar el símbolo
de nuestras menguadas ausencias
sobre lo invisible
que se extingue con el humo amorfo
de nuestras calientes cenizas
mientras se va perdiendo toda la coherencia
contranatura.

 

 

NOCHE IRREVERSIBLE

En la mastodóntica sugestión de los que no supieron nada
se escondió el embarazo inexacto de la noche y sus Narcisos
puercos de feria para hacer de ellos
fotochecks de carne irreverentemente quemada
infertilidad frenética de payasos esperando la mutación
del cielo en añorados reinos pendientes
úlcera de voces fracturadas que se sacian
en la superstición de los colapsos
simplemente aquí y a oscuras la descomposición de los alrededores
y su intenso desquicie de saxos restituyendo el abandono
en oración gnóstica,
acoplarse a la comunión de los que llevan arrastrando
habitaciones sublimadas de suicidios
o solo quizás habitaciones
inocentes habitaciones para remojarnos
indiscretamente en nuestros jugos
hasta desentrañar alguna estética robada al instante
sobre tumultos de cercanías estancadas
que ya no existen
mientras nos tatuamos relojes muertos en el sexo
y avanzamos débilmente entre la multitud
que ya nos traga de a pocos.

 

 

ENERVADO

El eclipse ya está acabando su sinfonía adolescente
criaturas de piedra se han agolpado ante el mural
de la próspera vergüenza mientras se adelantan las excitaciones
y se deforma la fragancia de la muerte
que espera descalza en la neblina de cien mil botellas vacías
arrojadas al abismo.

El pasado solo existe en la ironía del deseo
y no es inconsecuencia abrir los brazos
para desencadenar una ternura
las habladurías de los cipreses y el subconsciente de perdonar a todos
mientras nada nos calma.

Es hermoso e irreal
este equilibrio de trasnoches y alas de crepé
mientras el óbolo es fotografiar el apresurado desnudo
y los laxos movimientos
de la piel hundiéndose
en lo más obsceno del fuego que resiste a la sátira
y al magisterio del estiércol.

 

 

JESÚS EN EL DESIERTO

 

Por eso nada hay de símil en nuestras endurecidas almas
sólo las voces
y la concatenación de muertes
en el futuro sin futuro
de esta tierra enferma.
Raúl Heraud

 

Eléctrico y volátil en algún espejismo dando tumbos
ser descomunal fariseo zumbando sus monedas
y apenas los colores blandos como un pensamiento
que se refugia en los que mueren estando seguros de su decencia
que sin embargo el desierto intenta borrar
hasta hacerlos portadores de herrumbre y falsedad
infectos cuerpos prestos a la gula y a la orgía
alfareros de arena y barro trampeado
sobre el asilo que el amor ambiciona descomponer
la mañana que nos lanza dardos incendiarios
y apenas seguimos preservando los lamentos como si fueran memoria
y apenas copiamos cada matiz de la monocroma arena
para existir sin la necesidad de la reproducción antes de la luna llena
porque quizás las márgenes de nuestro desierto son otros desiertos
panteón de dromedarios muertos y equidistantes
un pozo de deseos y caras tristes fosilizando sus almas en suspiros
desde esta aridez decrépita y corrupta
donde surgieron rumores de un hombre sin pecado concebido
lleno de gracia y milagrosos argumentos
que venció la soledad de estar abandonado
entre cadáveres de serpientes sensuales
y fue a dar a la ciudad armado hasta los dientes
para que más tarde lo inunden de preguntas y reclamos
las putas y los necios.

 

 

