Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Juan Manuel Silva | Pedro Gandolfo | Autores |

 


 






VOZ COMBATIDA POR EL VIENTO
APIACHERE, de Juan Manuel Silva Barandica. Libros La calabaza del diablo, Santiago, 2023.

Por Pedro Gandolfo
Publicado en El Mercurio, 17 de septiembre 2023


.. .. .. .. ..

Hay una suerte de provocación en Apiachere, el último poemario de Juan Manuel Silva. Esa provocación ya se insinúa en el título y en los epígrafes. Ellos marcan la orientación poética del libro.

"Apiachere" corresponde a la chilenización del italiano a piacere, una indicación musical que concede extrema libertad al intérprete en la ejecución de la partitura, sobre todo en su tiempo. Silva toma esta acepción a la cual añade, en una segunda capa, una referencia a una canción del cantante urbano chileno Maickyel, quien, a su vez, aparece como autor del primer epígrafe. El segundo epígrafe es atribuido al grupo de thrash metal argentino "Hermética". Esta segunda capa alude, a su turno, al carácter urbano y contemporáneo en sus referencias, ritmos y temática.

El a piacere puede ser leído también a la luz de esa tensión, si alcanza esa intensidad, que se da en el panorama poético chileno entre dos tendencias: una que somete la versificación a una regla estricta heredada usualmente de la tradición; la otra, en cambio, despliega un verso sin esas restricciones. La forma a piacere se inclina enfáticamente por la segunda e, incluso, reclama para sí un gesto libérrimo, de plena voluntad y de un texto que está a gusto consigo mismo. El "apiachere" se coloca, además, en diálogo con la propia trayectoria de Silva Barandica con sus libros anteriores y sus estrategias poéticas de mayor encuadramiento.

Esta libertad se expresa formalmente en la versificación con variada gama de recursos a través de los cuales el lector experimenta una desarticulación del lenguaje en comparación al uso del mismo en el tráfico diario del idioma. Silva incorpora abundantes expresiones que provienen del lenguaje coloquial —Maickeyl— en su registro más urbano e informal; sin embargo, su escritura no es coloquial en estricto sentido. Su discurrir se aparta de ello, lo adopta para mostrar una huella subvertida del mismo. Por momentos aparece como poema hablado, dramático, dialógico. Un elemento importante es la manera en que despliega Silva los poemas visualmente en la página. Bajo la tradición de Mallarmé, rompe una y otra vez el orden vertical en la ubicación del verso cuyas palabras se desplazan en el plano horizontal, abriendo entonces vacíos irregulares y saltos sorpresivos, creando cascadas en las que la versificación desciende o se traslada por las distintas direcciones, se dispersa, adelgaza o concentra. Es como si una marejada poderosa hubiese pasado por la superficie de los versos. El fondo inconmovible de la página adquiere un gran protagonismo como en un bajo-rrelieve y mueve a plantearse la pregunta por el bajo sostenido de esta poesía, cuál es la fuerza que la empuja por debajo, el fluido y el humor que subyace, acaso esa "negra nada que nos circunda, pero sin nihilismo.

El ritmo, que puede relacionarse con el tipo de ritmo fuerte que predomina en la música que encuadra la portada del texto, es un ritmo distante de la lírica como si el poeta aquí pidiera escuchar su ritmo poético con otro oído, un oído educado en otra sonoridad ligada a la vida en las ciudades contemporáneas, una sonoridad friccionada, nerviosa, sincopada y, a veces, vertiginosa.

No aparece, a una primera mirada, unidad temática, sino más bien ciertos motivos que como hebras entretejidas van conectando los distintos poemas del libro.

Es patente la importancia que tiene la muerte y ausencia del padre en estos versos. No solo se trata del bello poema inicial —la apertura— que explícitamente se refiere al tema, sino que a lo largo de todo el libro el lector hallará alusiones directas a esa voz y esa figura que ahora solo aparece como ausencia y hueco sonoro. El poemario tiene, pues, un tono de fondo que es melancólico y elegíaco. Dice: "Yo quisiera repetir como si de Wifi se tratara/ el tono que usaba mi papá/ el sabor de la brisa cargada de lluvia/ la leche empapando las galletas". La muerte genera una pérdida "del interés sobre las cosas", una sensación de vacío y futilidad, una suspicacia respecto de todo lo sólido y una íntima preocupación por las naderías que acompañan la existencia, séquitos de la muerte y, simultáneamente, pecios de un naufragio a los cuales corresponde asirse como únicos fragmentos de sentido. Allí dice: "La muerte vibra en la mente/ como el celular de una Pyme/ en declive".

No se crea que Silva Barandica opta por un pesimismo poético gravoso y sombrío.

La legibilidad de los sentidos se mantiene siempre a lo largo de esta obra, el espíritu de quejumbre se mantiene a raya y su poesía —lo cual le otorga ligereza— está salpicada de un humor chispeante que redime de cualquier asomo de pesantez.

En fin, es preciso destacar la riqueza de imágenes y símiles que desfilan por estos versos, asequibles y originales a la vez. Emociona y hace pensar.

 









(ampliar)


 

  . . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Juan Manuel Silva | A Archivo Pedro Gandolfo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
VOZ COMBATIDA POR EL VIENTO
APIACHERE, de Juan Manuel Silva Barandica. Libros La calabaza del diablo, Santiago, 2023.
Por Pedro Gandolfo
Publicado en El Mercurio, 17 de septiembre 2023