Con Un Golpe de Agua, Paula Carrasco se convierte en una de las figuras más interesantes de la narrativa chilena. "La infancia es un.territorio casi onírico, en el que ciertas experiencias van quedando impresas de una manera misteriosa", afirma.
El sustrato psicológico de Un Golpe de Agua (Fondo Cultura Económica, 2015) captura al lector y le permite profundizar en la vida de Sara, una niña de siete años que perdió a su hermana el año anterior.
—Paula, ¿lo que sucede en la infancia es absolutamente decisivo?
—Quisiera tener la respuesta a esa pregunta, pero no la tengo. Sí sé que es muy importante, que es un período de la vida en el que se anuda la inocencia, la carga del temperamento de cada uno. La infancia es un territorio blando, casi onírico, en el que ciertas experiencias van quedando impresas de una manera misteriosa e individual. Hay ciertamente una gran fractura que se produce en algún momento, puede ser repentina o gradual, pero es la fractura que nos desprende de la infancia y nos lleva a otro lugar, un lugar más común en el que resonamos con lo colectivo, en el que nos sentimos, quizás, menos solos.
—Ese mundo infantil siempre lo llevamos dentro.
—Lo curioso y lo maravilloso del período infantil es que siempre lo llevamos dentro y, en los momentos de mayor vulnerabilidad (no sólo de fragilidad, sino también de intensidad de vida), aparece en cada uno como el núcleo desde el que nos hemos ido configurando. Entonces sí, es decisivo, y no, pues hay otras historias que van irrigando aquel primer instante y nos permiten ser quienes somos.
SECRETOS OLVIDADOS
Sara tiene siete años cuando se da cuenta de que en su corta vida ha habido un secreto que había olvidado: la muerte de su hermana. Esta revelación, en la voz de su padre, la catapulta a un estado de miedo y desconcierto. Entonces, para lograr volver a estar entera, decide recuperar los fragmentos de memoria. Paulatinamente irá descubriendo cuán entramada está su propia vida con el contexto histórico social que se vive en el país (en su caso, los años de dictadura).
—¿Las experiencias límite marcan para toda la vida?
—Quedan las huellas de las vivencias importantes. No necesariamente el trauma, pero sí hay huellas que se recorren a lo largo de la vida. Muchas veces son recuerdos claros que se van transformando en el tiempo, a medida que se comprenden y se suman a otras vivencias. Otras veces es todo lo contrario, es el olvido el que lleva las huellas de lo vivido. Y en ese olvido hay un caudal de emociones que intentamos dilucidar para lograr estar más enteros. Como en el caso de Sara, que sabe que olvidó y que en ese olvido hay muchos misterios que develar. Es una experiencia muy humana, todos recorremos la vida sosteniéndonos en el pasado.
—Anteriormente escribió "Volver". ¿Cómo fue la experiencia?
—Es una historia que tenía guardada hacía mucho tiempo. Sentía temor de exponerla. Volver es una historia que, más allá de la trama, pulsa vivencias humanas desde un espacio mítico.
—En ese relato la protagonista también se enfrenta a una situación límite.
—Así es. La muerte del hermano la incita a
volver al origen. La hace indagar en sus recuerdos y tomar la decisión de enfrentar a sus padres, a quienes secretamente culpa por su destino. Así comienza el viaje de regreso al lugar en el que creció. Un viaje en el que va haciéndose más cercana aún a su hermano.
—Su experiencia como psicóloga ¿le ha servido para profundizaren la complejidad humana?
—Todas las experiencias de vida aparecen en la manera como uno se despliega frente al mundo. En la escritura, en el oficio, en la relación con otros. Siempre se está aprendiendo y ese aprendizaje pasa por uno y muta en algo que saldrá a la superficie. Ahora bien, el hecho de dedicarme a la psicología clínica probablemente me hace tener un ojo atento a las complejidades humanas, al individuo en su peculiaridad, a los dolores que nos son comunes.
—¿Qué rasgo de nuestra condición le causa interés?
—Me interesa el tema de la memoria. Y, sobre todo, qué es lo que olvidamos. Cuándo el olvido pasa a ser parte de nuestra vida como si camináramos junto a una sombra tan grande como la vida misma. Me interesa mucho lo misteriosos que somos, lo infinito en nuestro pensar, en nuestro sentir. Me interesa también la condición infantil que hay en cada uno, cómo ese núcleo de infancia aparece y desaparece en nuestro actuar, la añoranza del momento completo, antes del quiebre.
—¿Qué escribe ahora?
—Estoy escribiendo y experimentando con otras emociones, buscando en ellas lo que quiero explorar, que tiene que ver con las ataduras. Aquello que no nos permite avanzar, tanto en lo relacional como en lo psíquico. Tomo notas, las dejo, las retomo. Ya será el momento de darle coherencia, pero por ahora siento que aún debe madurar. Toda historia tiene su relato secreto y propio, casi ajeno a la voluntad de quien lo escribe. Llega el momento de hacerlo palabra.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Paula Carrasco:
"Toda historia tiene su relato secreto y propio"
"Un Golpe de Agua", FCE, 2014, 272 páginas
Por Mario Rodríguez Ordenes
Publicado en ERCILLA, N°3.524, 13 de abril de 2015