PEDRO LEMEBEL,
DE PERLAS Y CICATRICES
Por Aristóteles España
3 de julio
2004
Conocimos a Pedro Lemebel a fines de los años 70 en
Santiago, cuando aún se llamaba Pedro Mardones y era profesor
de arte en un liceo de Puente Alto, absolutamente descolocado del
sistema y ávido de lecturas, vida, política. Cada cierto
tiempo lo veíamos lleno de rasguños, con los ojos morados,
en actitud provocativa frente a la policía y a los matones
que merodeaban cerca de Plaza Italia en la capital, especialmente
en el bar El Castillo Francés, guarida de poetas, actores,
y todo tipo de personajes que pululaban en busca de un vaso de vino
o una conversación antes del toque de queda.
Frecuentábamos ese lugar con Jorge Teillier, Carmen Berenguer,
José Angel Cuevas, Alvaro Ruiz, Carlos Mellado, Hernán
Miranda, el pintor Nemesio Antúnez, los actores Tennynson Ferrada,
Aldo Parodi, Alfredo Castro, Andrés Pérez, el locutor
magallánico Yerko Hromic. Llegaba también la escritora
Yolanda Lagos, a la que apodábamos La Coneja quien solía
cantar arias y canciones en inglés minutos antes de las once
de la noche, momento en que por arte de magia, todos desaparecíamos.
Allí, Pedro Lemebel empezó a acumular material literario
para sus futuros proyectos, como el maravilloso libro de crónicas
"De perlas y cicatrices" (Ediciones Lom, Santiago,
2003).
Lemebel es el símil chileno de Charles Bukosky, el gran narrador
norteamericano, en su forma desenfadada de abordar los temas de la
interperie, escribiendo lo que vive, con pequeñas dosis de
invención, pero siempre en los límites de la realidad.
Pedro es capaz de modificar los caminos a su antojo para luego recrear
esos segundos de magia con lujo de detalles absolutamente ciertos,
pero que a un lector desprevenido sorprendería por el éxtasis
de cada locura que limita con la ficción total. Qué
escritor podría orinar a un alcalde de provincia y vomitar
sobre los invitados lujosamente vestidos para después ser aclamado
por los jóvenes de la ciudad. Solamente nuestro amigo.
En este libro Lemebel cuenta su amor por Camilo Escalona. Amor platónico,
sin duda, que molestó más de una vez al actual diputado
por Lota y ex Presidente del Partido Socialista a quien no le causó
gracia esta confesión. Pedro fustiga al cura Hasbún,
se ríe de la Cecilia Bolocco, por sus páginas caminan
Palmenia Pizarro, Miriam Hernández, habla de Carmen Gloria
Quintana, de la matanza de Corpus Christi, y retrata la sociedad chilena
de los últimos veinte años como un agudo paisajista
psicológico; porque de éso se trata este libro. Un gran
retrato del chileno y chilena que atravesó desde el miedo y
la represión de una dictadura a una especie de carnaval democrático
donde todos apostaron a otra cosa. No así Lemebel, quien siempre
fue un out sider, un marginal que asumió su homosexualidad
en un mundo cínicamente machista y se convirtió de la
noche a la mañana en un ícono de la cultura chilena,
donde representa a un sector de la sociedad con toda la dignidad de
las minorías del mundo.
"De perlas y cicatrices" en un ensayo sobre las miserias
humanas de una sociedad que se cree exitista y democrática,
un canto a la vida y al sentido común de un pueblo injustamente
maltratado. Dice el escritor: "Este libro viene de un proceso,
juicio público y gargajeado Nuremberg a personajes compinches
del horror. Para ellos techo de vidrio, trizado por el develaje póstumo
de su oportunista silencio, homenajes tardíos a otros, quizás
todavía húmedos en la vejación de sus costras.
Retratos, atmósferas, paisajes, perlas y cicatrices que eslabonan
la reciente memoria, aún recuperable, todavía entumida
en la concha caricia de su tibia garra testimonial".
Pedro Lemebel nació en 1955 en Santiago, es escritor y artista
visual. En la década del 80, junto a Francisco Casas formaron
el colectivo de arte "Las Yeguas del Apocalipis". Ha publicado:
"Incontables"; "La esquina es mi corazón";
"Loco afán"; "Tengo miedo torero". Gran
parte de su texto "De perlas y cicatrices" fueron leídos
como crónicas en la radio Tierra de Santiago.
"De perlas y cicatrices"
Pedro lemebel
(Ediciones Lom, Santiago, 2003)