Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Lilian Elphick | Patricia Espinosa | Autores |


 




"El otro afuera". Lilian Elphick. Editorial Cuarto Propio. Santiago 2002. 148 págs.

Relatos y utopía amorosa

Por Patricia Espinosa
Revista Rocinante Nº63. Santiago, Enero de 2004.

En Salidas de madre, una antología de cuentos escrita por mujeres aparecida en 1996, lei Juego de cuatro estaciones, de Lilian Elphick (1959) Y de inmedlato tuve la convicción de estar ante uno de los mejores relatos publicados en la década (aunque sin duda ya en La última canción de Maggie Alcázar -1990- destacaba "La elegida"). Los cuentistas chilenos suelen manejar la técnica de una forma bastante abrutada y canvencional. Siguen creyenda en un tipo de cuento esférico, generalmente con final sorpresivo y muy pegados a la anécdota. Lo que más me impresionó en la escritura de Lilian Elphick fue el planteamiento de una estrategia narrativa precisa, pero tramada con un devenir discursivo violento, melancólico y, a veces, con pequeñas y adecuadas pizcas de cursileria. Además, la presencia reiterada de la voz de un sujeto mujer como efecto discursivo a producción textual, siempre en praceso. El otro afuera, última publicación de la autora, incluye entre sus quince relatos, "La elegida" y "Juego de cuatra estaciones"; este último, un relato tremendamente triste en torno a una extraña relación amorosa entre dos hermanas. La mayor crea, en un acto enloquecido y a la vez estético, un enamorado ficticio, "el ferviente enamorado", para su hermana menor, que se trastorna por aquella pasión que se alimenta mediante cartas. En "La pieza vacía", "One way ticket" a en "Líbrame de todo mal"; nuevamente encontramos a personajes enloquecidos y desesperados. Elphick insiste en los locos como figuras pertinentes para deconstruir la relación entre racionalidad/pasividad. Enfermos de amor y de soledad; solo desde el desequilibrio de la razón, será posible exponer la necesidad, extremar el narciso y abrirse a la satisfacción transitoria que siempre traerá adosada la perversión.

Slavoj Zizek, el filósofo esloveno, señala que en esta sociedad posmoderna los seres humanos intentan evitar todo daño a la hora de la seducción, convirtiendo al escarceo amoroso en una suerte de cumplimiento de reglas innombradas pero absolutamente rígidas y, por l0 tanto, también perversas. Advierte que estas nuevas formas de seducción estarían directamente vinculadas con lo que Anthony Giddens y Ulricke Beck han denominado la "modernidad reflexiva" para caracterizar a nuestra época; es decir, la creencia de que elegimos todo el tiempo y, por lo tanto, estamos subsumidos en una sociedad de riesgo permanente, puesto que nuestras elecciones pueden ser asimismo fallidas. Concuerdo con Zizek, en que la seducción se rige por normativas estereotipadas y perversas; pero no estoy con él cuando señala que la seducción está liberada del daño. Daño para mí (el que seduce) y para ese otro (el seducido). El riesgo y el daño son parte del juego de apostar por la utopía amorosa, unidad perfecta y viciada a la vez, en eterno conflicto ante la duración y lo efímero devenido de lo cotidiano. Desde Houllebecque a Foster Wallace: por increíb!e que parezca, la utopía del amor es actualmente uno de las grandes temas de la narrativa postmoderna; sin embargo, la relación amorosa ya no es ni idílica ni tendiente al futuro. Por el contrario, hay siempre una tensión hacia la ruptura. Los relatos de Elphick nos enfrentan a esta nueva manera de reinstalar la utopía del amor como apertura y replegamiento, grieta, soledad y no future. Únicamente el inquietante travestimiento del deseo amoroso, enmascarando sus síntomas por medio de rituales de pasión subsumidos en la melancolía, deseo que se niega a ser colmado y que no duda en mostrarse como falta.

Lilian Elphick es una autora con nula presencia mediática. No sé si será una pérdida, pero si sé que con este libro se ha instalado definitivamente como una de las mejores cuentistas nacionales y que los críticos y periodistas culturales debieran darse cuenta que aun es posible conjugar bajo perfil y calidad literaria.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011
A Página Principal
| A Archivo Lilian Elphick | A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Relatos y utopía amorosa.
Por Patricia Espinosa.
Revista Rocinante Nº63. Santiago, Enero de 2004.