Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Paolo de Lima | Autores |




 

 

 



Entre el extrañamiento y la extraterritorialidad:
La obra poética de Paolo de Lima

Por Fernando de Diego[1]

 

 

 

 

 

.. .... .. .. .  

El volumen Al vaivén fluctuante del verso (Lima, Hipocampo Editores, 2012) del poeta limeño Paolo de Lima recoge prácticamente la totalidad de su obra poética.  En sus diferentes componentes, libros publicados anteriormente y nuevos poemas, podemos observar el camino que su poesía recorre desde lo que el prologuista Jorge Frisancho denomina como cualidad primera del autor, “sujeto asediado por la continua apelación de realidades externas que rechaza”, sensación presente en los versos de Cansancio (1995) y su largo proceso de desterritorialización iniciado con su salida hacia los Estados Unidos de Norte América y posterior estadía en Canadá.

La obra, en ruptura continua con el museo de estatuas de la tradición y el canon propuesto por Eliot, busca en el extrañamiento propio de la extraterritorialidad de su vida cotidiana una fuente en la que las palabras irrumpen rompiendo con los ritmos poéticos acuñados y señalan la senda de una búsqueda, casi ontológica, por la que transcurre su experiencia vital. El ritmo entrecortado de los versos acompaña lo opaco de un lenguaje cuya referencialidad se debe buscar lejos de la inmediatez del significado de las palabras que los componen.

En Cansancio (1995) el sujeto poético se debate entre la soledad —“Otra vez sueña la canción del solitario” (13)— de una subjetividad encerrada entre las cuatro paredes de su habitación y la imposibilidad de incorporarse a una ciudad en la que se siente extraño aunque atraído. La presencia de un tú, mujer polisémica, que le acompañará en el poemario no será suficiente. Será en última instancia la poesía, el acto creador que subvierte el canon (poético) que le rodea la que logrará el encuentro consigo mismo: “Soy feliz escribiendo / porque aprender a escribir es lo mejor que me ha sucedido / (y conocerte también)” (22).

El poemario Mundo arcano (2002) es el más extenso de esta edición. La fragmentación de imágenes femeninas que a manera de paratexto prologan el poemario en esta edición (se trata de cuadros del artista peruano Hash) nos muestra la multiplicidad de referentes que posteriormente aparecerán en los versos como tributo y ruptura con la poesía anterior. Desde la reconocible Mona Lisa, reinterpretada, hasta las máscaras cuyos ojos denotan al mismo tiempo sorpresa e incluso terror parecen anunciar la fragmentación posmoderna tanto temporal como espacial del autor desterritorializado en el mundo norteamericano que le resulta extraño y ajeno y frente al cual la multiplicidad de miradas, su oblicuidad, conforma uno de los elementos esenciales de esta nueva etapa poética de Paolo de Lima. La división en tres apartados se corresponde con la evolución del sujeto poético desde un desierto marcado por la nostalgia de “tu patria imborrable”, el reconocimiento de la imposibilidad de comunicación con un paisaje hostil del que la lengua forma un elemento esencial —“es el país de la lengua que se opone a tus aciertos”— y su continuo peregrinar hacia un norte marcado por la nieve. La ciudad adquiere valor de personaje en este paisaje. El ritmo poético se transforma en una enumeración marcada por la anáfora dentro de un paradigma delimitado por el acto creativo frente a una realidad insoslayable: la ciudad.

Concluye este poemario con dos apartados dedicados uno a la definición de una poética marcada por el acto de escritura como fenómeno que refleja lo cotidiano y concluye con el único referente explícito a un poeta, Luis Cernuda, y de esta forma establece un paralelismo entre el Sur (South) de ambos, tan diverso como distante pero presente en la nostalgia del poeta fuera de su tierra.  El otro poema rememora a “su abuela” en un discurso poético completamente diferente de lo presente hasta ahora en el libro. El poeta recuerda desde el desierto texano las señas de identidad de su familia mediante una enunciación descriptiva, tan lejana al ritmo poético presente en el resto de poema, pero que creemos pertinente tanto por el tema como por el objetivo propio del poema mismo.

El último poemario, Silenciosa algarabía (2009), dedicado a la ciudad de Ottawa donde el autor  residió casi una década, precede a la obra inédita presente en este libro titulada Inéditos. En Silenciosa algarabía el paisaje urbano que apareció en la obra anterior se fragmenta de forma tal que solo una lectura capaz de reconstruir las imágenes diseminadas en los versos, cual cristales de un caleidoscopio que en forma de enumeración dispersa y en constante yuxtaposición variable refractan la vida de una ciudad —a veces hermanada con Montreal en el flujo constante de las incesantes nevadas invernales— parece carecen de humanidad y subsumida en un constante hastío. Sólo el poema “De Ottawa a Boston” recupera en su discurso poético algunos de los elementos narrativos presentes en “Mi abuela”. Paolo de Lima cierra con este poemario su proceso de errancia por el continente norteamericano para regresar en sus poemas inéditos a un mundo que le ha acompañado en su aventura poética. La equiparación del sujeto poético con el desierto omnipresente en parte de su poesía —“Y si hablo del desierto es de mí de quien hablo” (116)— sirve de colofón de ese juego de palabras que como elementos intercambiables pueden componer un poema dentro del poema, “Cuarteto por tres”, en el que cada estrofa juega con las mismas palabras dándoles un orden diferente creando de esta forma un sentido diverso. Es quizás el poema “Huella descaminada” el que mejor representa la poética reciente de Paolo de Lima del que esperamos a partir de ahora una obra más fluida y con menos silencios.

 

Ottawa, 01 de junio de 2012

 

 

* * *

[1] Doctor en literatura por la Universidad de Montreal. Actualmente es catedrático de la Universidad de Ottawa y miembro de la Facultad de Estudios Graduados y Posdoctorales de dicha universidad. Ha editado la Poesía Completa (2007), el Teatro (2009) y los Cuentos ( in)completos (2009) de Rodolfo Hinostroza. Autor de El teatro de Rafael Alberti (1989) y Verbo e imagen en la telenovela mexicana (con Rodney Williamson., 2005). Ha sido coeditor de Identidad(es) del Perú en la literatura y las artes (con Gastón Lillo, Antonio Sánchez y Borka Sattler, 2005) y Repensando la violencia y el patriarcado frente al nuevo milenio: Nuevas perspectivas en el mundo hispánico y germánico (con Agatha Schwartz, 2002).

 

Fotografía de Paolo de Lima de Lorena Noblecilla Fuller



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Paolo de Lima | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Entre el extrañamiento y la extraterritorialidad: La obra poética de Paolo de Lima.
Por Fernando de Diego