Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Patricia Espinosa | Autores |

 


 

 

 

 

 

Qué vergüenza
Paulina Flores. Hueders, 2015, 224 páginas.

Por Patricia Espinosa
Las Ultimas Noticias, 11 de Diciembre 2015





.. .. .. .. ..

En Chile, la mayor parte de las veces, publicar un primer libro de narrativa no es más que un ritual bautismal con el que el novel escritor o la novel escritora ingresa al llamado mundo literario. Por lo mismo, el valor estético de estas publicaciones importa bastante poco, ya que, dependiendo de los contactos y cercanía con los distintos grupos de poder cultural, este gesto le servirá al recién llegado más que nada para acumular kilómetros en viajes a ferias y encuentros literarios.

Un camino, por ahora, diametralmente opuesto es el de Paulina Flores, quien entrega un primer libro que se escapa con largueza de lo señalado más arriba. Qué vergüenza es un conjunto de relatos bien escritos, sólidos en su aproximación al género cuento y desprovistos de cualquier efectismo. Flores se dedica simplemente a narrar, a contar historias con propiedad, con un tono firme que le permite entrometerse con fuerza y delicadeza en la intimidad de sus personajes. La posición narrativa que, en términos generales, elabora la autora tiene como centro la escenificación de una diferencia femenina cercana, identificable, pero también inaprensible.

Entre los múltiples méritos de este volumen, se encuentra la construcción de atmósferas de encierro. Espacios comunes que mantienen como rasgo vinculante su condición de aislamiento, al modo de una celda, desprovista de adornos, cuyos muros infranqueables marcan un límite con el afuera. De igual modo, destaca el tratamiento de la temporalidad, concebida a la manera de planos rugosos, que se van montando, retroalimentándose, arrastrando nudos que luego se ramifican, dando lugar a una diversidad de microhistorias que diluyen el llamado eje de la historia global.

No es fácil lo que consigue Flores: su mirada se orienta a lo más profundo de lo real, al detalle sucio, enfatizando la obscenidad de lo doméstico sin impostaciones de maldad. Sus personajes se muestran siempre solitarios, frágiles, alertas, atisbando más de lo que debieran. Sin embargo, todo aquello que rastrean y asimilan se vuelve inútil, al modo de un conocimiento que nace muerto, pero que no logra aquietar la mezcla de ingenuidad y sabiduría desgastada de sus personajes. Quizás por ello, la infancia no revela diferencias radicales con la adultez, el pesar es el mismo, al igual que la incertidumbre y, por supuesto, el dolor.

Una estructura familiar carcomida, la degradación de lo masculino –en tanto figuras simbólicas ausentes, ensimismadas e indolentes– y el sujeto femenino –decidido a buscar formas de emancipación por medio de la ruptura con los afectos atávicos en un tiempo poscatástrofe– son los tópicos principales por donde transcurren estas narraciones.

Ocho de los nueve relatos resultan impecables; casualmente, el único cuyo narrador es un hombre es el más débil, desnivelado respecto al conjunto. Qué vergüenza es un libro ansioso de ficción, sacrificial en su configuración de mundo, pero carente de sentido épico. Paulina Flores no fuerza la técnica, sino que la deja fluir, sin alardes, sin voluntad exhibicionista, exponiendo una escritura sólida al deslizarse con rabia por las vulnerabilidades humanas, por medio de una voz muy particular y necesaria.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Qué vergüenza
Paulina Flores. Hueders, 2015, 224 páginas.
Por Patricia Espinosa
Las Ultimas Noticias, 11 de Diciembre 2015