Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Amanda Teillery | Patricia Espinosa | Autores |




 







Estás castigada
«La buena educación», de Amanda Teillery. Emecé, 2019, 157 páginas.

Por Patricia Espinosa

Publicado en Las Últimas Noticias, 17 de mayo de 2019



.. .. .. .. ..

Amanda Teillery debutó literariamente el año 2018 con un promisorio conjunto de cuentos sobre la doble moral de la élite, temática que mantiene en esta, su primera novela, La buena educación, un libro intimista que logra retratar con veracidad el estilo de educación que reciben las mujeres de clases privilegiadas, pero que contiene desajustes técnicos que dan a la obra total el carácter de irregular.

El volumen sigue la existencia de Sofia, mayoritariamente su paso de la infancia a la adolescencia. Su etapa adulta es abordada de manera general y sintética. En las dos primeras etapas de su vida, la narración se detiene en configurar a un personaje inteligente, aunque tímido y débil de carácter, siempre apremiado por la imposición social y familiar que le dicta el deber ser de una señorita. Su familia es fría, distante, llena de secretos. Su mundo se limita a experiencias colegiales, en particular a su conflictivo vínculo con Rosario, su amiga desde primer año, una chica enérgica, vociferante, sensual y con carácter de líder.

Sofia es la chica que ha extraviado su camino, pero que se esfuerza por integrarse, por lo que sus errores solo la pueden conducir al arrepentimiento y la adopción de los deberes mandatados por su clase o la rebelión y el consiguiente castigo social. Finalmente, los procesos se alargan, de modo que Sofia vive las dos caras de la moneda: el rechazo a centrar la vida en lo masculino y la posterior vuelta al redil de la norma impuesta. Todo apuntaba a que asumiera su larvado lesbianismo, pero tuerce su destino en un acto de autocensura que solo puede leerse como una más de las formas que asume la represión en el personaje y el libro.

La narración en tercera persona se enfoca casi exclusivamente en Sofia, dedicando dos de los veintitrés capítulos a Rosario. Esto último es una grave descompensación, ya que resulta ser un paréntesis demasiado mezquino para adentrarnos en un personaje que tensionó con fuerza la vida de la protagonista. A esto hay que agregar el salto temporal que opera en los capítulos finales. En apenas unas cuantas páginas, las estudiantes ya tienen más de cuarenta años. La urgencia por dar a conocer que sus vidas tomaron un rumbo equívoco pero predecible lleva a la novela a comprimir en exceso la información. El mayor infortunio, en cualquier caso, es el apretón que recibe la protagonista. En las últimas páginas, Sofia se desmorona como personaje, debido a la falta de delicadeza y a la premura por resumir su vida adulta que manifiesta la novela.

En todo caso, el libro consigue demostrar el cinismo de una clase donde las adolescentes se realizan abortos, se naturaliza el bullying escolar y reciben una educación basada en la culpa. Los matrimonios, por su parte, se mantienen guardando las apariencias y el divorcio es castigado con la expulsión social. Lo más significativo es el constante castigo que recibe todo aquello que resulte de mal gusto y que se desvíe de lo establecido, siendo especialmente dura la condena total al lesbianismo.

Teillery tiene gran capacidad para generar intimidad en su narración, diseñando escenas conmovedoras desde una perspectiva ingenua y exponiendo a la vez el doble estándar de una clase social que se impone como modelo a seguir. Su escritura forma parte de una vieja tendencia recientemente revitalizada de autores que se dedican a denunciar desde una mirada cándida, casi siempre infantil, la vida secreta y cotidiana de las familias encopetadas, como se decía antes, de nuestra clasista nación.

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Amanda Teillery | A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Estás castigada
«La buena educación», de Amanda Teillery. Emecé, 2019, 157 páginas.
Por Patricia Espinosa
Publicado en Las Últimas Noticias, 17 de mayo de 2019