Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Pablo De Rokha | Alejandro Lavquén | Autores |

 

 




 



 

LO POPULAR EN PABLO DE ROKHA
Breve acercamiento

Por Alejandro Lavquén


 



.. .. .. .. .. .

Una de las características principales de la poesía de Pablo de Rokha es la fuerza con que resalta el mundo popular en sus aspectos más íntimos, en especial el mundo rural. La vida llevadera en las provincias. “Anhelo ya la antigua plaza de provincia/ y la discusión con los pájaros, el vagabundaje y/ la retreta apolillada en los extramuros”, son versos demostrativos de esta presencia permanente en su espíritu e imaginario poético. En sus libros más importantes este factor es notorio. Entre ellos, Los gemidos, Escritura de Raimundo Contreras, Epopeyas de las comidas y las bebidas de Chile y Genio del pueblo, sobre todo en este último.

Genio del pueblo es un libro que nunca ha sido reeditado ni antologado tras su publicación en 1960. El propio autor definía esta obra como una “epopeya nacional realista”. Se trata de un encuentro, una conversación, entre múltiples personajes de distintos estratos que se interpelan sobre la vida y sus avatares, acerca de la justicia e injusticia de la sociedad. El lenguaje que utiliza el poeta es coloquial y reproduce el habla popular con toda su carga anecdótica, llena de chilenismos y abundantes expresiones irónicas. Divertimento y temas serios se manifiestan desde distintas aristas. El dialogo se construye sobre la base de los más variados temas: política, literatura, amor, historia, la vida en el campo, relaciones humanas, sueños y frustraciones. Las reflexiones acerca de los asuntos tratados van desde intentos de alta filosofía hasta alusiones picarescas y cándidas suposiciones. Es decir, la naturalidad de lo popular en plena distensión. He acá un breve fragmento del poema para que el lector se haga una idea de su desarrollo:

“El ‘Poruña’ Abdón Madrid: Lo primero es que no les engañen arreglándoles el cuento del divino botón del otro mundo, porque eso es lo mismo, igualmente lo mismo que hacer cazuela de piedras, como echar grasa al fuego para engañar el estómago con el olor a comida, como echar agua a la mar furiosa, como llenarse de humo los bolsillos y de vidrios de botella las carteras, no, hay que vivir directamente, aquí entre el guano de los establos o en su casa con cocina a leña de espino, y no llevarnos como los tontos, “pulsiando” la guitarra lloviendo a pata pelada y con hambre.

Don Salomón Mancilla: Pitando mi cigarro de madrugada, cuando la niebla mañosa echa la manea al día, y mi tocayo don Salomón Alzola remece el ambiente matinal de “La Cisterna” con la canción nacional de los yunques, ni espero ni envidio nunca, no ando contento ni triste, camino, y el crujido de las botas me da la comprensión de que soy hombre.

La Rosa Loyola: Bonita es la palabra del compadre Mancilla, pero para eso hay que ser varón, porque nosotras las señoras mujeres, que estamos criando toda la vida, toda la vida miramos las estrellas entre pañales tristes y lágrimas, y sin embargo no renegamos de la vida humana, la abrazamos de parición en parición, y echamos hijos al mundo, que se parece a una gran contienda social de cunas y tumbas que batallan furiosamente entre un fuerte de túneles”.

Respecto a la estructura del poema, como se puede apreciar, está escrito en forma de diálogo, donde se van incorporando personajes en la medida que el texto avanza, llegando a contabilizarse alrededor de cien. Sobre la estructura del poema, vale la pena resaltar las palabras del propio De Rokha en ese sentido: “No únicamente se escribe poesía cuando se escribe en verso, se escribe poesía cuando se escribe en lenguaje de imágenes y de metáforas”. En este caso, se trata de imágenes y metáforas desde el lenguaje popular, reproduciendo incluso fonéticamente la pronunciación “informal” de las palabras. Muchos de los personajes asumen las posturas y querellas del autor, sus afanes ideológicos y también los de sus contendores. Siempre desde la perspectiva del pueblo, desde aquel entendimiento popular de los sucesos.

La identificación de Pablo de Rokha con las costumbres e ideario popular de nuestro pueblo marca toda su obra, universalizando a través de su poesía la diversidad colectiva que surge como particularidad en cada provincia o región de Chile, dando cuenta de oficios, comidas, arquitectura y sentimientos. Sin duda que De Rokha logra interpretar muy bien el sentimiento del pueblo popular, porque no es un observador distante, sino que es parte de de él y de su cotidianidad, vivió como tal y lo cantó al mundo.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Pablo De Rokha | A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LO POPULAR EN PABLO DE ROKHA.
Breve acercamiento.
Por Alejandro Lavquén