Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Patricia Espinosa | Autores |

 

 

 





 

 

Jóvenes mortales
“Reinos", Romina Reyes. Montacerdos Editores, 2014

Por Patricia Espinosa
Revista Universitaria UC N°135.
Julio-Agosto 2015






.. .. .. .. ..

Reinos es la primera publicación de Romina Reyes Ayala. Un conjunto de seis relatos que funcionan como engranajes de una estructura mayor, espejeándose, continuándose, al modo de una misma historia, descuartizada y enfocada en los diversos personajes que la componen.

Estamos ante un libro plagado de camuflajes, de enmascaramientos, que parecieran querer ocultar su tristeza, encubrir la tragedia, taponear el flujo de cualquier emoción, volviéndose un gesto inútil, porque la tensión termina explotando, pegoteándonos o infectándonos como un virus imperecedero. Quizás sea esto lo que principalmente llama la atención, pero hay algo más; el temor a morir y al transcurso del tiempo, atrapa a estos personajes que apenas rondan los veinticinco años.

La adultez es un lugar incómodo, que puede amortiguarse quedándose quieto en un rincón de la adolescencia, un lugar medianamente seguro, un salvavidas que se puede prolongar, al modo de un deseo que se niega al futuro y que ve el pasado como una instancia totalmente acabada y fantasmática, como señala el protagonista del relato La Karen: "esos buenos años que siempre son años que ya pasaron, o años que ya no existen, o años habitados por personas desaparecidas que mantienen el nombre y la cara pero ya no siguen ahí". O el temor ante el futuro expuesto por la protagonista del relato "Larvas": "A veces siento como si nada bueno me fuera a pasar nunca, lo que no significa que esté triste ni que la pase mal". La contención perturba, la contención del indicio que se quiere anular y que permite que surja la siguiente interrogante: ¿Qué se contrapone a la pena en estos relatos? Prácticamente nada, porque no hay un momento de felicidad en estas narraciones, sino que prolifera la tristeza, una tristeza que los personajes rechazan de modo permanente.

Sin embargo, este no es un libro sobre la problematización de la juventud. O sí lo es, pero de manera encubierta. Del mismo modo que podríamos afirmar que es un libro trágico, que se niega a ser trágico, porque nada resulta radicalmente terminal, absoluto. Los quiebres, las rupturas, la felicidad, el estado de enamoramiento o la violencia, presentes en cada uno de estos relatos, tendrán siempre un carácter transitorio y transitable. Se puede vivir, de tal modo, escamoteando todo aquello que remita a intensidad y tragicidad.

La austeridad en los diálogos, los monólogos secos, la acechanza de un vacío que se asume sin rencor, la presencia de tiempos muertos y de constantes jóvenes envejecidos, agotados, descascarados por un orden mayor, exitista -por decir lo menos- caracteriza la escritura de Romina Reyes. Una narrativa que trasunta un miedo larvado, un temor irrestricto incluso a definir quién se es. Como si fuera posible meter reversa y dirigirse hacia la infancia, despreocupada, viviendo dentro de ficciones trágicas y asumir la existencia a partir de la resignación. Reinos es un libro oscuro y necesario que marca un auspicioso debut de Romina Reyes.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Jóvenes mortales
“Reinos", Romina Reyes. Montacerdos Editores, 2014
Por Patricia Espinosa
Revista Universitaria UC N°135. Julio-Agosto 2015