Proyecto Patrimonio - 2018 | index |
Jorge Teillier | Juan Carlos Villavicencio | Pedro Gandolfo | Autores |

 

 








Poesía de los afectos
Libro de homenajes, Jorge Teillier. (Antología) Edición de Juan Carlos Villavicencio.
Descontexto Editores, Santiago, 2015

Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 20 de septiembre de 2015



.. .. .. .. ..

La admiración es uno de los sentimientos humanos más nobles. En efecto, admirar es esa tensión del alma hacia otro en la que la energía movilizante es un "mirar con amor"; esto es, un mirar al que a la simple facultad cognitiva (mirar, observar, especular) se le funde un afecto amoroso. Entre los poetas, en medio de los cuales no pocas veces se invocan solo las querellas y diferencias, también la admiración ha jugado y juega un papel no infrecuente y menor. Baudelaire hacia Edgar Allan Poe, Verlaine hacia Mallarmé son dos ejemplos próximos y celebres de admiración poética, así como en el pasado lo fueron la de Dante hacia Virgilio y la de este hacia Homero. El Libro de homenajes, de Jorge Teillier, tiene, en su tono general, un constante gesto de admiración hacia algunos camaradas en las letras y en la vida, con los cuales parece integrar una suerte de cofradía que supera las fronteras del tiempo y espacio: Georg Trakl, Sergei Esenin, Rene Char, Rene Guy Cadou, André Breton, Teófilo Cid, Rolando Cárdenas, Francis Jammes, Armando Rubio y varios más recorren las páginas de este bello volumen. Esa admiración, mezcla de cariño y celebración, se manifiesta, a su vez, de maneras muy diversas en estos poemas: dedicatorias, epígrafes, traducciones, versiones y poemas enteros que, desde el título, giran en torno al destinatario del homenaje. El lector de este libro puede ir, de ese modo, sopesando la manera -siempre sutil- en que esa admiración proyecta un influjo sobre la propia poesía de Teillier. En los poemas de esta obra dedicados no propiamente a otros poetas, sino en los que el homenaje va dirigido a la madre, a un nieto o a algún amigo, se puede perseguir esa influencia o afinidad que se da tanto en el tono como el género de imágenes y, a veces, en las temáticas.

Es patente que sobre la poesía de Teillier -y la de los homenajeados- se extiende la figura de un "paraíso perdido" que adopta distintas formas: la infancia, la aldea natal, un vínculo armónico con la naturaleza, la mujer amada ausente. Teillier va marcando, así, permanentemente el desajuste esencial de la situación del poeta en el mundo: un estar lejos del lugar donde se ha de estar, en ser un "extranjero en esta tierra". Es ese desplazamiento el que da origen a una nostalgia constante fluyendo por estos poemas. El poeta sufre (padece dolor, en griego "algos") por la ausencia de lo amado y la imposibilidad de regresar (en griego "nostos") a ello.

El destierro es, por tanto, no una mera contingencia circunstancial, sino más bien un estado definitivo, la condición existencial del poeta (lo señala también Eugenio Montale en "Sobre la poesía"): "Hoy ha llegado el tiempo del destierro/ y tú estas con nosotros./ tú nos das de beber/ vino nuevo en odres viejos,/ hermano mal vestido y triste,/ borracho melancólico,/ guitarrista, lunático, poeta", señala a propósito de Antonio Machado, otro de los poetas homenajeados.

Acá el lector puede encontrar los principales elementos que dan forma a aquel orden pleno de sentido, que hoy se añora (porque se lo ubica en un pasado solo accesible a través del poetizar), en la poesía de Teillier: la infancia ("estoy enfermo de recuerdos de infancia", señala un verso de Esenin, incluido entre las traducciones), la patria chica de La Frontera y una relación cercana y armónica con la naturaleza.

La poesía de Jorge Teillier reunida en Libro de homenajes manifiesta una congruencia y unidad notables (considerando, sobre todo, que varios de los poemas fueron escritos y publicados en fechas y ocasiones distintas), y se constituye, sin pretenderlo, en una acertada antología de su obra.

La poesía de Teillier combina de un modo muy personal sencillez, llaneza y proximidad con un lenguaje cargado de figuras poéticas complejas, en las que el verso en raras ocasiones se elabora a partir de las líneas más visibles y exteriores de las cosas, sino que apela a lazos analógicos, resonancias, correspondencias subterráneas o celestes. El orden incontaminado de la infancia y la aldea natal regresa una y otra vez confrontándose con el "desorden" de la gran ciudad y los despojos que la modernidad deja atrás en nuestras vidas. Las imágenes recurrentes para significar aquel orden apelan a una naturaleza luminosa, esplendente y cercana que nada oscuro perturba. El sentimiento poético de Teillier no suele añadir tintes oscuros en la naturaleza (de la cual se haya ahora escindido), la cual, al contrario, acaece como una reserva de alegría en tiempos de penumbra: "Siempre llevabas un girasol / para iluminar el despertar de los muertos".

Las traducciones o versiones (en edición bilingüe) se incluyen perfectamente en el ámbito de este libro de homenajes: una iniciativa que se agradece.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Jorge Teillier | A Archivo Juan Carlos Villavicencio | A Archivo Pedro Gandolfo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poesía de los afectos
Libro de homenajes, Jorge Teillier. (Antología) Edición de Juan Carlos Villavicencio. Descontexto Editores, Santiago, 2015
Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 20 de septiembre de 2015