Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Diamela Eltit | Pedro Gandolfo | Autores |

 










Diamela Eltit: Lenguaje que piensa

Por Pedro Gandolfo
Publicado en El Mercurio, 29 de Septiembre de 2018



.. .. .. .. ..

Me parece un discernimiento especialmente certero por la profundidad crítica de la obra ensayística y narrativa de Diamela Eltit. Es difícil encontrar otro narrador en la tradición literaria chilena que despliegue este empeño escrutador, obteniendo logros que han provocado un reconocido impacto en lectores y otros creadores, incluso más allá del ámbito literario. Leerla y releerla produce una perplejidad y desasosiego bienvenidos, porque desde "Lumpérica", pasando por "Vaca Sagrada", "Mano de obra", "Impuesto a la carne" hasta "Sumar" los textos de Diamela Eltit son un tejido poderoso de pensamiento y narración.

El mundo de Eltit es familiar y extranjero a la vez: hay un territorio, hay personajes, se cuentan historias, pero todo ello está transfigurado por el pensamiento critico que pone permanentemente en cuestión el orden hegemónico que oprime nuestra estructura social, escrutando, sobre todo, las heridas de la mujer, de los más pobres y marginados. Su compromiso con una escritura instalada en los quiebres internos de nuestra sociedad es incesante, inquisitivo y perturbador.

Lo importante de subrayar son, en mi opinión, las estrategias formales a que acude insistente Diamela Eltit en su obra, recursos por completo consistentes y que conceden peculiar vigor a esa intencionalidad critica, coherencia que es el argumento principal por el cual este premio me resulta fundadamente bien otorgado. En efecto, la ganadora elabora en su obra un lenguaje marcadamente literario, arriesgado, complejo, denso, a través del cual opera a contrapelo del orden alienado, empobrecido y formateado que prevalece también y sobre todo en los intersticios y pliegues del discurso público contemporáneo. Es allí, en el habla misma, donde libra sus batallas.

La comprensión de la obra de Diamela Eltit pasa, pues, por entender que no puede haber narrativa crítica, sin que simultáneamente se enfrente el elemento en que el poder dominante pervive silenciosamente y que es el instrumento de esa misma narrativa. Diamela Eltit ha realizado con el lenguaje un trabajo inteligente, sin claudicaciones y novedoso de desarticulación de las estructuras de poder que nos ofuscan desde aquel a través, por ejemplo, de la construcción de un narrador alterado, doloroso, rarificado e incierto en su identidad, en las antípodas de ese narrador tradicional, autoritario, sentencioso o iluminado o, de otro lado, evitando en todas sus novelas ceder a la convención de crear una arquitectura narrativa que atrape al lector, lo subyugue como a una presa en un esquema de suspenso, clímax y desenlace.

Eltit, crea más que intrigas, lo que llamaría "estados" o "espacios" narrativos, en que el desarrollo del texto se da dentro de un círculo, una progresión dentro de una inmovilidad, una forma distinta de abordar la temporalidad de la narración, que permite mirar con lucidez y espanto nuestras llagas y dolores.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Diamela Eltit | A Archivo Pedro Gandolfo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Diamela Eltit: Lenguaje que piensa
Por Pedro Gandolfo
Publicado en El Mercurio, 29 de Septiembre de 2018