Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Patricia Espinosa | Autores |


 

La maldita infancia

Por Patricia Espinosa
Las Últimas Noticias, 20 de Junio de 2008

Con ojos de niño
Jorge Guzmán
Lom Ediciones, 2008, 152 páginas.

Sin demasiadas dudas, Jorge Guzmán (1930) es uno de los tres o cuatro narradores chilenos más interesantes de la actualidad. Ello, pese al bajo perfil que el escritor siempre ha cultivado, el que de algún modo ha incidido en que su vasta y solvente obra aún ocupe un lugar más bien marginal, en términos de reconocimiento y difusión, en el panorama literario nacional.

Sus historias se caracterizan por el largo aliento: tramas amplias, niveles variados de temporalidad, minuciosidad en la psicología de los personajes, extensos mundos donde la inscripción del territorio latinoamericano resulta central. De allí que el interés del autor por la novela histórica le haya permitido, en varios libros, dialogar con lo sociocultural y, además, acceder a la intimidad de seres recubiertos de dureza pero tremendamente frágiles en su intimidad.

Con ojos de niño –novela recién salida del horno– marca un viraje dentro de la producción de Guzmán, porque no se trata de un relato histórico, sino de iniciación. Un relato lineal, breve, con aires proustianos a la chilena, que circunda el pequeño mundo de un niño campesino llamado Abelardo y su familia: Nicanor, el hermano menor epiléptico; Ana, la madre acogedora pero también odiosa, y Lalo, el padre débil, pero, a fin de cuentas, ejemplar. Lo fundamental en esta narración es la mirada de un niño ante la simpleza de lo doméstico, cruzado con incursiones fragmentarias en torno a lo que oculta el universo de los adultos.

La novela se sostiene riesgosamente. Hay bastantes secuencias en que da la impresión de que todo marcha hacia el despeñadero de la monotonía. Guzmán parece no temer al estilo pausado, calmo, a veces en extremo minucioso para describir lugares o percepciones de los personajes, en especial de Abelardo o Bela, el protagonista, un niño introvertido cuya mayor afición es la lectura y los pequeños escarceos amorosos con su prima mayor. Sin embargo, el autor consigue levantar una sutil tensión dramática mediante la desmitificación de la infancia. El relato jamás es idílico, lo que se agradece: tras la muerte del padre viene la división familiar que lleva a la madre y al hermano menor a Valparaíso, mientras Abelardo se hospeda en Santiago, en la casa de su tía materna.

La novela se contextualiza mediante alusiones al terremoto de Chillán, al Frente Popular gobernando Chile, a la guerra civil española y a los inicios de la segunda guerra mundial, hitos que le permiten a Guzmán enmarcar la experiencia de un muchacho desarraigado que descubre la violencia del mundo en forma paralela a la radicalización de un ideario familiar que cree a ciegas en la consecución de la igualdad social mediante la educación.

Con ojos de niño es una novela sencilla, poco pretenciosa, una pequeña entrada al género de las historias de iniciación que cumple a cabalidad con las claves necesarias para relatar el crecimiento de un niño o adolescente cuyo itinerario resulta cada vez más incierto y desajustado a las imposiciones del mundo familiar.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
La maldita infancia.
"Con ojos de niño", Novela de Jorge Guzmán.
Por Patricia Espinosa.
Las Últimas Noticias, 20 de Junio de 2008.