Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Paolo de Lima |
Autores
|
Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992)
Por Giancarla Di Laura
Prairie View A & M University
.. .. .. .. .. .
El poeta y crítico literario peruano Paolo de Lima acaba de publicar en Nueva York, con la editorial The Edwin Mellen Press, un importante estudio de quinientas páginas titulado Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) en el que analiza una selección de cuarenta y un poemas de seis autores jóvenes peruanos que constituirían el núcleo de la llamada “generación del 80” a la luz de las relaciones entre campo literario, sus luchas internas, sus variantes de lenguaje, sus peculiares maneras de construirse en el Perú, y la violencia política. Los poetas elegidos, a los que le dedica a cada cual un capítulo, son los “tres tristes tigres” Raúl Mendizábal, Eduardo Chirinos y José Antonio Mazzotti, y tres autores del grupo “Kloaka”: Domingo de Ramos, Róger Santiváñez y Dalmacia Ruiz-Rosas.
A través de un análisis puntual, de Lima enfatiza el impacto que la violencia política tuvo en sus obras, con amplia información sobre el contexto socio-histórico en el que aparecieron. El libro constituye un sólido ejemplo de socio-crítica, con lecturas meticulosas que no olvidan las mediaciones debidas, y con un aparato teórico sofisticado y actualizado que explica el valor de dichos autores. Paolo de Lima sostiene que los seis poetas asimilan la violencia política dentro de su propio lenguaje y no sólo como referencia. A su vez, es cuidadoso en explorar en los poetas escogidos cómo se despliegan conceptos como desencanto, anarquía, autoinmolación, pastiche, polifonía, intersección de la conciencia histórica, desmembramiento y ruptura gramatical, entre otros, que le servirán para definir en sus justas coordenadas la producción poética de aquellos años.
El estudio reflexiona también sobre la forma en que dicho proceso literario se inserta en el marco general de la
globalización, la postmodernidad y la vigencia del modelo neoliberal en el nivel regional latinoamericano. Surgido de una tesis doctoral aprobada
en una de las más prestigiosas universidades del hemisferio norte, la de Ottawa, en Canadá, este libro es una seria y valiosa
contribución al conocimiento de la ya rica tradición literaria peruana, ampliando el horizonte y promoviendo el debate con argumentos
y sin adjetivos.
Foto de carátula: "El Frontón (19 junio 1986)", Carpeta negra (1988). Taller NN (Lima, Perú).