Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Patricia Cerda | Autores |
Medio mapuche, medio española: una mujer en el Chile del siglo XVII
"Mestiza" de Patricia Cerda, Ediciones B,
315 págs.
Por María Soledad Ramírez R.
Publicado en El Mercurio, 1 de agosto de 2016
.. .. .. .. ..
Animallén es hija de un mapuche y una cautiva española. Por esas vueltas de la historia en una colonia española en la América del siglo XVII, Animallén es tomada prisionera, y pasa a ser una cautiva. El capitán que la coge se la lleva al fuerte de Arauco y con resignación, y también astucia, ella se convierte en Marina, la panadera del fuerte.
Muchos años después, y muchas aventuras de por medio, con 70 años, Marina/Animallén está en Sevilla, enviada en misión secreta por el arzobispo de Santiago para entregar documentos que critican la labor del gobernador Francisco de Meneses. Sabemos todo esto por las palabras que ella misma dejó escritas en un documento que, 300 años después, una investigadora chilena descubre sellado, en los archivos de Sevilla. Eran las confesiones de esta Marina.
"Mestiza", la primera novela de Patricia Cerda, nos introduce en ese Chile colonial, que recién está forjando su temple. Apela a hechos históricos estudiados para arropar, con veracidad, la historia de esta mujer que se divide entre sus dos identidades.
Para su autora, esa era la manera de contar este relato. No le era difícil. Historiadora de profesión, Patricia Cerda (1961), quien está radicada hace más de 25 años en Alemania, hizo un doctorado en la Universidad Libre de Berlín sobre la sociedad colonial chilena, la sociedad fronteriza, el mestizaje. Y sumergida en el archivo de Sevilla concibió la historia, que consideraba debía ser contada desde la ficción, y no desde la academia. "Inventé personajes que vivieran eso, dándole a esa historia una dimensión real, humana", señala.
Con un registro de confesión, la historia le permite a Cerda hacer un símil entre la biografía de Marina y la del Chile en construcción: "En la biografía de una persona, la niñez es muy importante, porque siempre de adultos llevamos el recuerdo de lo que fuimos en esa etapa; lo mismo es el primer siglo colonial en relación con esta cultura que está naciendo", explica la autora. "Siento que el tema de la Guerra de Arauco ha sido muy mal comprendido, y esa es una de las razones por las que todavía no sabemos abordarlo. También trato que ese sea un aporte de 'Mestiza'".
"Como historiadora, sé que la diferencia entre los períodos es de sensibilidad. Y uno de los errores que muchas veces cometen los escritores de novelas históricas es transportar la sensibilidad del presente al pasado, sin saber cómo pensaba la gente, cuáles eran sus miedos", explica Cerda, quien construye a su Marina/Animallén con el perfil de una "buscona". "Ella tiene algo del buscón, porque el siglo XVII es el del pícaro español, del aventurero que va por aquí y por allá, y yo inventé un personaje femenino que vive ese siglo y también le pasan cosas, aventuras, quiebres".
La autora cuenta que ya está preparando un nuevo libro, a presentarse en la Feria del Libro de Santiago en noviembre. Será sobre Rugendas: "En la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín están las cartas de Carmen Arriagada. La novela está basada en ellas".