EL ÁNIMO DE DESPERTARSE TEMPRANO Y TOMAR UN CAFÉ CARGADO

Y para que ya no veas más allá de mi mismísima piel en ruinas
me pongo la otra piel recién lavada
entonces me haces el guiño de siempre y la cruda resignación
cargada de nostalgia por años anteriores puebla toda la ciudad a esta hora
me pregunto entonces si soy un hombre con escrúpulos
o solo un maricón que no quiere cruzarse con tu voz después de hacer el amor
escucharte hablar de mi desempeño
y yo seguir deseando a cualquier silueta que me dijo su nombre en una calle o un bar
o en el colegio o en el supermercado o en la universidad o en el micro
fingir entonces solemnidad y mirarte a los ojos y rellenar el inventario de mi alma
copiada a cada minuto esperando las mismas observaciones
las mismas críticas
las mismas insinuaciones frustrantes que me han vuelto casto y venéreo
rey de adorno
báculo
que la humedad carcome para decirnos que nadie se baña en el mismo río dos veces
sin antes mirarse al espejo y coleccionar la poca memoria
que va quedando después de todo lo dicho y entonces
me vas diciendo al oído que tienes aún sueño
te cobijas bien y es entonces cuando todo huele a niebla y me confieso incendiario
pero guardar la postura me resulta mejor
agradecerte el gesto
y mirar despacio los mismos objetos que con la primera luz
se empiezan a desnudar con el mismo encanto
de una mujer quitándose la ropa por milésima vez.
Entonces mis palabras sobran y entiendo que esta mañana es igual que la mañana
anterior
te abrigo bien te doy un beso
me levanto discretamente de la cama
reparo en la acidez estomacal
quisiera escribir cosas bonitas pero es un asco lo que escribo
fruto de mi ignorancia
de mi rancia satisfacción
de haberte poseído y luego niebla
oscuridad a contraluz
niebla
y luego tú y las ganas de seguir durmiendo
yo cogiendo mis lentes y desterrándome a la cocina
a servirme un café cargado
y mirar por algún lugar de mi mísera condición
lo que algún día será siete veces siete
o simplemente un cuerpo sin identidad
en alguna morgue a las seis de la mañana.

 

 

IRREMEDIABLEMENTE ESCONDERSE ES TODO LO CONTRARIO

Porque la última sanación de la lluvia y el barro
es lo humano tras la herida y la putrefacción de las palabras
apenas un titular de sonrisas despintadas por la abulia
y el rencor de recordar todos los nombres
y el filo de la navaja
y el charco que no se va
sino hasta dejar de pensar en todo
y cristalizar conclusiones de piedra y fuego embustero
volver como todos a derribar noches con preguntas
entre cabezas volátiles atosigadas de arpas andróginas
ortigas muertas para un mural de rostros y saliva amarillenta
otra vez te dan la mano y es la misma mano mordida
calandrias que tiñen de sangre el tiempo sicario
la esperanza debe ser esfuerzo de camellos a punto de morir
llanto de niebla sobre obituarios de arcángeles desflorados
mientras nadie nos dice qué esqueleto nos urge
antes de empezar el ritual de los derrumbamientos
y de las nupcias sin narcóticos
sin escapes superfluos
apenas un anuncio de muecas bien vestidas al azar
un hombre vacuo reproduciendo su ansiedad
en todas las ventanas
como una estatua estéril
esperanza que debe ser carne de la carne ya pactada
para no dejarse al abandono
que sólo nos advierte
que la bestia silenciosa está cercana
y solo tenemos un cuerpo o lo que queda de él
para irremediablemente reescribir y reescribir
los mismos y desgastados epitafios en nuestra piel
y borrarnos para siempre.

 

 

 

* * *

Paolo Astorga (Lima-Perú, 1987) Profesor de Literatura y Lengua Española, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – “La Cantuta”. Es miembro fundador del grupo literario cantuteño “Letra en Llamas”. Fue Director y editor de la revista digital de creación literaria Remolinos (45 números publicados). Ha publicado los libros de poesía: Anatomía de un vacío, Sin llegar a lo invisible y De Lima a Chosica, Detrás de las ventanas (Toro de Trapo Editores, 2011) y últimamente Gris (Enroque y más versos, 2014) así como innumerables plaquetas. Ha publicado los libros de cuentos: Siete cuentos para volver (Eclosión editores, 2013) y Nada del otro mundo (Eclosión editores, 2013). Ha sido publicado en las antologías: Poetas Solidarios (Almería-España, 2007) y en Perú S. XXI. 60 poetas contemporáneos (Fundación Yacana, Lima-Perú, 2007), en la Primera Antología de Poesía “Catástasis 2008”, en Tránsito de fuego (Selección de jóvenes poetas latinoamericanos, edición bilingüe Español-Portugués, Caracas, 2009), Letra en llamas: Mitomanías (Ediciones Letra en llamas, 2010), en el Dossier de poesía Cuervo Iluminado (Pájaros en los cables editores, 2010), en la Antología de poesía peruana 2000 – 2010 Rito verbal (Elefante editores, 2011) y en Me Usa. Antología arbitraria Perú – Uruguay (Paracaídas, 2012). En el 2006 y 2007 fue Finalista del II y III Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” y ganador del segundo lugar del III Concurso Internacional “Revista Hybrido” Modalidad Poesía. Dirige junto al poeta César Pineda Voz Efímera. Primera revista de poesía en audio del Perú. Actualmente dirige la revista literaria de alcance internacional Delirium Tremens. Su trabajo creativo se encuentra en revistas literarias tanto físicas como digitales.



 



 

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