Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Paulo de Jolly |
Autores |





 



Conversación con Paulo de Jolly
"Dolor hay siempre, pero sin rencor, sin odio, sin interés"

Por Daniel Rozas
Publicado en La Segunda, 3 de septiembre de 2018



.. .. .. .. ..

Un poeta, para ser un verdadero poeta, no debe componer discursos en verso, sino inventar mitos, escribió Platón. Podría decirse que Paulo Jolly Monge (1952), más conocido como Paulo de Jolly, sostiene aquella máxima. Secreto de las letras chilenas, figura inclasificable y misteriosa, poeta de culto, reacio a las entrevistas y a las apariciones públicas, ha publicado un solo libro, "Louis XIV" (ganador del Premio Mairena 1982), cuya poética se centra en torno a la figura del Rey Sol.


Encarnando la voz del monarca y registrando sus pensamientos y memorias, "Louis XIV" da cuenta de la vida cortesana al interior del Palacio de Versalles, pone en escena poemas que hablan sobre fiestas de caballería, carrozas, parques mitológicos, perros de caza y nobles que toman sopa de cangrejo en tazas de plata, articulando un canto de cisne a la gloria y belleza de la Francia del siglo 17.

Publicado originalmente en 1984, el libro ha sido elogiado por poetas y críticos como Enrique Lihn e Ignacio Valente.

Eduardo Anguita, autor de Venus en el pudridero, señaló que Louis XIV era comparable a un divertimiento de Mozart.

La excentricidad de la obra y la fecha de gestación, ha desconcertado a muchos lectores quienes confunden los pensamientos del monarca con los del poeta, olvidando lo más importante: la perfección formal del texto, cuyo sello es la ausencia de puntuación y el espaciado en blanco.

A diferencia de la gran parte de los escritores de los 80, de Jolly le dio la espalda a la contingencia en dictadura, y se enfrascó para siempre en el mundo versallesco, adscribiendo a un proyecto poético donde prima la exquisitez lírica y la evasión radical.


Enemigo de la vulgaridad

Procedente de una familia conservadora que contaba con una biblioteca formidable, hijo del traductor y teólogo José Jolly y de la modista de alta costura Inés Monge, ex compañero del poeta Diego Maquieira en el Saint George, segundo de siete hermanos, viudo de la pintora Francisca Droguett Larraín, aprendiz y amigo de Enrique Lihn, enemigo de la vulgaridad en la literatura y en la vida, católico devoto, ex estudiante de letras clásicas y modernas en La Sorbona, ha dedicado su vida a la lectura y actualmente reside en una humilde casa de reposo en el centro de Santiago debido a que padece un trastorno bipolar.

Cuenta que la primera poesía que escribió estuvo inspirada en la fotografía y que a los 15 años leyó "Evangeline", de Longfellow, y quedó fascinado con la sonoridad de las palabras. "Es el recuerdo más remoto que tengo de mi relación con la poesía".

En 1971, luego de que su padre fuera designado como traductor en la Unesco, se fue a vivir a Francia y tuvo "una época de oro en las aulas de La Sorbona porque le tocó escuchar las clases de autores como Barthes, Derrida. Deleuze, Guattari y Foucault.

Pese a que ha sido incluido en varias antologías chilenas e hispanoamericanas, su obra ha sido difundida escasamente, con poca circulación y mínima visibilidad mediática, ya que el poeta descree de los premios, no hace ningún esfuerzo por promover su obra y escribe "para la mayor gloria de Dios".

Luego de tres ediciones de Louis XIV (la primera en 1983 y la última en 2006), la nueva versión será publicada por Ediciones UDP y contará con un prólogo de Pedro Gandolfo, que pondrá en perspectiva la importancia de la obra de Paulo de Jolly en las letras chilenas.

"No escribo poesía para poetas. Mi poesía es para todo el mundo"

De Jolly se define como un poeta historiador y dice que ha dedicado su vida a estudiar el siglo 17. "Sabía algo de Luis XIV antes de ir a Versalles, pero luego me deslumbré cuando conocí el palacio en persona".

¿Por qué eligió a ese monarca como centro de su obra?
—Porque me entusiasmé con Versalles. Ahora no sabría decirle si fue por ese impacto que tuve cuando visité el lugar o por la figura del Rey Sol.

¿Y cuándo escribió por primera vez un poema sobre Versalles?
—El año 71. Se llamaba "Flota este chambergo adornado por plumas perlas el mayor plumaje que pueda recordar las alas del divino tocado". Ese poema lo escribí en una servilleta. Lo que pasa es que el palacio francés me produjo un impacto muy grande y yo dije 'tengo que hacer algo con esto'. Ahí empecé a estudiar. Recuerdo que tomaba el tren y visitaba todas las semanas Versalles.

¿Es usted un poeta para poetas?
—Hay poetas que creían en eso como Mallarmé, pero yo no me considero así, porque sé que hay personas que me leen y no son poetas.

Ya que lo menciona: ¿a usted le influyó la poesía experimental de Mallarmé?
—No, para nada. No escribo poesía para poetas. Mi poesía es para todo el mundo.

Pero usted tiene fama de hermético.
—Lo que pasa es que hay poemas míos más difíciles de entender que otros. Como el poema "Louis XIV y la muerte".

En esa línea: ¿cree que es posible explicar un poema?
—Es imposible porque un poema tiene muchos niveles de lecturas. Y eso es lo que a mí me gusta de la poesía: que no sea algo que se descubra inmediatamente.

Usted pareciera no tener ansiedad de reconocimiento. ¿Por qué?
—Nunca he aspirado a ningún premio ni reconocimiento, porque soy católico.

La mejor poesía es cualitativa o cuantitativa? Se lo pregunto porque usted ha publicado un solo libro y es breve.
—Un poema debe abrir cien poemas más. Mi poesía está condensada. Le doy un ejemplo, "La tierra baldía", de T.S. Eliot, tiene apenas 17 páginas y es una maravilla.

¿Lo importante es decir lo máximo con el mínimo?
—La poesía es necesariamente condensación.

Su obra se caracteriza por ser celebratoria. ¿A qué se debe?
—A la alegría de crear de una manera espontánea, con gozo, sin dolor; bueno, dolor hay siempre, pero sin resentimiento, sin rencor, sin odio, sin cálculo, sin interés.

¿Qué es la poesía para usted?
—La poesía es una mirada inconclusa. Algo que estalla y rompe con el orden de las cosas.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2020
A Página Principal
| A Archivo Paulo de Jolly | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Conversación con Paulo de Jolly
"Dolor hay siempre, pero sin rencor, sin odio, sin interés"
Por Daniel Rozas
Publicado en La Segunda, 3 de septiembre de 2018