Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Paula Ilabaca Nuñez | Nicolás López-Pérez | Autores |

 










lucía dice . mamá estoy en la espesura
impresiones sobre “la ciudad lucía” de paula ilabaca núñez
(tercera edición - ediciones litost, 2018)

por nicolás lópez-pérez



.. .. .. .. ..

 

lucía dice
en sueños
mamá me merezco esto?
me merezco el encierro?
lucía duerme
en el fondo de una página
en el principio de otra
el papel suena
corta el aire
lucía duerme
lucía estira la cabeza
lucía la ciudad quédate a padecer
a la sombra el ángel esta es la casa lucía esta es la casa tu casa

lucía es la otra, lucía es el reverso de una forma poética que está antes y después del poema. no vamos a pensar en construcciones para nombrar como prepoema y pospoema, sino más bien como un intersticio, un espacio en que cuerpo, texto y territorio se funden a punta de escupitajos viscerales e imágenes vertiginosamente rápidas efímeras fugaces pero fulminantes como el beso el sexo la violencia. entiendo el trabajo de paula como una investigación estética que toma el cliché amoroso y lo reconfigura como un campo de batalla donde los protagonistas son la esencia de lo masculino y lo femenino. el sujeto poético en tensión es una niña que se estrella contra los pliegues de una página y otra por desnudar. la niña se despersonaliza personalizándose, tocando los fundamentos de ser y devenir mujer.

para paula: “lo masculino está representado por el caos y la ciénaga, y lo femenino es el orden de la ciudad con sus calles y esquema”*. los flancos antagónicos: la espesura legamosa y el diseño del cuerpo completo, pero fragmentado en pequeñas dosis de habla.

en “la ciudad lucía” afloran los estados de excepción, como en las mejores obras de la novísima, un grupo de gente inquieta y hambrienta de nuevas escrituras, nuevos discursos que catapultar y habitar y lo superlativo de lo nuevo, lo estrictamente novísimo, provocado por el revoltijo de las lenguas y las sensaciones (como en el mito de yahvé y la torre de babel).

en cada una de las secciones del libro, el cuerpo es un leviatán de lenguas que susurran cazan muerden, descomponiendo cualquiera clase de autoría. el sujeto poético es transparente y descompone los rincones de la ficción y la realidad, conjugando imágenes, símbolos y percepciones en un mismo lugar, el lugar donde sucede la corrosión de los afectos.

su belleza es la desfragmentación del lenguaje que más usa la poesía, no como una “metapoesía” (una poesía de la poesía), porque en esto no se habla de formas modales maneras de lo poético. voy al contexto de este libro, año 2006, la discusión ontológica es infructuosa, la olla se destapó con el movimiento pingüino, en las discusiones se respira intranquilidad e inestabilidad institucional. paula abre una ventana donde todos creen que hay puertas y esa ventana reconduce la experiencia de lectura escritura e incluso de reescritura de los signos, de la calle y de los cuerpos como un espacio de resistencia frente a un concepto poético inamovible, aferrado a las grandilocuencias y personalidades. y de alguna forma consolida, madura y cristaliza una voz poética frenética que, a mi juicio, en “la perla suelta” (cuarto propio, 2009) tiene su mayor esplendor y luminosidad.

después de “la ciudad lucía” repensar algunas categorías inventadas por la crítica literaria y académica como por ejemplo, poesía femenina, poesía hecha por mujeres. motes hechos para clasificar, como si aún necesitáramos esa herramienta aristotélica de antaño. los organismos subsisten independiente de si las palabras crean un reino animal o un reino vegetal, este logos da una voz a esa espesura, al intersticio entre una poesía que está a punto de ser y la poesía que lo es, pero que aún no lo sabe, una poesía constituida como conciencia y cuyas fronteras son lo invisible de lo invisible.

 “la ciudad lucía” es un libro alucinante, un wurlitzer de sensaciones y es un placer que vuelva a circular entre los márgenes de un formato fetiche, el de un libro ahuesado y ensamblado con amor, mucho amor.

santiagodechile, 19 de octubre 2018

 


* cita en: héctor hernández montecinos, buenas noches luciérnagas. santiago de chile: ril editores, 2016, p. 44.




 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Paula Ilabaca | A Archivo Nicolás López-Pérez | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
lucía dice . mamá estoy en la espesura.
impresiones sobre “la ciudad lucía” de paula ilabaca núñez.
(tercera edición - ediciones litost, 2018)
por nicolás lópez-pérez