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Peter Handke en La Haya

Lászlo Erdélyi y Carlos Rehermann
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 16 de Enero de 2004



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En las películas que el austriaco Peter Handke veía en su juventud, los héroes eran acusados injustamente, y la trama consistía en el dificultoso proceso de demostrar la inocencia. O bien, los héroes eran detectives cuya búsqueda de la justicia los empujaba fuera de la ley. Finalmente el orden se restablecía: lo que se sabía desde el principio —que el héroe era inocente— se confirmaba. Pero en las series de televisión de hoy (y según Handke “eso que convenimos en llamar la vida parece seguir al pie de la letra la estructura de las series televisivas”), la presunción de inocencia ha caducado: ahora sabemos de antemano que los acusados (por ejemplo, por el Gran Tribunal de La Haya) son culpables. Los héroes ya no son los acusados, sino los fiscales y los jueces, y así los muestran, en grandes y coloridas efigies, los medios de prensa. Pero, ¿a quién representan esos héroes de hoy? Al mundo, dice Handke, y lo define: “mundo” es el conjunto de quienes jamás serán acusados por La Haya: la OTAN, la Unión Europea, Estados Unidos.

Interesado desde muy joven (cuando era estudiante de Derecho) por los juicios y las prisiones, el escritor austriaco asiste a los juicios de La Haya desde 1998, especialmente el del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Su libro Autour du Grand Tribunal (Ed. Fayard, Paris) no es una crónica judicial, sino un análisis del relato que se construye acerca de estos juicios. La realidad, dominio al que se da por supuesto que pertenecen estos hechos, le parece a Handke un aparato menos convincente que la ficción. Su libro se abre con una cita de Mesa Selimovic: "...porque era muy necesario un culpable”, y se cierra con una pregunta: “¿existe todavía la realidad?". Handke plantea una saludable duda, que no vacila en enfocar sobre sí mismo: ¿existe un testigo más sospechoso que un escritor? Y cita a Kafka, cuando en El proceso dice: "Todos los condenados son bellos”.



 

 

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Peter Handke en La Haya
Lászlo Erdélyi y Carlos Rehermann
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 16 de Enero de 2004