Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Juan Mihovilovich | Patricia Espinosa | Autores |

 










Bucear en su alma, de Juan Mihovilovich. Simplemente, 2018. 155 págs.

Por Patricia Espinosa
Publicado en Las Últimas Noticias, 2 de Noviembre de 2018



.. .. .. .. ..

En este libro de relatos, Juan Mihovilovich, sin abandonar su veta filosófica, se inclina hacia experiencias de alta connotación emotiva. Bucear en su alma es un volumen que rechaza el daño y el asedio que impone la realidad a partir de una ética del individuo que no se doblega ni ante los máximos dolores.

Con más de una decena de libros publicados, Mihovilovich sabe muy bien cómo escribir relatos inquietantes, tanto si son breves como de mayor extensión. En ambas modalidades siempre está presente la angustia vital y la cercanía con la catástrofe, narradas desde un tono familiar, una gran variación en el autor, fuertemente afectuoso, que otorga a los textos un matiz cercano a la autobiografia. Otro aspecto novedoso en su escritura es que por primera vez hay un dejo de ironía que atenúa las experiencias perturbadoras que experimentan sus personajes.

Son frecuentes aquí las preocupaciones sobre el sentido de la vida y, en particular, sobre la muerte; esto significa enfermedades invalidantes, suicidios o muertes accidentales que llevan al narrador a interrogarse sobre el dolor o la indiferencia que puede causar la desaparición de un ser humano. En este sentido, el libro plantea que no hay seres desechables ni escalas de valor que justifiquen aceptar la muerte como una condición natural. Por lo mismo, reniega de un mundo que sigue funcionando pese a las ausencias. Esto implica la denuncia de la cultura de la violencia y del desecho que atenta contra lo particular y grandioso que contiene toda existencia.

El cumplimiento del deber es también uno de los temas recurrentes en estos relatos, donde los personajes se ven enfrentados a decisiones que ponen a prueba su ética. Esta vertiente pudo derivar en una pretenciosa actitud moralizante, pero el tono de autoridad es aminorado por el modo de expresión de sus narradores. No son jueces del bien ni del mal, sino que simplemente poseen una necesidad de comunicar, incluso con cierta modestia.

Las historias se sostienen en argumentaciones que simbolizan la vida como un abismo, conformado por capas, donde hay múltiples vías de acceso a lo que se puede denominar realidad. Así, los personajes procesan sus emociones ya sea en sueños, universos fantásticos, delirios o estados cercanos al misticismo. Esto incide en la configuración de la escritura; por eso se opta por los monólogos y la prosa poética, desbordante de imágenes extáticas, que particularizan y otorgan peso a situaciones nimias. Asimismo, en cada una de estas narraciones nada es como muestra la superficie; siempre hay un giro que obliga a los sujetos a reenfocar el modo como perciben los acontecimientos. Sin embargo, la resignificación constante de la realidad no se sostiene sólo en el personaje principal, sino que requiere de la presencia de un otro. Esto es una gran novedad en la escritura del autor sureño: abrir totalmente a sus protagonistas, exponerlos en su necesidad de convivencia y afectos.

Si bien su deriva metafisica es primordial, el libro no cae en la cavilación primaria ni en la oscuridad enciclopédica. Mihovilovich compone, en su justa medida, una escritura introspectiva, meditabunda, que lleva a reflexionar junto a un narrador que carece de una verdad última, pero que tiene una necesidad imperiosa de dar a conocer los vericuetos de su pensamiento.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Juan Mihovilovich | A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Bucear en su alma, de Juan Mihovilovich. Simplemente, 2018. 155 págs.
Por Patricia Espinosa
Publicado en Las Últimas Noticias, 2 de Noviembre de 2018